Riesgo de trabajo – 2 parte –

JUSTIFICACIÓN

            Mas allá de que la actividad forestal continúa considerándose peligrosa, esta visión iría mejorando gracias a las políticas y acciones de prevención, ya que las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores mejorarían  mediante el esfuerzo, la cooperación y la perseverancia de los mismos.

            La seguridad y salud en el trabajo se han convertido, por lo tanto, en parte natural del proceso de producción y transformación en actividades forestales.

            Conforme se han desarrollado diferentes procesos productivos industriales, han aparecidos múltiples  y variados agentes dañinos. En nuestros días, los avances científicos y tecnológicos nos permiten reducir la presencia y concentración de diversos agentes y sus niveles de exposición lesivos para los trabajadores.

El elevado nivel de peligrosidad que representan los diferentes  procesos de transformación del  tanino, generalmente está ligado a diferentes concentraciones de agentes químicos (líquidos-sólidos-polvos-humos-vapores-gases), agentes biológicos (ocasionados por bacterias, virus, infestaciones, desechos tóxicos), tecnológicos y  agentes físicos (ruidos – vibraciones –  maquinas no protegidas – iluminación deficiente – radiaciones – temperaturas extremas). entre otros.

Además, la dimensión global de la siniestralidad laboral del sector forestal en el mundo es difícil de cuantificar, pero en Argentina tomando una empresa como ejemplar, se facilitaría aun mas la información  sobre el indicador que habitualmente es utilizado para expresar estos riesgos, el cual nos demostraría la incidencia de los accidentes y/o enfermedades laborales en determinado periodo de tiempo.

MARCO DE REFERENCIA

En la industria forestal, la rama dedicada a la transformación de la madera, posee información dinámica y compleja, las actividades  en los diferentes sectores suelen implicar una combinación de riesgos naturales y materiales para la salud y seguridad de quienes lo llevan a cabo.

El proceso de trabajo y los factores que lo integran son los que originan en mayor o menor medida los riesgos profesionales o los factores específicos presentes en el medio ambiente de trabajo y las características de las condiciones de trabajo…” (Neffa,Julio Cesar,1988)

Los agentes químicos presentes en el  medio ambiente de trabajo,  los cuales son utilizados en los diferentes procesos de transformación de tanino pueden ocasionar múltiples  enfermedades profesionales, entendidas como  “sinónimo de quebrantamiento de la salud por acción de agentes vinculados al trabajo, incluyendo así: el caso agudo, el caso accidental y los que se desarrollan con cronicidad . . .(Bondancia,Werner)  provocadas en este caso  por las lesiones  pulmonares debido a la inhalación de polvos, tal es el caso de las  neumopatías por inhalación  de polvo orgánico (madera) como así también las inhalaciones  de diferentes químicos. La hipoacusia laboral, la lumbalgia, las enfermedades respiratorias y los trastornos músculo-esqueléticos son algunas de las posibles consecuencias del proceso de transformación del tanino en los diferentes derivados.

En toda empresa; existen ambientes de trabajo donde hay exposiciones altas a ruido, polvo, accidentes, calor, vibración, movimientos repetitivos y levantamiento de cargas pesadas.

            Los riesgos provenientes del ambiente físico de trabajo como ser las vibraciones “las cuales están provocadas por un movimiento oscilatorio de un cuerpo sólido, líquido gaseoso alrededor de un punto de equilibrio que es tomado como referencia” (Neffa, Julio Cesar,1988) y el movimiento oscilante de las máquinas, provocan  enfermedades como por ejemplo la enfermedad del dedo muerto ocasionada ésta, por las vibraciones  de  alta frecuencia  contribuyendo así a  incrementar  la carga de trabajo,  la cual es  causada por un excesivo esfuerzo físico  que afectan por lo general a la espalda, los hombros y el cuello.

 “La salud no es algo que se posea como un bien, sino en realidad es una forma de funcionar en armonía con su medio: trabajo, descanso,  formas de vida en general. . .”(Organización Mundial de la Salud, Ginebra 1975).

La salud es afectada por otros riesgos del medio ambiente físico, como ser el ruido, el cual continua siendo un riesgo importante , aumentando así las enfermedades que causa, como ser sorderas, fatiga nerviosa, perturbaciones del equilibrio, etc, dependiendo éstas de la intensidad del mismo.

Otros factores de riesgos son los factores “tecnológicos” y “de seguridad” (maquinarias y herramientas), que si bien alivian el esfuerzo físico de los trabajadores al mismo tiempo son elementos muy peligrosos, especialmente cuando se los utiliza sin un equipo protector adecuado y/o aplicación de conocimientos.

“En la industria forestal se deben tener en cuenta la seguridad y la salud laboral garantizando un equipo de trabajo seguro” (Silva, Maria: 2005.)

El mejoramiento de la seguridad, salud y condiciones laborales, depende de la  colaboración de personas que trabajan en conjunto, ajustándose a las instrucciones recibidas a través de la formación.

Los accidentes y/o enfermedades profesionales no solamente provocan costos directos relacionados  con el tratamiento médico y los salarios devengados durante la ausencia del trabajador, sino también costos indirectos que por lo general son varias veces mas elevados que los anteriores.

Las causas originarias de los accidentes y/o enfermedades pueden tener diferente naturaleza y es importante tener conocimiento suficiente  sobre las mismas, con el propósito de evitar que se desencadenen los infortunios.

Si bien existen antecedentes nacionales y locales sobre los diversos factores constituyentes de las CYMAT y que contribuyen a la carga global de trabajo, debe considerarse que en casi todos los países, el trabajo forestal es uno de los sectores de actividad más peligrosos, teniendo en cuenta los diferentes agentes que actúan en la transformación de la madera.

Autor: Veronica T

Los comentarios están cerrados.