QUE SE ENTIENDE Y COMO SE DEFINE EL FRACASO EN NUESTRA VIDA DIARIA

El hombre es un ser que siempre está haciendo cosas con el fin de obtener una mejor calidad de vida, por ello siempre está proponiéndose metas u objetivos que lo ayuden a lograr este propósito aunque en algún momento de su vida haya pensado en el fracaso de algún proyecto planteado.Por otra parte también, las personas tienen sueños o anhelos de lograr en concreto lo que desean, ya sea, con un fin personal o profesional, principalmente enfocado a una satisfacción personal.

A veces todo parece lejano y difícil de alcanzar cuando el individuo se pone a cuestionar si realmente hay un interés verdadero por lograr ese objetivo o meta, aunque existe un momento en el tiempo en el que la persona reacciona y piensa en la posibilidad de que aquello que se propone puede llevarlo a cabo para concretar sus aspiraciones. Todo depende de la motivación y los medios con los que cuente para alcanzar las metas propuestas y porque no decirlo, también es importante la seguridad de que cuenta con aptitudes que lo podrán ayudar en el proceso para lograr su objetivo.

No todo en esta vida puede ser favorable en cuanto a lo que el individuo se propone, muchas veces lo que quiere, tiene que ser a través de formas y medios que no le podrían agradar mucho o simplemente no son acordes con sus intereses; pero el afán por lograr esos propósitos hace al individuo seguir adelante hasta cumplirlas. Todo depende del punto de vista como se vean las cosas y como dice una frase muy famosa “nada es gratis, ya que todo cuesta en la vida”; de ahí que debemos tomar en cuenta todos los pros y los contras que se puedan presentar en el proceso del que depende el cumplimiento del objetivo.

Muchas veces se obvia algún aspecto que podrían favorecer o desfavorecer al individuo por el solo hecho de considerar que lograr el objetivo es lo que realmente importa porque es lo que le gusta o desea hacer, sin pensar en que sus aptitudes o capacidades puedan limitarlo para ello. Esto podría terminar en fracaso por no poder cumplir con el objetivo, tanto en el proceso como en el logro del objetivo que hace pensar en una frustración que esto podría causar al individuo y que no es un detalle menor si tomamos en cuenta, lo importante que es estado de ánimo del individuo para avanzar en sus procesos para cumplir su objetivo.

Por esta razón, el individuo debe evaluar bien a fondo sus capacidades y replantearse a sí mismo si será capaz de llevar a cabo tal o cual actividad; tanto en el ámbito práctico como en lo teórico, tendrá que asumir todo tipo de responsabilidades para cumplir con su meta. Como el objetivo mismo, puede y no puede que dependa en sí del tiempo que tome lograrlo, el individuo asumirá la forma en que llevará a cabo su propósito, ya sea a través de medios que le puedan facilitar su objetivo o simplemente poniendo todas sus capacidades a favor del mismo.

Es importante tomar en cuenta los aspectos externos que pueden ayudar o limitar el proceso de culminación para cumplir con esta meta que se ha propuesto el individuo. Uno de ellos es el aspecto familiar, que considera el constante apoyo en cuanto a disposición; es importante para favorecer el optimismo para ser consecuente con lo que se quiere lograr y sobre todo para afianzar el autoestima, por ello es importante que la familia sea un aporte y no un contratiempo para el individuo y que lo ayudará a sentirse seguro de sus capacidades y habilidades para desarrollar en mejor forma el proceso para llegar a su meta. Por el contrario, el poco apoyo o la falta del mismo, puede ocasionar cierto desgano o desinterés por continuar en el proceso; de ahí que es importante hacer saber al entorno lo importante que significa para el individuo el apoyo para él.

Otro aspecto externo, es el entorno social que también incluye el medio en el cual se desenvolverá el individuo para llevar a cabo su objetivo; este aspecto está relacionado con el interactuar del individuo con el ambiente en el cual se encuentra inserto, el cual debe ser acorde con sus intereses, ya que si sus interlocutores están enfocados con el mismo interés, todo se dará sin problemas para el individuo. Pero también se puede dar que el ambiente puede ser contario a sus intereses y si esto ocurre puede que se den algunos inconvenientes que no debiera afectar directamente al individuo si siente real interés por lograr su objetivo o meta.

Hay algo que se debe tener en cuenta y es el significado de lo que es el fracaso en sí, o como lo considera el individuo dentro de su vida diaria; para algunos, esta palabra es el resultado de una mala práctica solamente y para otros es simplemente el medio para hacerse de nuevas experiencias que los ayudaran a tener más conocimiento y desarrollarse como mejores personas si se toma en cuenta los valores que se han adquirido durante el proceso para cumplir con la meta propuesta.

Lo importante ante cualquier proyecto o propuesta que el individuo tenga, es mantener siempre una mente abierta, tanto a la posibilidad de un fracaso, como al éxito de lo que se quiere lograr; no tan solo porque son las dos opciones que se pueden dar como resultado, sino por mantener una mentalidad positiva ante cualquier resultado que ayudará al individuo a no estresarse y mantener una salud mental sana y así lograr de cierta manera una mejor calidad de vida.

Escritor: BÁRBARA LILLO LIRA