¿Qué puede ofrécele Latinoamérica a la tecnología?

En Europa hay muchos países que aportan una, dos o tres compañías para la tecnología, en realidad, son pocos los países que se le conocen como lo suficientemente avanzado para generar empresas y compañías de alto nivel. En cambio, si no vamos al continente asiático entonces veremos como 8/10 compañías en la actualidad apuntan al mercado de la tecnología o que también se asocian para tener un mejor futuro como inversionistas, sea como sea, en el continente asiático las compañías y todas las innovaciones van de maravilla, pero ¿Qué pasa exactamente con Latinoamérica? ¿Es suficiente? Veamos cómo va la situación por acá…

¿Qué puede ofrecer Latinoamérica?

No podemos hacer mención de todo el continente americano porque en Estados Unidos se encuentran las mejores compañías y donde nacieron muchas de las ideas que actualmente estamos viviendo, sin embargo, hay una parte del continente americano que también es muy innovadora pero sigue teniendo algunos problemas de economía, entre ellos, México. Pero si nos vamos un poco más abajo del continente americano, llegando a Latinoamérica donde se conoce en todo el mundo por sus paisajes increíbles, las mujeres bellas y los sitios turísticos, pero ¿Qué hay de la tecnología? ¿Qué podemos ofrecer?

El desarrollo de tecnología de la información y las comunicaciones o mejor conocida como TIC, no está muy avanzado en Latinoamérica, la principal razón es porque no hay la suficiente inversión de dinero para traer los equipos y dispositivos de otros países adecuados para al menos la enseñanza de alto nivel. Aquí es cuando se hace la gran pegunta ¿Por qué no la creamos nosotros mismos? Es cierto, podemos nosotros mismos hacer una compañía desarrolladora de algún producto sin ayuda de una exportación, pero es tan limitado en algunos países los materiales, que hay que traer de otros países los materiales necesarios, es casi obligatorio.

Una mentalidad sin innovación

La población de Latinoamérica ha adoptado desde hace muchos años un concepto donde si no existe algo, esperar a que otras personas lo hagan ¿Por qué no hacerlas nosotros mismos? Tal cual como en el continente asiático, no importa si no existe, ellos van a ser los primeros… Y por muchos años así se ha enseñado en las escuelas, en los liceos y las universidades, han dañado la mente de muchos estudiantes que quieren innovar con grandes ideas pero le dice “oye, no es necesario, nadie va a notar eso” y esto, no es lo que necesitamos…

Chile ranking 38 (2015)

Global Information Technology Report es un reporte anual donde se muestra y se categorizan en un ranking mundial como las compañías usan la tecnología de las informaciones y la conectividad. Chile se encontraba en el año 2015 en el puesto número 38, luego nos encontrábamos con Barbados, Uruguay y Costa Rica, lo impresionante según este reporte del 2015 es que México se encuentra de 69, debajo de Colombia. Este reporte no se equivoca, en los últimos años Chile ha sido el gran representador del uso de las tecnologías de toda Latinoamérica.