RECORDATORIO DE LAS 24 HORAS

La entrevista se enfocó en los días libres de los cadetes.
Encuesta realizada en forma personal. Estos alimentos son ingeridos en lugares públicos en casi el 100% de los cadetes, alrededor de 10cadetes tienen familia en Salinas, el resto compran y se alimentan en centros comerciales, mercados o restaurant.
Los desayunos son siempre dentro de la Escuela Superior Militar.
Las preferencias son muy marcadas, casi la mitad de cadetes buscan como primera alternativa los pollos de KFC y hamburguesas, las preferencias en carnes de res y pollo son alrededor del 70% de los cadetes. (Figura 5.1.)
Hay un grupo, cerca del 30% tienen su preferencia en pescados y mariscos.
Se pudo observar en la entrevista que los cadetes eligen los combos, ya que estos ofrecen más y son económicos.
Las comidas son en su mayoría grasosas: Carne o pollo, frito o apanado, hamburguesa, embutidos, y en todos ellos colocan mas mayonesas de lo que es una porción.
Las bebidas son gaseosas y jugos envasados son los de mayor consumo.
El consumo de bebidas hidratantes es mayor en los días libres, días en que no tienen mayor esfuerzo físico y no pierden mucho liquido en sudor.
El consumo de bebidas alcohólicas es bajo considerando que solo el 30% dijo consumirlo en la semana, de este 30% casi la cuarta parte comentó tomar cantidades de más de 2 cervezas y llegar a 6 u 8 unidades.
La ingesta calórica de los cadetes que están de guardia con los cadetes libres los días sábados, y que tienen una ingesta calórica media, es 3380Kcal y 3533Kcal respectivamente. En cambio los cadetes que tienen una ingesta menor tienen 3001Kcal y los de ingesta mayor de calorías es 4149Kcal.

En la valoración de la ingesta de los domingos, está la ingesta de los cadetes que no tienen libre, ingesta parecida a la de los sábados y que se consideró como una ingesta promedio, 3380Kcal; también se colocó como datos de ingesta menor, a cadetes que su adquisición de alimentos es menor, 2087Kcal (entre un 5 y 10 %), y a un pequeño grupo (3 cadetes mujeres) que presentan una ingesta de 2274Kcal, se resalta este dato porque su alimentación en ese día es de frutas, leche, jugos envasados y cereales, fuera del desayuno que es dentro de la escuela militar; la ingesta calórica media, 3377Kcal, es la que en su mayoría tiene; la ingesta calórica mayor, 4274Kcal, (10 a 15% de cadetes).
La diferencia de sábado y domingo está dada porque el sábado salen libres a partir de las 15h00 retornando a las 22h00y los domingos a partir de las 10h00 retornando a las 20h00. Las ingesta calóricas mayores, de los cadetes libres, tienen un rango de 4194Kcal el sábado a 4274 el domingo.
Los nombres de Ingesta calórica menor, media y mayor, se la ha dado como resultado en la recopilación de datos y se basó en el consumo voluntario de alimentos de los cadetes, de acuerdo a sus hábitos y otros factores.

Autor: Lupe Rossanna Mendieta Mendieta