PROYECTO MODELO DE EDUCACIÓN VIRTUAL ACERCA DE ENFERMEDADES DE LA PIEL (DERMATITIS) OCUPACIONALESPARA ESTUDIANTES DE PREGRADO FACULTAD DE MEDICINA EN LA INDIA

INTRODUCCIÓN

Se pretende realizar un modelo de educación virtual para el aprendizaje de enfermedades de la piel, más concretamente la dermatitis, que suele presentar una alta prevalencia a nivel ocupacional en la industria, en los estudiantes de pregrado de medicina de Pravara Institute of Medical Sciences de la India.

Para ello es necesario analizar las características educacionales, y de salud ocupacional relacionadas con la dermatitis, para que los futuros médicos de la universidad de Pravara Institute of Medical Sciences de la India, tengan un conocimiento más profundo y adecuado sobre la dermatitis que se presentan a los trabajadores por la exposición a productos tóxicos sin tener la adecuada protección.

PROBLEMA

En la actualidad la India se caracteriza por ser un país en vías de desarrollo, caracterizado por una floreciente industria nutrida con una de las poblaciones más grandes del mundo, en este contexto, la preocupación por el gobierno y las empresas de garantizar la salud ocupacional a los trabajadores es escasa, presentándose altas prevalencias de accidentes, para el caso concreto, y según estudios realizados en la India, el riesgo de padecer dermatitis por un trabajados ha aumentado en número de casos, como consecuencia de la excesiva exposición a agentes industriales alérgicos y abrasivos, que pueden generar en dermatitis u otra enfermedad de la piel. (2, 3)

Bajo estas circunstancias los médicos deben tener una formación adecuada en salud ocupacional, específicamente en las enfermedades de la piel (dermatitis), para ello es necesario implementar modelos de enseñanza innovadores.

La enseñana e-learning es un elemento innovador que ha tenido una gran acogida dentro del área de la enseñanza, generando una conocimiento basado en la cooperación, como consecuencia de la confianza generada por los diferentes usuarios.  El e-learning representa un cambio y propone nuevos retos a los educadores, es decir, por a todas aquellas personas que trabajan en la educación: profesores, tutores, diseñadores instruccionales, etc. Es importante que todos los actores implicados tengan una actitud positiva y abierta hacia la tecnología. (4, 5)

Los educadores deben tener en cuenta que el aprendizaje con la tecnología da el control a los estudiantes, y deben saber ceder este control y no caer en la trampa de utilizar la tecnología para seguir haciendo lo mismo que venían haciendo hasta ahora. Los estudiantes deciden cómo y dónde utilizan los contenidos educativos y cuál
uso hacen del entorno virtual de aprendizaje. Además tienen a su disposición todos los
contenidos y recursos disponibles y accesibles en Internet.

Es por ello que los formadores convierten facilitadores  y, aunque el estudiante tenga el control de su proceso de aprendizaje, la acción docente del profesor es fundamental dado que guiará, proporcionará criterio para discriminar los recursos que le pueden ser útiles, dará consejo para sacar el mejor partido del entorno virtual de aprendizaje y sobre todo aportará el necesario para que cada estudiante pueda desarrollar su proceso de aprendizaje de forma satisfactoria.

Desde un punto de vista más formal, los sistemas de e-learning se pueden conceptualizar en un modelo formado por tres componentes básicos: los usuarios, el sistema de gestión y interfaz y el curso o cursos formados a partir de los recursos docentes disponibles. Los usuarios son principalmente los estudiantes, aunque también se incluye como agentes clave los profesores y los administradores del sistema. El sistema de gestión se apoya en bases de datos con información sobre los estudiantes y los cursos disponibles. La interfaz permite la interacción de los usuarios con el sistema gestor y presenta la información adecuada dependiendo de cada tipo de usuario. Los cursos están formados principalmente por contenidos y recursos educativos que, al mismo tiempo, están estructurados en objetos de aprendizaje.

Por tanto, en el presente proyecto se pretende realizar un curso basado en el modelo de educación virtual acerca de enfermedades de la piel (dermatitis ocupacionales) para estudiantes de pregrado de la facultad Pravara Institute of Medical Sciences de la India.

MARCO TEORICO

A pesar de que la mayoría se cree capaz de intentar dar una definición y relacionarla con la tecnología y los ordenadores, explicar qué es el e-learning resulta más complicado de lo que podría parecer a primera vista. Uno de los problemas del e-learning es que se ha desarrollado a partir de conceptos más tempranos como TBT (entrenamiento basado en tecnología), CBT (entrenamiento basado en ordenador) y de otras siglas que han ido cayendo en desuso con el paso del tiempo.

En un momento en que aquellos conceptos no tenían definiciones plenamente aceptadas, la posibilidad de definir qué era el e-learning era bastante remota. Otro problema es que el e-learning es una disciplina todavía en evolución y lo que hoy podría ser considerado una buena definición posiblemente no lo sería en un futuro próximo consideran que hay cuatro categorías de e-learning, partiendo de las aplicaciones que ésta puede tener:

  • Transmisión de nueva información.
  • Transferencia de conocimientos importantes.
  • Desarrollo de nuevas habilidades.
  • Capacitación de operarios.

