Qué es un Ecosistema Digital

Se denomina ecosistema digital a los ambientes que son creados en Internet, para empresas, marcas o productos. Son llamados de esta manera por ser comparados con el ecosistema de la naturaleza y descritos por las ciencias biológicas y la ecología como ciclos de algunas especies en ciertos ambientes.

En el caso del marketing online, también llamado marketing digital, los ecosistemas digitales, suelen servir para posicionar una marca, negocio o producto y así darse a conocer, frente a miles de competidores que se pueden encontrar en el mercado.

El ecosistema digital involucra una serie de acciones y recursos que hacen posible que el mensaje llegue de manera efectiva, superando de esta manera, los resultados obtenidos con el marketing que se usa tradicionalmente.

Los Objetivos del Ecosistema Digital:

Los objetivos principales del ecosistema digital son los siguientes:

  • Conseguir que haya aumento en el tráfico o visitas en la página web de la empresa.
  • Aumentar la interacción con la clientela y con los clientes potenciales.
  • Lograr la fidelidad en los usuarios.
  • Conseguir que los usuarios tengan la intensión de comprar y lograrlo.

Elementos de un Ecosistema Digital:

Página Web: el sitio web debe ser creado bajo el fundamento de que éste va a ser la clave para la captación de clientes. Por lo que es muy importante que incluya una buena manera de interactuar con el público y buenas herramientas, que le puedan permitir informarse y los inciten a realizar la compra de un producto o servicio determinado.

Marketing de Contenidos: Basado en lo que el cliente efectivo y los potenciales necesitan saber sobre tu negocio, en base a esto, se crea contenido que logre llamar la atención de los clientes potenciales, para así compartir nexos que promuevan a la empresa y que se logre la fidelidad y captación de nuevos clientes.

Optimización SEO (Search Engine Optimization): esto trata de mejorar el posicionamiento de la página, para que sea visible a los motores de búsqueda, permitiendo que los clientes potenciales encuentren la página web ideal para ellos al utilizar los buscadores. Para lograrlo, el contenido de la página web debe contener palabras claves que puedan ser leídas por el buscador.

Publicidad en línea: las principales plataformas para practicar marketing digital y hacer publicidad son: Google Adwords, Facebook Ads y Yahoo. Ingresar a ellos es gratuito, ofreciendo la ventaja de que sólo es pagada una vez que el visitador hace clic en los anuncios del producto que necesita.

Marketing en redes sociales: es una combinación entre el marketing online y las redes sociales. Aunque el objetivo de éste variará dependiendo de lo que quiera conseguir cada empresa, por lo general el marketing en las redes sociales busca posicionar la marca o producto y hacer que se conozca una idea.

Conversión: esto se refiere a lograr que un visitante de la página realice una acción específica, como por ejemplo, conseguir que se suscriban al newsletter de la página o que se convierta en un potencial cliente. El proceso de conversión no es más que una estrategia de marketing online que permite atrapar más clientes.