Reglamento de tesinas de licenciatura para la Universidad Nacional de San Martin

Título I: Consideraciones generales sobre la Tesina

Artículo 1.La Tesina de Licenciatura tiene por objeto que los estudiantes desarrollen un proceso de iniciación a la investigación con el acompañamiento de un tutor.

Artículo 2. La Tesina consiste en el diseño y elaboración de un trabajo de carácter académico, individual e inédito. No deberá haber sido presentada en otra ocasión o para un propósito distinto a la obtención del título de grado.

Artículo 3. La Tesina de Licenciatura es concebida como la instancia formativa final en las que los estudiantes apliquen, en un contexto práctico de investigación, las destrezas y herramientas metodológicas adquiridas durante su proceso de formación académica. Se pretende que los estudiantes puedan seleccionar un objeto de estudio, realizar un relevamiento bibliográfico y de antecedentes sobre el tema, analizar la información obtenida y argumentar sus conclusiones -desde una perspectiva teórico conceptual- con consistencia y solidez.

Artículo 4. Los temas o problemas que se aborden en la Tesina deben enmarcarse, preferentemente, dentro de las líneas de investigación de la Escuela de Humanidades, de modo tal que los tutores puedan hacer la orientación dentro del proyecto institucional en el que se inscriben las investigaciones. Si bien los temas son a elección de los estudiantes deben estar en estrecha relación con las cuestiones que se plantean desde las distintas áreas y asignaturas que componen el plan de estudios.

Título II. Sobre el proyecto de Tesina

Artículo 5. Para poder desarrollar la Tesina, los estudiantes deberán aprobar el Seminario de tesina (o la unidad curricular específica del plan de estudios correspondiente).

Artículo 6. Las condiciones que deben reunir los estudiantes para inscribirse en el Seminario de Tesina estarán definidas en los planes de estudios de cada carrera.

Artículo 7. En el Seminario de Tesina los estudiantes deberán elaborar y aprobar el Proyecto de Tesina, que deberá contener los siguientes apartados:

  1. a.     Introducción

Presenta con claridad el tema previsto para desarrollar, es decir, trata de precisar con el mayor detalle posible en qué consistirá la tesina. Asimismo, debe incluir los interrogantes que guían la misma, esto es, las cuestiones que se consideran relevantes para el estudio, quedando claramente establecida el área disciplinar dentro la cual se encuentra el objeto de estudio.

  1. b.     Marco teórico

Describe brevemente las consideraciones teóricas que van a orientar el trabajo. Debe incluir una primera revisión de la literatura relacionada con el tema de estudio.

  1. c.   Metodología

Dependiendo del tipo de trabajo elegido, en este apartado se incluirá una descripción clara sobre cómo se desarrollará metodológicamente la tesina.

  1. d.   Cronograma

Debe ser elaborado previendo un plazo máximo de 180 días para el desarrollo de la Tesina. Se deberá precisar el tiempo necesario para cada una de las actividades incluidas en el proceso de su elaboración.

  1. e.   Bibliografía

Se debe incluir la bibliografía consultada para la elaboración del proyecto. Las citas se consignarán en orden alfabético, siguiendo las Normas APA.

Título III. Sobre la presentación de la Tesina

Artículo 8. La presentación de la Tesina no podrá extenderse más allá de los 180 días a partir de aprobado el Seminario de Tesina. Vencido este plazo, el estudiante deberá solicitar por escrito una prórroga a la Dirección de la Carrera, informando los motivos. El nuevo plazo será establecido de común acuerdo entre el Director de la carrera, el tutor y el estudiante.

Artículo 9. Las tesinas deberán presentarse por Mesa de Entradas de la Escuela de Humanidades con una nota dirigida al Director de Carrera correspondiente y solicitando sea evaluada para su acreditación.

Artículo 10.  Las presentaciones se ajustarán al formato indicado en el Anexo 1 de esta normativa.

Título IV. Sobre los tutores de Tesina

Artículo 11.  Los tutores de Tesina deberán ser docentes de la Escuela de Humanidades con una categoría no inferior a Profesor Adjunto. Los Jefes de Trabajos Prácticos podrán ser co-tutores de Tesina.

Artículo 12. Preferentemente, los tutores deberán participar en alguna investigación de la Escuela de Humanidades, en cualquiera de los posibles roles y funciones.