En esta sección se presenta el concepto de e-learning, haciendo un especial énfasis en la
tecnología, que aplicada al aprendizaje (Technology Enhanced Learning) no sólo la mejora sino que produce un cambio de paradigma. El e-learning es una nueva tendencia de la educación que emerge de la sociedad de la información y hace referencia a la interrelación de la tecnología y el aprendizaje, suponiendo una transformación cultural de lo que es y significa la experiencia en un entorno educativo. 5

Se hace difícil encontrar una definición de e-learning ampliamente aceptada y consensuada. Además, muchas de las definiciones se presentan sesgadas o bien hacia la tecnología o bien hacia a la educación. Por otra parte, se encuentran otros términos que se utilizan en lugar de e-learning. Estos términos son, entre otros, Web-Based Learning, Technology Enhanced Learning, o Distributed Learning.

Así por ejemplo, la American Society for Training & Development define elearning como todo lo distribuido, presentado y facilitado mediante la tecnología, con la intención del aprendizaje. Por su parte, Cisco Systems define el e-learning como el aprendizaje basado en Internet que incluye la distribución y entrega de contenidos, el desarrollo de cursos, y la gestión del aprendizaje y de la red formada por la comunidad educativa. 6

Por tanto, se puede definir el e-learning como la instrucción que se distribuye mediante los medios digitales, ya sea Internet u otros medios. Rosenberg basa su definición en tres elementos: la red, la distribución y una nueva mirada a la educación. El e-learning es en red y se distribuye, almacena, comparte actualiza gracias a la red; se distribuye a los estudiantes mediante un ordenador conectado a la red y mira más allá de los paradigmas tradicionales en la educación.

Otros autores ponen el énfasis en la conectividad, definiendo el e-learning como la tecnología aplicada a la educación que aprovecha las ventajas de la conectividad que
ofrece Internet y la web, así como otras redes como intranets o extranets. Sea como sea, cualquier iniciativa educativa etiquetada como e-learning debería contemplar el modelo pedagógico, el modelo tecnológico y el modelo organizativo, y con esta visión global es cuando se pueden incluir aspectos que mejoren la experiencia de los estudiantes, como es la personalización.

La utilización de Internet en la educación se está convirtiendo en algo habitual y normal y por este motivo el e-learning se está convirtiendo en sinónimo de la utilización de Internet con todos sus recursos, abiertos o cerrados, para la distribución de contenidos y por el establecimiento de entornos virtuales de aprendizaje. La tecnología aplicada a la educación proporciona la posibilidad de hacer las mismas cosas con nuevos medios, pero lo más importante es que proporciona la oportunidad de hacer nuevas cosas con nuevos medios. 4

Este es el motivo principal por el que la tecnología aplicada a la educación produce un cambio de paradigma y se basa principalmente en aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología. La retroalimentación de la tecnología que se ha presentado en la sección anterior sucede de forma importante en el e-learning. El uso de entornos virtuales de aprendizaje y de materiales en soporte digital hace que aparezcan nuevas oportunidades de interacción y aprendizaje, y estas posibilidades derivan en nuevos requerimientos hacia la tecnología que, al mismo tiempo, ofrecerá nuevos avances tecnológicos para el aprendizaje que representarán nuevas oportunidades. Lo importante no es la tecnología de per se, sino el uso que hacen las personas de esta tecnología.

Uno de los cambios más importantes que supone la aplicación de la tecnología a la educación es que cambia quien lleva el control o conduce el proceso, pasando del profesor al estudiante, que es quien decide cuándo, cómo y dónde estudia. Esto supone un cambio de perspectiva de lo que era el proceso de enseñanza y aprendizaje hasta ahora. También supone un espaldarazo definitivo a la educación a distancia, que deja de ser un modelo educativo secundario y se convierte en un nuevo paradigma educativo adaptado a las necesidades formativas de las personas, a lo largo de la vida. (5, 6)

Desde el punto de vista del mundo empresarial, el e-learning es un buen ejemplo del cambio hacia en la economía del conocimiento donde los cambios tecnológicos hacen que los entornos profesionales y los puestos de trabajo cambien rápidamente y las competencias de los trabajadores necesiten una actualización continua. Se habla del cambio de la era industrial en la era del conocimiento donde la tecnología cambia rápidamente, se reducen los tiempos de desarrollo de productos y por lo tanto aparece una necesidad de formación continua de las personas para que puedan adaptarse a estos cambios.

La innovación tecnológica está cambiando continuamente, ya veces de forma imperceptible, la manera en que el trabajo se realiza. Esto hace que la formación y el aprendizaje en el lugar de trabajo sea necesario también de manera continua, en el instante y lugar que se necesite. Las organizaciones deben tener en cuenta el cambio cultural que conlleva la tecnología y la economía del conocimiento y utilizar el e-learning como una ventaja competitiva superando la trampa de la resistencia al cambio y favoreciendo un cambio cultural de aprendizaje a lo largo de la vida. Así, el e-learning se presenta como una alternativa a la educación tradicional que presenta un gran valor para las empresas y para las personas.

