¿Qué se necesita para practicar gimnasia artística?

La gimnasia artística es una disciplina que se practica en los Juegos Olímpicos y es considerado un deporte por el arte y la pasión que siente cada bailarina o bailarín al usar su técnica y su rutina… Es uno de los deportes más lindos en el mundo, sin embargo, el sentido de competencia no se quitará por ser lindo, es un deporte también muy competitivo y que se necesita mucho esfuerzo para llegarse a practicar a nivel internacional. Los jueces que se encuentran en la gimnasia artística son los más estrictos que hay en muchos deportes, conseguir un 10 en gimnasia artística es haber hecho todo perfecto.

Técnica

La técnica al igual que muchos factores se construyen con el tiempo, no hay una guía especial para completarla y decir que has ganado la técnica suficiente para ser atleta profesional de gimnasia artística, en realidad son años y años de trabajo… En realidad muchos pasan su vida buscando perfeccionar la técnica para lograr hacer las rutinas con mayor técnica, al tener un grado mayor de técnica tienes probabilidades de ser mucho mejor en tu rutina. Para lograr una buena técnica también se necesita un gran entrenador, de esta manera, él te guiará en todos los años de trabajo.

Flexibilidad

Si quieres ver como realmente se mueven las atletas que practican gimnasia artística debes al menos ver un poco de esta competencia en los Juegos Olímpicos, realmente necesitas flexibilidad para hacer cualquier tipo de acrobacias y para caer bien… La flexibilidad es importante para poder completar todos los ciclos, las rutinas y las acrobacias necesarias para dar una buena impresión hacia el jurado y tener la puntuación deseada, el 10. Una atleta que no tenga flexibilidad se le podría hacer muy difícil, pero esta es una característica que se tiene que trabajar y desarrollar con el tiempo, trabajo duro.

Entrenador

Como lo mencionamos anteriormente para lograr la flexibilidad y la técnica se necesita alguien que esté viéndote de cerca y buscando las mejores opciones para ti. Un entrenador se va a encargar de tus rutinas, de la técnica que empleas y de verte en todos los ángulos como lo haces, por qué lo haces así y como mejorarlo… Al tener un entrenador puede servirte para perfeccionar cada una de tus características, son muy pocas las personas que han logrado llegar a unos Juegos Olímpicos sin entrenador o sin entrenamiento previo, es mucho trabajo.

Motivación

Sin motivación ningún atleta puede llegar a ser profesional o cumplir sus sueños, la motivación es uno de los factores más importantes que n necesita todo atleta y en la gimnasia artística sobresale este factor… Los jueces al calificar realmente les importa la pasión y la motivación en la que te mueves, es algo que no se necesita decir ni mencionar, simplemente se te nota cuando haces tus rutinas de gimnasia artística y así todos ven realmente cuanto te estas esforzando, tus expresiones y demás, no sirve decir ‘Estoy motivada por…’ simplemente hazlo y que se te note apenas toques la lona.