Qué dieta debes seguir si eres diabético

Para tener conocimiento sobre qué dieta debes seguir si eres diabético, te recomendamos que leas con detenimiento los consejos que a continuación te vamos a señalar para que de esta manera puedas llevar una vida lo más saludable posible.

Es de hacer notar que los pacientes diabéticos deben llevar una dieta muy estricta para así darle seguimiento a los controles que establezcan los médicos sobre el avance de esta terrible enfermedad que en muchos casos por descuido u omisión conlleva a la amputación de algún miembro.

Algunos alimentos que el diabético debe olvidarse de consumir

Las personas diabéticas con todos los avances de la ciencia no llevan una vida tranquila ni libre de sobresaltos, porque la cantidad de emergencias que se pueden presentar como un coma diabético ponen sobre la tabla una serie de algunos alimentos que el diabético debe olvidarse de consumir; a saber los que causan mayor daño. De este modo, a continuación, te diré la lista de alimentos totalmente prohibidos:

Azúcar refinada

Está, debe ser sustituida por edulcorante natural como hojas de estebia rebaudiana o azúcar verde, como popularmente se le conoce.

Dulces de pastelerías

En este caso, no se debe consumir tortas, tartaletas y chocolates. Ni ningún dulce que contenga azúcar.

Postres industriales

Aquí no referimos a una serie de alimentos como lo son: croissant, bollos y otros dulces procesados.

Grasas

Una persona diabética no debe consumir mantequilla, mantecas, natillas a base de leche y quesos. Es decir, debe tener mucho cuidado con los productos lácteos.

Bebidas con alcohol y gaseosas

Las bebidas alcohólicas están totalmente prohibidas. Ya que las mismas, en su mayoría son a base de caña de azúcar y por supuesto los refrescos junto y jugos y néctares.

Alimentos permitidos libremente en la dieta para diabéticos

Puedes consumir alimentos permitidos libremente en la dieta para diabéticos la cantidad que te provoque de verduras y hortalizas, así como también la cantidad que desees de carnes, aves y pescado sin ningún tipo de limitaciones y preferiblemente preparados a la plancha o al vapor.

Es bueno mantener en el refrigerador pequeñas raciones de carne sancochada con un poquito de sal, acompañada con pequeños trozos de apio sancochados y brócoli al vapor; eso con la idea de minimizar la ansiedad de ingerir algo, y nada mejor que comer algo de lo permitido.

Los hidratos de carbono

Estos, gozan del beneficio de que se pueden comer varias veces a la semana en porciones controladas y entre ellas podemos incluir varias rebanadas de pan, que si es integral, será mucho mejor para el paciente.

Los lácteos

Aquí, puedes ingerir todos los días hasta 3 raciones, y se recomienda de todas formas que si los consigue descremados o desnatados mucho mejor para tu salud ya que forman parte de la lista de alimentos restringidos.

Y en el renglón de las frutas vamos a ser muy condescendientes y permitir ciertas libertades para que las consumas, pero queda de tu parte ser cuidadoso en la ingesta de las mismas porque muchas de ellas traen excesivo dulce en su composición y durante el proceso del metabolismo este fácilmente se convierte en azúcar.

¿Cómo debe ser la alimentación del paciente con diabetes tipo II?

Según afirman especialistas del Centro de Investigaciones de la Fundación para la diabetes del Hospital Clínico de Barcelona, como debe ser la alimentación del paciente con diabetes tipo II, se recomienda la ingesta de alimentos tales como verduras, pero más que todo estas dietas deben estar acompañadas de una variación de ejercicios físicos, de los cuales uno de los mas recomendables, efectivos y económicos es caminar bastante.

Los alimentos con altos contenidos de hidratos de carbono son los precursores del aumento de los niveles de glucosa en la sangre y dentro de la variedad de hidratos de carbono se encuentran claramente definidos dos grupos que se deben tener muy en cuenta en los alimentos que se les suministra a las personas con diabetes mellitus.

La importancia de no ingerir azucares ni almidones

Lo hemos repetido en muchos foros y en algunas instituciones que vigilan de cerca la incidencia de casos de esta terrible enfermedad conocida como diabetes mellitus, es la importancia de no ingerir azucares ni almidones que son los principales responsables de la aparición de esta terrible enfermedad.

Y lo explicamos de una manera didáctica que sea fácilmente entendible para el público, al comentar que con la ingesta excesiva de azucares ponemos a funcionar nuestro páncreas con una sobre carga, para que produzca mayor cantidad de insulina y se pueda absorber el exceso de glucosa en la sangre.

Cuando consumimos excesivas cantidades de pan y otros farináceos entendemos que la ingesta de estos alimentos que contienen grandes cantidades de almidones, nuestro cuerpo que es un inmenso laboratorio los convierte en azucares para usarla como energía en el momento necesario, y que se acumula en forma de grasa alrededor de nuestro estomago. De esta manera, ya sabes qué dieta debes seguir si eres diabético.