Responsabilidad social e innovación empresarial

La responsabilidad social empresarial es estratégica porque sitúa a la organización en un ámbito más productivo aporta a las organizaciones desde diferentes puntos de vista tanto para el trabajador como para la gestión de la misma. Mejora las claves de la competitividad se sitúan en escenarios en donde se implementan la innovación de acuerdo al área y medio en el que se desempeñe. Por que recoge información y permite la investigación tanto de la competencia como del entorno, productores, trabajadores, clientes consumidores, lo que genera un flujo de información. Sitúa a las organizaciones con ventajas que se adquieren de manera comparativa, con el fin de mantener y mejorar. Permite obtener alternativas que se implementen y que le brinden a la organización una estrategia de impulso a nuevos y mejores mercados.

La Responsabilidad social empresarial, básicamente consiste en los compromisos legales y éticos que asume la organización por el impacto que ocasiona esta misma en el mundo que la rodea. El daño que pueda causar la organización, es decir si mi empresa es una PYME dedicada a la manufactura puede ocasionar mucho desecho que puede llegar a contaminar el ambiente, es por ello que es necesario buscar alternativas de mejora como el reciclaje. En mi organización tiene que existir una Identidad e imagen, en donde desde el trabajador hasta el consumidor, recuerden el propósito y el beneficio al adquirir los productos de mi compañía. Se vende lo que se dice que se vende, esto me indica que no puedo engañar al cliente ni a mis trabajadores, proveedores, colaboradores, porque esto sería engañar a mi misma empresa y es más, ocasionar daños a mi entorno, lo cual puede aprovecharlo la competencia.

Existen estrategias de uso básico como la reducción del consumo de servicios públicos como energía, agua, combustibles y otros, el cumplimiento de contratos, el llegar a satisfacer desde los empleados hasta el cliente. Esto provoca que mi empresa adquiera prestigio y solidez. La Innovación de productos para permanecer en el mercado, es sencilla en donde existe la investigación de mercados y del entorno en el que se desempeña mi organización. El solo hecho de adquirir una Política del personal adecuada implica que los empleados se sientan a gusto y rindan en sus labores, ya que el activo más importante son los empleados, por ello también es necesario capacitarlos para mejorar el rendimiento tanto en cuestión de tiempo de labor como el evitar el desperdicio de material; otro aspecto es el buen pago hacia ellos, ocasiona un rendimiento y que se sientan a gusto en la empresa. El capacitar el personal en cuanto al reciclaje y buen uso de los implementos ayudará a la compañía a crecer pero esto con el fin de comunicarlo no solo dentro de la empresa sino también fuera de ella. El Pago oportuno de proveedores es otro aspecto que deja en alto el buen nombre de mi empresa y hace que adquiera prestigio.

Oportunidad de promoción, no dañar el entorno en el que se labora, cumplir con la normatividad ambiental, ser consciente de q los clientes y proveedores son cambiantes y merecen atención. Si es una pyme seria tiene q tener un tema social responsable porque construye un argumento de reputación donde adquiere mejor atención de los clientes y trabajadores. El medio exige algunos cambios y se debe ser responsable sin engaños y reconocer los elementos de la Responsabilidad social empresarial, para tener unas estrategias de corto y largo plazo generando credibilidad. Y generar identificación de la organización con clientes proveedores y trabajadores, accionistas medios de comunicación etc.,. Los problemas de entono en la pymes son fáciles de detectar porque el medio no es tan amplio y se identifican mejor por la investigación que se hace en el medio de trabajo. Hay que hacer visible las estrategias que se han utilizado e implementado como reciclaje, ahorro de energía, y otros para que este pueda generar rentabilidad y posicionar mi empresa así como acreditarla con su fácil identificación ante los clientes.