¿Qué leen los chilenos?

Es de conocimiento colectivo que los chilenos no leemos mucho. Esta afirmación se sustenta en las encuestas e investigaciones realizadas sobre este tema. Tal es el caso del último estudio que realizó la Fundación La Fuente, que, con el apoyo de Adimark GFK, informó que el 7,1% de los chilenos no lee casi nunca, el 45,7 no lee nunca, el 21,1% es lector ocasional y el 26%, lector frecuente (“Chile y los libros 2010”).
Por otra parte, Cerlalc-Unesco en su última investigación para medir los hábitos lectores en seis países de latinoamericanos, reveló que, después de Argentina, Chile es el país de la región donde más se lee: un 51%, con un promedio de 5,4 libros al año. Lamentablemente de este porcentaje solo el 7% lo hace por gusto y el resto corresponde a obligaciones laborales o académicas. Pero, ¿por qué existe un porcentaje tan bajo de lectores por gusto?; ¿será el alto costo de los libros?; ¿será que dedican mucho tiempo a ver televisión, a los dispositivos móviles, a los chat, a las exigencias laborales? Las razones pueden ser muchas y la realidad es que se lee poco.

Pero dejemos de lado estas preocupaciones y enfoquémosnos en ese 47,2% de lectores frecuentes u ocasionales y en los 5,4 libros que leen cada uno. ¿Qué libros se leen? Algunos estudios señalan que los factores considerados por un lector chileno para escoger un libro son, principalmente, la temática del texto, las recomendaciones de algún profesor, de la familia o de los amigos, la presentación visual del texto o la trayectoria del autor (“Diagnóstico del Estado de la Lectura en Chile”, Centro de Microdatos, Universidad de Chile). De esta elección, se pueden inferir las preferencias lectoras de los chilenos cuya máxima evidencia se plasmará en las secciones de “lo más vendido” en librerías, editoriales y medios de comunicación.
Comencemos con las librerías: ¿qué libros son los más vendidos y, por ende, los más leídos? Se buscaron las librerías con mayor sucursales en Chile y que entreguen esta información en su página web. De esta búsqueda se llegó a la Feria Chilena del Libro, la Librería Francesa y la Librería Antártica.

En la siguiente tabla se entrega la lista de libros más vendidos en cada una de estas librerías (16 de abril de 2012).
Lo más vendido

FERIA CHILENA DEL LIBRO LIBRERÍA FRANCESA LIBRERÍA ANTÁRTICA

– Los juegos del hambre
– Aprendizaje inteligente
– El sanguche
– El jardín olvidado
– Sanaciones milagrosas
– Bienvenido dolor
– Antología de paso
– Los libros que nunca he escrito
– 1001 libros que hay que leer ates de dormir varios autores
– Escribir e ilustrar libros infantiles
– Café turco
– Desde Alejandría
– De regreso a la armonía
– Vivo o muerto
– Sanaciones milagrosas
– Gaia augusta – En picado – Veran.

¿Qué nos dice esta tabla? Lo más evidente es que cada librería señala como los títulos más vendidos, libros que no coinciden con los demás, con excepción de “Sanaciones milagrosas”, que está dentro de los libros más vendidos tanto en la Feria del Libro como en la Librería Antártica. Suponiendo que las editoriales distribuyen sus textos de forma pareja en las librerías y, sobretodo, en las más “grandes”, ¿por qué no coinciden más textos que el nombrado?, ¿por qué se dará esta diferencia?, ¿habrán públicos distintos?, ¿será una estrategia comercial?

Si nos remitimos a algún medio de comunicación, específicamente al diario El Mercurio, también se puede encontrar información al respecto. Durante la semana del 14 al 20 de abril, este periódico señala que los diez libros de ficción más leídos fueron: El último tango de Salvador Allende, El jardín olvidado, Choque de reyes, La canción de los maoríes, La casa de Rivertori, Los juegos del Hambre, En el país de la nube blanca , Juego de tronos, Canción de hielo y fuego y Diez mujeres. Respecto de los libros de no ficción: Bienvenido dolor, El método, Sanaciones Milagrosas, Steve Jobs, La biografía exclusiva de Walter Isaacson, Una vida sin límites, Imperdibles, Aprendizaje Inteligente, Así habló Parra en El Mercurio, El sánguche y La caída.

Si se comparan estos títulos con los presentados por las librerías revisadas, llama la atención que solo algunos (el 50%) de la Feria Chilena del Libro coinciden con los entregados por el diario y los títulos de las otras librerías no aparecen en este rating. ¿Es una casualidad o El Mercurio considera solo la información de esta librería para elaborar su rating?.

Los dos intentos por recabar información acerca de los libros más leídos, se han remitido a fuentes sesgadas y donde surge muchas interrogantes. Tener una fuente confiable para tener un parámetro sería lo ideal; lamentablemente, la información de la Cámara Chilena del libro, como fuente confiable, tiene su último reporte de los libros más vendidos durante el 25 de febrero y el 2 de marzo (www.camlibro.cl), lo que no concuerda con el referente temporal de este informe.

Sin lugar a dudas, el presente informe no pretende más que entregar una visión muy general acerca de lo que leen los chilenos, teniendo como base la venta de libros, pero la inconsistencia de las fuentes consultadas, más que entregar información, generaron dudas e inquietudes sobre el criterio que se tiene para considerar un libro como de los más vendidos.

Escritor: Daniela Ubilla