Riesgo de trabajo – 4 parte –

La misma comprenderá las normas técnicas y medidas sanitarias, precautorias,  de  tutela  o de cualquier  otra  índole  que  tengan por objeto proteger la vida, preservar y mantener  la integridad psicofísica de los trabajadores, prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los diferentes puestos de trabajo; estimular y desarrollar una actividad positiva respecto de la prevención de los accidentes y/o enfermedades que puedan derivarse de toda actividad laboral.

Se considera que es totalmente factible identificar y controlar  los principales factores participantes en los procesos de ocurrencia de los Riesgos de Trabajo, para ejercer medidas y acciones preventivas especificas y de ésta forma lograr la protección contra la mayoría de los agentes lesivos.

  • Capacitación del personal.

Se considera a la misma como la mejor herramienta para el desarrollo y la obtención de nuevos conocimientos y mejora de los ya obtenidos, para afrontar distintas situaciones de la vida, de la tarea y como motivación para un progresivo desarrollo en la búsqueda de la calidad en cualquiera de los aspectos en los que el trabajador se desempeña.

La capacitación beneficia tanto a los empleadores  como a los trabajadores y generalmente se la considera como una inversión importante de la empresa; y como elemento que articula las estrategias de motivación hacia los trabajadores, afianzando lazos entre los empleadores y trabajadores.

Otro punto de gran relevancia, es la necesidad cada día mas evidente de considerar al trabajador en forma integral, valorando además de su medio ambiente de trabajo y su entorno laboral, los factores biológicos, psicológicos y sociales propios de cada trabajador.

En otras palabras es necesario para la prevención y control de los Riesgos, incidir sobre los factores intrínsecos de los trabajadores, para tratar de disminuir o eliminar las situaciones que predisponen a los Riesgos de Trabajo.

METODO A APLICAR

TÉCNICAS DE RECOLECCION DE DATOS.

Datos primarios a través de:

  • Observación directa en la Empresa.
  • Encuestas a los trabajadores.
  • Entrevistas a los trabajadores y empleadores.

Datos secundarios a través de:

  • Registros informativos sobre accidentes y enfermedades profesionales proporcionado por la Empresa.
CONCLUSION

 Es de gran importancia  conocer las condiciones de trabajo, y todo lo que ello implica: la organización y contenido del trabajo, la jornada diaria, la ergonomía, los servicios sociales y asistenciales y por supuesto la posibilidad de participación de los trabajadores en temas que conciernen a la seguridad y salud en las distintas áreas de trabajo; entre otros, como así también  el medio ambiente de trabajo (vigente donde se lleva a cabo el proceso de trabajo) constituyendo  ambos grupos  la Carga General de Trabajo, asumida ésta por cada trabajador provocándole efectos positivos o negativos sobre su vida y salud física, psíquica y/o mental.

El mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT) va siendo reconocido como la condición necesaria para mejorar la calidad de vida dentro el lugar de trabajo, incrementar la productividad, reducir el ausentismo y la rotación, es decir que incluye todos los factores de riesgo presentes en el medio ambiente laboral y las condiciones de trabajo que derivan de los elementos de tipo socio-técnicos y organizacionales del proceso de producción vigente en el establecimiento.

Si bien las actividades forestales  se dividen en tres amplias categorías; la de transformación, registra la frecuencia de accidentes más alta entre los sectores industriales, acompañado de enfermedades profesionales que se manifiestan con el correr del tiempo.

Al igual que en otras industrias, la protección de los trabajadores forestales es sobre todo una cuestión  de ética pero también repercute en los costos. Tal es así, que la peligrosidad crea una imagen negativa de la profesión que se hace extensiva a todo el sector, no sólo entre la fuerza de trabajo sino en el público en general, sin olvidar que la falta de seguridad de los métodos de trabajo repercute en los daños  que se ocasionan al medio ambiente. De allí la necesidad de estudiarlos, para de ésta manera poder prevenirlos aun si esta prevención genere costos.

Es por ello que además de los programas de seguridad para los trabajadores y para la prevención de accidentes, debería trabajarse en los aspectos preventivos del daño, relativo  a los diferentes agentes causales tanto físicos como químicos que son potencialmente  lesivos, a través de programas de vigilancia epidemiológica de la población trabajadora expuestas por las características de modos de producción específicos.

Autor: Veronica T

Los comentarios están cerrados.