La entrevista se enfocó en los días libres de los cadetes.
Encuesta realizada en forma personal. Estos alimentos son ingeridos en lugares públicos en casi el 100% de los cadetes, alrededor de 10cadetes tienen familia en Salinas, el resto compran y se alimentan en centros comerciales, mercados o restaurant.
Los desayunos son siempre dentro de la Escuela Superior Militar.
Las preferencias son muy marcadas, casi la mitad de cadetes buscan como primera alternativa los pollos de KFC y hamburguesas, las preferencias en carnes de res y pollo son alrededor del 70% de los cadetes. (Figura 5.1.)
Hay un grupo, cerca del 30% tienen su preferencia en pescados y mariscos.
Se pudo observar en la entrevista que los cadetes eligen los combos, ya que estos ofrecen más y son económicos.
Las comidas son en su mayoría grasosas: Carne o pollo, frito o apanado, hamburguesa, embutidos, y en todos ellos colocan mas mayonesas de lo que es una porción.
Las bebidas son gaseosas y jugos envasados son los de mayor consumo.
El consumo de bebidas hidratantes es mayor en los días libres, días en que no tienen mayor esfuerzo físico y no pierden mucho liquido en sudor.
El consumo de bebidas alcohólicas es bajo considerando que solo el 30% dijo consumirlo en la semana, de este 30% casi la cuarta parte comentó tomar cantidades de más de 2 cervezas y llegar a 6 u 8 unidades.
La ingesta calórica de los cadetes que están de guardia con los cadetes libres los días sábados, y que tienen una ingesta calórica media, es 3380Kcal y 3533Kcal respectivamente. En cambio los cadetes que tienen una ingesta menor tienen 3001Kcal y los de ingesta mayor de calorías es 4149Kcal.
En la valoración de la ingesta de los domingos, está la ingesta de los cadetes que no tienen libre, ingesta parecida a la de los sábados y que se consideró como una ingesta promedio, 3380Kcal; también se colocó como datos de ingesta menor, a cadetes que su adquisición de alimentos es menor, 2087Kcal (entre un 5 y 10 %), y a un pequeño grupo (3 cadetes mujeres) que presentan una ingesta de 2274Kcal, se resalta este dato porque su alimentación en ese día es de frutas, leche, jugos envasados y cereales, fuera del desayuno que es dentro de la escuela militar; la ingesta calórica media, 3377Kcal, es la que en su mayoría tiene; la ingesta calórica mayor, 4274Kcal, (10 a 15% de cadetes).
La diferencia de sábado y domingo está dada porque el sábado salen libres a partir de las 15h00 retornando a las 22h00y los domingos a partir de las 10h00 retornando a las 20h00. Las ingesta calóricas mayores, de los cadetes libres, tienen un rango de 4194Kcal el sábado a 4274 el domingo.
Los nombres de Ingesta calórica menor, media y mayor, se la ha dado como resultado en la recopilación de datos y se basó en el consumo voluntario de alimentos de los cadetes, de acuerdo a sus hábitos y otros factores.
Autor: Lupe Rossanna Mendieta Mendieta