TABLA DE FRECUENCIA DE ALIMENTOS

Carnes y Legumbres
Los resultados en los hábitos alimenticios con respecto a proteínas como carnes y legumbres, se observó lo siguiente:
Pollo: Es la carne de mayor preferencia y aceptación. También es importante mencionar que la ingesta de pollo, en los días libres de los cadetes, es en forma de fritura o apanado.
Carnes rojas: este tipo de carne es también preferida por los cadetes
Cerdo: Su ingesta es mayormente fuera de la escuela militar
Hamburguesas: La ingestas de fuera de la institución y en el bar en las noches
Salchichas y embutidos: Son consumidos más en el bar y en los días libres
Vísceras: Su ingesta es muy poca
Otros tipos de carnes como el mondongo son consumidas, pero esto es siempre dentro de escuela militar..
Pescado: Su mayor consumo es dentro de la escuela militar, alrededor de un 30% de los cadetes tienen preferencia por el pescado.
Huevos de gallina: Son consumidos casi siempre en los desayunos, aproximadamente una unidad por cadete, alrededor de 6 días a la semana.
Marisco: Los cadetes que tienen preferencia a los pescados, son los mismos que tienen preferencia a los mariscos. Su consumo es en los días libres, muy pocas veces dentro de la escuela.

Legumbres: el consumo semanal es muy aceptado, es parte de la costumbre gastronómica de la costa ecuatoriana. Se consume mayormente fréjol y lentejas.
Cereales y tubérculos
Cereales: La ingesta de cereales es en su mayoría en forma de arroz, es parte de la gastronomía de la costa ecuatoriana. Cabe señalar que los cereales son refinados, existe más aceptación a este tipo de cereales que a los integrales.
El bajo consumo de cereales integrales, nueces, derivados lácteos, frutos secos , frutas, verduras e hígado da como resultado la poca ingesta de magnesio, yodo y zinc, y de las vitaminas del complejo B.
Tubérculos: Su consumo es diario, y la preferencia es en frituras. De los tubérculos la papa es la de mayor consumo y casi siempre en forma de fritura; en el bar en las noches y en los días libres es donde se consume las papas fritas. Las papas fritas son de preferencia en los jóvenes, además forma parte de los combos y acompañamientos de muchas comidas.
Vegetales
Vegetales: El consumo de vegetales en la dieta de los cadetes es muy poca, y en la mayoría de los día es menos de media porción. Los cadetes presentaron poco interés en ellos, pero están conscientes de la importancia de los vegetales en la alimentación. En la lista se colocaron los más representativos, en la dieta típica ecuatoriana, es importante anotar que en los hábitos nutricionales ecuatorianos, los vegetales están en poca consideración.
La poca preferencia de vegetales es muy propio en los jóvenes, y a esto se suma la poca costumbre de su consumo en preparación de alimentos en la escuela militar.

Lácteos:
Leche: La ingesta diaria de leche es generalmente menos de una porción, algunos cadetes (35 a 40%) en sus días libres consumen leche en batidos o sola.
Quesos: Por lo regular está presente una porción en las mañanas, queso fresco. Esta es por lo regular la única porción en el día en la mayoría de los cadetes.
Derivados lácteos: El 28% de los cadetes consumen yogur semanalmente, lo compran en el bar o en sus días libres.
Helados: El 50% de los cadetes manifestaron su preferencia en helados como postre, esto solo lo adquieren en sus días libres.
Los lácteos y sus derivados también tiene consumo menor a lo requerido, esto ha llevado a que la mayoría de las chicas presenten fracturas óseas, motivo por el cual las actividades deportivas de ellas solo pueden ser de intensidad moderada.
Frutas:
Frutas: La fruta de mayor representación es el guineo. El consumo de frutas dentro de la escuela militar es de guineos, manzanas, sandias, casi siempre una porción y otras veces 2 porciones al día. Un pequeño grupo de cadetes prefieren en sus días libres consumir fruta. No se anotó el consumo de frutas en forma de jugos diarios, (desayuno, almuerzo y cena) debido a que no es representativo su valor, podemos considerar como refresco azucarado y no como jugo de frutas.
Grasas:
Los cadetes no presentan hábitos de consumir frutos secos, el consumo solo se da como ingrediente en cereales que muy pocas veces consumen fuera de la escuela militar.

El maní es consumido como ingrediente en la elaboración de algún plato, y esto es de 1 a 2 veces a la semana.
El consumo de aceites es en frituras, no hay consumo de aceite de oliva, generalmente se usa aceite de palma, aceite que consumen dentro de la escuela militar. Los aceites que son usados en la elaboración de platos fuera de la escuela militar, es decir en sitios públicos, generalmente son de baja calidad y son reusados.
El consumo de mayonesa es muy marcado, la cantidad en los platos excede de una porción, es muy consumido en los sanduches, hamburguesas y papas fritas.
Endulzante:
El consumo de azúcar diario es alto, debemos recalcar que en cada vez que se consume estamos hablando de más de 3 porciones (más de 24g) diarios, esto es en el caso de los refrescos de almuerzo y cena. Los jugos embasados presentan cantidades altas de azúcar, estas bebidas son de mucho consumo en los cadetes, al igual que las gaseosas.
Agua y bebidas:
Agua: Se pudo apreciar que no todos los cadetes tienen el hábito de hidratarse constantemente, aún en tiempos de calor; sin embargo el mayor ingreso de líquido lo tiene en la hora de almuerzo y cena, donde cada cadete toma un promedio de 3 vasos de refresco en cada comida.
En el tiempo que se estuvo observando las actividades de los cadetes, se notó que falta la hidratación constante a lo largo del día. Los momentos de tomas de líquidos son en el almuerzo, después de deportes, en la cena y en la noche en la mayoría de casos; solo un grupo (16%) toma agua varias veces en el día entre esos es antes y durante el deporte.

Refresco: Es la bebida de mayor consumo, generalmente todos los cadetes, en números de 6 a 7 veces al día. Esta bebida que es dada en el desayuno, almuerzo y cena no se consideró como jugo natural, la presencia de frutas en la bebida es muy pobre; además son elaborados con mucho tiempo antes de su consumo lo que provoca la perdida de vitaminas, en ellos lo notable es la gran cantidad de azúcar en su elaboración, (27g por vaso aproximadamente). Lo favorable de la ingesta de los jugos es la cantidad de líquido que ellos ingieren. En el desayuno todos toman solo un vaso de jugo.
Jugos naturales: No tienen una ingesta representativa de jugos naturales.
Gaseosas: Su consumo es aceptado por la mayoría, forma parte de los combos de ciertos menús.
Bebidas estimulantes: Las mal llamadas bebidas energizantes, Los cadetes piensan que es una bebida con nutrientes y que ayuda al trabajo, el consumo de esto se da más en los días libres.
Bebidas Hidratantes: Su consumo es mayor en los fines de semana
Vitaminas y polvos proteicos:
En el reglamento de la Escuela Superior Militar, está prohibido el consumo de cualquier vitamina, polvos proteicos, o cualquier sustancia parecida; el consumo se limita a los días libres de los cadetes. Las vitaminas que consumen algunos cadetes son: Vitamina C en tabletas masticables, Centrum, Pharmaton, y polvos vitamínicos como de las marcas Omnilife y Herbalife.
Los polvos proteicos son de Omnilife y Herbalife.

Autor: Lupe Rossanna Mendieta Mendieta

 

Los comentarios están cerrados.