¿Quién soy yo en la era digital?

      No hay comentarios en ¿Quién soy yo en la era digital?

A través de la historia humana se ha logrado observar como el hombre ha ido desarrollando su identidad, la cual siempre está en una constante construcción. La construcción de identidad en esta era digital se puede ver hoy en los tipos de relaciones interpersonales, las cuales han ido variando con el tiempo. Hoy en día, el hombre a través del internet y el desarrollo de la redes sociales se ha transformado, lo cual ha cambiado la forma de relacionarse con el otro a tal grado que ya no es necesario estar en presencia de otro individuo para establecer comunicación. En la actualidad la comunicación se establece de manera virtual y puede ser multifocal, por lo tanto la interacción de forma presencial y todo lo que esto implica se ha suprimido.

Por otro lado, la construcción de indentidad a través de este fenomeno comunicacional diferente al que vivieron nuestros padres, abuelos y a la interacción interpersonal al que ellos acostumbraban, sin duda ha generado cuestionamientos respecto a cómo se establecen los tipos de relación, cómo se construye identidades en base a un perfil virtual y el cómo interactuamos con diferentes persona que conocemos en distintos ambitos de nuestra vida.

Abordar el sentido de indetidad y analizar este fenómeno en la era digital de una u otra forma nos remite a un filósofo contemporáneo que trató el tema de la individualidad, hablamos de Jean Paul Sartre quén habla del concepto de alienación entendido como la pérdida de autonomía por parte del individuo, el cual se ve influenciado a tal grado que pierde esa función crítica y personal que consituye a cada ser humano y lo diferencia de otro. En este punto es importante detenerse y analizar la visión globalizada que existe de la comunicación y la interacción por medio de las redes sociales. En este caso particular centraremos nuestra atención en la red social “facebook», en la cual jóvenes y adultos están interactuando la cual consta de una versión estandarizada del cómo exponer tu información personal, con la opción de compartir fotografías, enlaces de música y videos; todo esto entrega un sentido de identidad individual en el cual muestras al mundo un perfil único y diferente del de otra persona.

Sin embargo, en este proceso que a la vista se presenta de forma natural, en el cual la red social te da la oportunidad de dar una muestra de identidad auténtica y personal, es ahí donde comienza el problema desde el punto de vista de este ensayo debido a que desde un inicio estas redes sociales tienen como intención la masificación de los usuarios, esto ha provocado por ejemplo que hoy en día jóvenes y adultos estén unidos para efectuar conversaciones, publicaciones de “estado” (qué piensas o sientes según facebook). Todo esto genera por ejemplo, que personas que han decidido en un comienzo no unirse a esta red social terminen cediendo por temas de conectividad con otras personas o presión social, ya que de alguna forma la afiliación a esta, te entrega una identidad virtual en la cual te debes desenvolver y a la vez validarte frente a un otro.

La identidad en esta era digital y la definición de mi yo, es entregada una vez que eres validado al ingresar a las redes sociales, de esta manera se logra mi identidad en el mundo virtual siempre pensado y actuando en base a las normativas que esta me dicta y que supuestamente me entrega autonomía para la creación de un perfil e identidad virtual, al mismo tiempo que me obliga a actuar y definirme según sus parametros.

Escritor: Eric Riquelme Fuentes

Loading...

Deja una respuesta