¿Qué es el marketing digital?

El mercadeo, marketing 2.0, mercadotecnia o marketing digital reúne los conceptos básicos de estrategias de comercialización del marketing básico o tradicional (Offline) aplicados al mundo virtual (Online).

También se conoce como cibermarketing y amplía el campo de acción de las técnicas tradicionales de mercadeo usando el E-Bussiness o medios tecnológicos y digitales, los cuales incluyen internet, comercio electrónico, telefonía celular, televisión y radio digital, videojuegos, entre otros.

Cuando existe el marketing digital?

Para que surja el marketing digital deben estar presentes TODOS los elementos del tradicional, estableciendo diferenciaciones marcadas existentes y propias del mundo digital, aunque erróneamente pueda interpretarse sólo por la promoción o publicidad.

Dicho lo anterior, el mercadeo digital surge de la transformación del marketing producto del efecto de las redes virtuales por el Internet. Sus estrategias debe estar enfocadas en el público y debe existir una coordinación y sincronía entre la promoción y los clientes potenciales que la reciben.

Por ello, con la aplicación online las distancias entre el cliente y la empresa se acortan y las barreras de mercados se achican, ya que el contenido que se presenta es atractivo y el medio donde el público puede recibir la información es accesible (a la vuelta de un click).

Los actores en el mercado virtual o digital se reúnen gracias a los dispositivos electrónicos en uso, como son: computadores personales, teléfonos inteligentes, teléfonos celulares, tablets, Smart TV y cónsolas de videojuegos, a través de tecnologías o plataformas (sitios web, correo electrónico, aplicaciones y redes sociales).

El marketing digital puede darse en medios sin uso del internet como son la televisión, la radio, a través de mensajes de texto y/o multimedia.

Algunas empresas aplican como estrategias de marketing una mezcla entre elementos tradicionales de mercadeo con los digitales, donde éste último ha ganado mucho territorio gracias a la precisión en el seguimiento exacto de resultados deseados.

El marketing 2.0 persigue los mismos objetivos del mercadeo tradicional: mantener clientes, lograr posicionamiento de mercados potenciales y garantizar la fidelidad de los clientes. Y éste último ha incidido en la actualización y renovación constante de las empresas ante clientes más informados y demandantes de las últimas tendencias del mercado.

El marketing digital otorga roles distintos a los actores producto del mercadeo tradicional. Esto significa que, a través del mundo virtual se compran y venden bienes y servicios, indistintamente de la publicidad, estrategias de marketing y mensajes. En este espacio intangible de mercado, los clientes ejercen mayor poder y toman decisiones en función de su propia percepción, basando sus acuerdos en redes de confianza que crean opiniones, haciendo innecesaria la presencia de directivos para escoger lo que quieren o desean del mercado.

Algunas de las técnicas predominantes de marketing digital son:

  • Inteligencia empresarial o Analítica Web: doctrina profesional orientada a sacar conclusiones, establecer estrategias o crear reglas, partiendo de bases de datos históricas de todos los ambientes online sobre los que una empresa participa.
  • Mercadeo de contenidos: es preciso establecer a través de redes sociales el marketing de contenidos óptimo para lograr los objetivos de mercadotecnia deseados.
  • Presencia de publicidad en buscadores (SEM), a través de Google.
  • Email Marketing o el uso del correo electrónico con fines de promoción.
  • Redes Sociales, usadas como marketing social, evolucionando las reglas del marketing tradicional.

Autor: Mayra Veracierta