Artículo 13. En casos excepcionales, y si el tema elegido por el estudiante lo justifica, se podrá designar como tutor de Tesina a un docente que no pertenezca a la Escuela de Humanidades, cumpliendo los mismos requisitos establecidos en el artículo 11° y con antecedentes reconocidos en investigación. El docente deberá enviar una nota al Director de la carrera informando que acepta ser tutor y que conoce el presente Reglamento. La nota deberá ir acompañada de un Curriculum vitae.

Título V. Sobre la evaluación de la Tesina

Artículo 14. La Tesina será evaluada por un docente de la Escuela de Humanidades, con una categoría no inferior a Profesor Adjunto, elegido por el director de la carrera correspondiente, según el tema estudiado.

Artículo 15.La Tesina deberá ser calificada con nota numérica de 1 (uno) a 10 (diez), teniendo en cuenta los siguientes criterios:

– Coherencia entre diseño (objetivos, recorte del objeto, preguntas de investigación, pertinencia del tema)  y desarrollo de la  tesina: 4 puntos.

– Consistencia teórica de la tesina: 2 puntos.

– Relevamiento de antecedentes: 1 punto

– Metodología de investigación: 1 punto.

– Presentación formal: 2 puntos.

Artículo 16. La evaluación deberá ser entregada por nota al Director de la carrera (en dos copias firmadas en original), según el formato indicado en el Anexo 2 de este Reglamento.

Artículo 17. El resultado del Informe de evaluación de la Tesina será registrado en actas de la Escuela de Humanidades y se entregará una copia firmada en original al estudiante.

Artículo 18. Si la Tesina resulta aprobada (con puntaje de 4 a 10), el informe será elevado a la Dirección General de Alumnos para iniciar las acciones administrativas conducentes a la solicitud del título.

Artículo 19. Si la Tesina resulta desaprobada (calificación de 1 a 3), en el informe de evaluación se deberán comunicar las correcciones, aclaraciones y/o ampliaciones que sean requeridas. El estudiante dispondrá de 90 días, desde su notificación, para hacer las modificaciones señaladas o para rehacer la tesina.

Artículo 20. Podrán agregarse a este Reglamento anexos específicos adecuados a las características de cada carrera.

Artículo 21. Toda situación no prevista en la presente normativa, así como su interpretación en casos especiales, será remitida a consideración de la Secretaría Académica de la Escuela de Humanidades.

 

ANEXO I

Universidad Nacional de San Martín

Escuela de Humanidades

 

Normas para la presentación de tesinas

 

 

1: Se deberán presentar dos copias impresas firmadas en original por el estudiante y el tutor de la tesina. En cada copia se deberá agregar, además, un curriculum vitae de cada uno. Se presentará, también, una tercera copia en formato digital, que deberá ser enviada por mail a la dirección de la carrera (educacion@unsam.edu.ar).

 

2: Se sugiere una extensión comprendida entre las 60 y 90 páginas de texto (excluyendo la bibliografía y los apéndices) escritas en un procesador de texto Word o compatible.

 

Formato. Se escribirá con un interlineado de 1,5 en procesador de texto Word o compatible, con tamaño de letra o fuente 12 y se imprimirá en tinta negra a simple faz en hojas tamaño A4. Los márgenes de las páginas serán:

Superior: 3 cm. -Inferior: 3 cm. -Derecho: 2 cm. -Izquierdo: 4 cm.

La numeración de las páginas en números arábigos se iniciará a partir del resumen.

 

2: Los aspectos formales de la presentación escrita son los siguientes:

 

a) Carátula, en la que deberán figurar los siguientes elementos:

  • El título;
  • El nombre y apellido del autor/a (y firma);
  • El nombre y apellido del tutor/a (y firma avalando la presentación)
  • La Universidad, la Escuela, la Carrera y la sede;
  • La fecha (mes y año) de presentación.

 

b) Resumen: una presentación clara y concisa del trabajo realizado, que contenga el problema de investigación, la metodología utilizada y los principales resultados (empíricos y/o teóricos) obtenidos.

 

c) Índice general: capítulos, secciones y subdivisiones incluidas en el trabajo.

 

d) Lista de símbolos o siglas (si se utilizaron).

 

e) Introducción. Deberá contener:

  • La delimitación que justifique el tema tratado.
  • El problema de investigación.
  • El marco conceptual.
  • La estrategia metodológica.
  • Las técnicas de recolección de la información.

 

f) Capítulos centrales. Esta parte del texto, ordenada en números arábigos, puede organizarse de diversas maneras pero preferentemente cada capítulo o cada sección de un capítulo debe girar alrededor de una gran dimensión o variable importante, hasta dar cuenta de las dimensiones o elementos principales en el estudio o, en su defecto, alrededor de un tipo de unidades de análisis.

