Riesgos de trabajo

Los riesgos de Trabajo constituyen uno de los problemas contemporáneos  más importantes para la salud de los trabajadores en todo el mundo.

Se entiende por Riesgo Laboral a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar daño.

Hoy día los riesgos de trabajo han ocupado un lugar relevante durante los últimos años, constituyéndose en un serio problema que debe ser valorado en su magnitud real y desde luego ser atendido en forma apropiada, tanto por las implicaciones económicas que representa para la salud de los trabajadores, como para la productividad nacional y sociedad en su conjunto.

 

Los riesgos en el lugar de trabajo pueden asumir formas muy diversas, puede su origen ser de naturaleza física, química o biológica; pudiendo además ser consecuencia de factores psicológicos o falta de principios adecuados a la organización del trabajo.

Las condiciones y medio ambiente de trabajo están constituidos por factores sociotécnicos y organizacionales (o condiciones de trabajo) y por riesgos del medio ambiente de trabajo.

 

Muchas veces en los diferentes procesos de trabajo puede existir distracción por parte de los empleadores como así también una falta general de atención de los propios  trabajadores, relacionado esto a la organización del trabajo, a la formación e información del mismo, ignorando de esta manera los múltiples riesgos existentes.

La forma en que se organiza el trabajo y las medidas preventivas con que cuente la empresa juegan un rol fundamental y tienen una relación directa en los factores de riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores.

 

La bibliografía revela que las actividades forestales representan una profesión con un elevado índice de riesgo de accidentes laborales y enfermedades profesionales derivados de los múltiples riesgos en los lugares de trabajo,  provocando estos un impacto social importante puesto que implican por una parte elevados costos para el sistema y por otra, interrupciones en el proceso productivo, deterioro de la calidad, derroche de materias primas y de energía, entre otros.

Es así que el trabajo forestal constituye una profesión con un altísimo riesgo, y debido a ello es un problema que debe ser atendido. Si  bien los peligros inherentes al trabajo forestal han tenido muy escasa repercusión en los medios de comunicación social, la industria forestal es sumamente criticada por los efectos adversos que produce en el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

 

A raíz de la información obtenida y la  inquietud por conocer en profundidad las condiciones  en que los trabajadores forestales prestan su fuerza de trabajo y el grado en que  exponen su vida, surge el planteamiento de la problemática de dicha investigación: Identificar y Conocer los diferentes riesgos de trabajo que están presente en los procesos de transformación de tanino.

 

A causa de que la actividad forestal puede dividirse en tres amplias categorías (silvicultura, extracción y transformación), este estudio ahonda sólo en una de ellas “la transformación” y para lo cual toma como objeto de estudio a la empresa forestal “Unitán S.A.I.C.A.” (Sociedad Anónima Industrial Comercial y Agropecuaria), localizada en la provincia de Formosa.

Se consideró de gran importancia realizar dicha investigación ya que “trabajo” y “riesgo” no son sinónimos, los riesgos no son inherentes al trabajo y por lo tantos se pueden eliminar.

La importancia fundamental radica en analizar los Riesgos de Trabajo, determinar su causalidad, sus efectos económicos y sociales y elaborar medidas preventivas genéricas de utilidad y factibilidad practica, dirigidas a la disminución de su frecuencia.

 

 

 

INTERROGANTES

 

Una primera revisión bibliográfica sobre el tema y cierta información sobre la empresa de referencia con respecto a las condiciones de cymat, dan lugar a interrogantes que guían este trabajo, entre los cuales se pueden mencionar:

 

  • ¿Qué tipos de riesgos están presentes en las diferentes áreas de trabajo?
  • ¿Cómo se  identifican los riesgos a los cuales está expuesto cada trabajador?
  • Una vez detectado el riesgo… ¿como se puede diagnosticar la gravedad de la situación?
  • ¿En que medida se respeta la legislación sobre Higiene y Seguridad en la distintas áreas de trabajo?
  • ¿Cuan protegidos están los trabajadores por parte de la empresa?
  • ¿De que manera la empresa impulsa la seguridad laboral?
  • ¿Qué tipo de inspecciones y/o controles relacionados a la  Ley de Riesgos de Trabajo se realizan en la empresa?
  • ¿Con que frecuencia se verifica el cumplimiento de las normas vigentes referidas a las condiciones y medio ambiente de trabajo?

Autor: Veronica T