 

g) Conclusiones: Se transcribirán los principales resultados empíricos o teóricos del trabajo y sugerencias para otros estudios posteriores (si corresponde).

 

h) Bibliografía: Se incluirán las publicaciones, alfabéticamente ordenadas, consultadas para el estudio y desarrollo del trabajo, utilizando la última publicación de las Normas APA.

 

i) Anexo(s): Se consignarán bajo el epígrafe “Anexo” (debidamente numerados) las tablas, gráficos e instrumentos utilizados aunque no imprescindibles para la comprensión del texto. Se recomienda incluir estos materiales dentro del texto, en cantidades moderadas, seleccionando lo más importante a fin de evitar apéndices extensos. Cuando se recolectó información de campo con instrumentos tales como cuestionarios o guías temáticas de entrevistas, estos pueden incluirse como apéndices.

 

j) Figuras, cuadros o gráficos: Se incluirán, siempre que sea posible, en el cuerpo del texto de la tesina, salvo en los casos en que su tamaño aconseje incluirlas en hoja aparte, poniéndolas inmediatamente después de la página en que se citen. Las figuras, cuadros o gráficos deberán estar numerados y con su correspondiente título. En los casos que corresponda, debajo del cuadro o gráfico se indicará la fuente.

 

 

ANEXO 2

Universidad Nacional de San Martín

Escuela de Humanidades

Evaluación de tesina

 

Carrera:

Sede:

Apellido y nombre del/la estudiante:

Título de la tesina:

Evaluador/a:

Calificación obtenida:

Lugar y fecha:

 

Evaluación (colocar el puntaje obtenido en cada ítem):

 

Coherencia entre diseño (objetivos, recorte del objeto, preguntas de investigación, pertinencia del tema)  y desarrollo de la  tesina: máximo 4 puntos.

Preguntas: ¿se intentan responder los objetivos de investigación en el desarrollo de la tesina?, ¿es adecuado el recorte del objeto?, ¿el tema elegido se expone con claridad?, ¿el tema elegido es pertinente para una tesina de grado?

…………………………….………………………………………………………………..……

…………………………….………………………………………………………………..……

…………………………….………………………………………………………………..……

……………………………………….………………………………………………………….

………………….………………………………………………………………..………………

 

Consistencia teórica de la tesina: máximo 2 puntos.

Preguntas: ¿el desarrollo teórico es consistente con una tesina de grado?

…………………………….………………………………………………………………..……

…………………………….………………………………………………………………..……

…………………………….………………………………………………………………..……

……………………………………….………………………………………………………….

………………….………………………………………………………………..………………

 

Relevamiento de antecedentes: máximo 1 punto.

Preguntas: ¿el relevamiento de antecedentes es exhaustivo, pertinente?, ¿se utiliza bibliografía apropiada y actualizada?

…………………………….………………………………………………………………..……

…………………………….………………………………………………………………..……

…………………………….………………………………………………………………..……

……………………………………….………………………………………………………….

………………….………………………………………………………………..………………

 

Metodología de investigación: máximo 1 punto.

Preguntas: ¿son apropiados los instrumentos metodológicos para recabar información?, ¿son apropiados los instrumentos metodológicos para el análisis de la información recabada?

…………………………….………………………………………………………………..……

…………………………….………………………………………………………………..……

…………………………….………………………………………………………………..……

……………………………………….………………………………………………………….

………………….………………………………………………………………..………………

 

Presentación formal: máximo 2 puntos.

Preguntas: ¿la organización del texto (capítulos, títulos, subtítulos, anexos) es acorde con el contenido de la tesina?, ¿la forma de escritura (claridad, precisión) se corresponde con una tesina de grado?, ¿el estilo de citas es coherente durante todo el trabajo?, ¿las citas son relevantes, de fuentes confiables, están  realizadas de acuerdo a las normas internacionales vigentes?

…………………………….………………………………………………………………..……

…………………………….………………………………………………………………..……

…………………………….………………………………………………………………..……

……………………………………….………………………………………………………….

………………….………………………………………………………………..………………

 

Observaciones y/o recomendaciones:

…………………………….………………………………………………………………..……

…………………………….………………………………………………………………..……

…………………………….………………………………………………………………..……

……………………………………….………………………………………………………….

………………….………………………………………………………………..………………