JUSTIFICACION

La metodología e-learning es el uso de tecnologías basadas en Internet para proporcionar un amplio abanico de soluciones que permitan la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades. Otras definiciones sitúan la tecnología en un segundo plano y destacan la idea de aprendizaje flexible en contraposición al aprendizaje fijado. Los autores destacan las nuevas oportunidades y opciones que el e-learning presenta a los estudiantes en cuanto a la flexibilidad en relación a la localización, el tiempo, los contenidos, los requisitos de acceso, la aproximación instruccional o la distribución y acceso a los recursos de aprendizaje.

El e-learning constituye un cambio de paradigma en la educación, proporcionando nuevos
retos a instituciones, educadores y estudiantes. Hay un cambio en cómo se ve la educación y el aprendizaje, en cómo tiene lugar y en cómo se distribuye. Gracias al uso de la tecnología se rompen los requisitos de lugar y tiempo, pues el aprendizaje no debe seguir un ritmo dado y ya no está ligado a un lugar establecido en un momento fijado. Para algunas personas también hace que el acceso a la educación sea más económico dado que se ahorran muchos de los costes colaterales como puede ser el tiempo y los gastos de los desplazamientos. Otro cambio es que gracias a la tecnología se pueden utilizar nuevos y diferentes recursos para el aprendizaje y se pueden tener en cuenta las necesidades individuales de los estudiantes y adecuar su formación según diferentes estilos de aprendizaje proporcionando más flexibilidad en el proceso de enseñanza.

En este contexto, con estas metodologías se podría mejorar la enseñanza en salud ocupacional de los médicos de la universidad  Pravara Institute of Medical Sciences de la India. Otorgando mejores profesionales que pudieran realizar medidas positivas para minimizar el impacto de riesgos en la salud ocupacional de los empleados de la industria en la India, especialmente en las enfermedades relacionadas con la piel (dermatitis).

 OBJETIVO PRINCIPAL

Diseñar un modelo de educación virtual acerca de enfermedades de la piel (dermatitis) ocupacionales para estudiantes de pregrado de la facultad de medicina en la India.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

  • Determinar los requerimientos necesarios de los estudiantes de medicina, para desarrollar el modelo de educación virtual.
  • Realizar un marco teorico sobre modelos de aprendizaje virtual y enfermedades de la piel (dermatitis)
  • Diseñar el modelo para la universidad Pravara Institute of Medical Sciences, dando un medio de enseñanza virtual en salud ocupacional, especialmente en las enfermedades de la piel como

PROPOSITO

El propósito del presente proyecto es diseñar un modelo de educación virtual acerca de enfermedades de la piel (dermatitis) ocupacionales para estudiantes de pregrado de la facultad de medicina en la India. El propósito responde al problema planteado, que es la necesidad de mejorar el aprendizaje sobre salud ocupacional, para así establecer unas bases de conocimiento que permitan a la India implementar un modelo de salud ocupacional que mitigue los riesgos intrínsecos a las actividades industriales, estableciendo condiciones de salud más favorables para los empleados.

METODOLOGÍA

Para el presente proyecto se propone una investigación cualitativa de carácter descriptivo, debido a que se obtendrá la información a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica directamente relacionada con el aprendizaje virtual y la salud ocupacional.

A la hora de plantear una investigación científica, se puede seguir una metodología cuantitativa y una cualitativa. Durante mucho tiempo se dio preferencia científica en las técnicas cuantitativas, que a su vez negaban legitimidad a las técnicas cualitativas. Las primeras eran consideradas como el único sistema válido para entender los fenómenos del mundo.

FUENTES

Las fuentes utilizadas para nutrir el proyecto de la suficiente información son las siguientes:

Fuentes primarias: Se revisarán las siguientes fuentes:

  • Bibliografía especifica del problema planteado.
  • Bases de datos especializadas
  • Cibergrafia
  • Noticia.

Posteriormente se analizarán diferentes instrumentos virtuales para iniciar el desarrollo del módulo, para ello se contará con la ayuda de los tutores y docentes en la prueba piloto para determinar la validez del módulo.

Por último se validará el módulo de aprendizaje virtual para el uso de los alumnos de medicina de la universidad  Pravara Institute of Medical Sciences

CRONOGRAMA PROYECTO

 

No. Proyecto Elaborado por Tiempo
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
1 Búsqueda y análisis de bibliografía Alberto Polo                        
                             
2 Recopilación y análisis de datos Alberto Polo                        

 

                             
4 Pruebas pilotos Docentes de Postgrado en SO                        
                             
5 Aprobación del módulo Dr. Carlos Cortés (Tutor)                        

 

BIBLIOGRAFIA

1. Habibullah N SAIYED* and Rajnarayan R TIWARI, Occupational Health Research in India. National Institute of Occupational Health, Meghani Nagar, Ahmedabad-380016, Gujarat, India. 2004

2. J. V. Vilanilam. A Historical and Socioeconomic Analysis of Occupational Safety and Health in India. 2005

3. Joshi TK, Find all citations by this author (default).Or filter your current search Smith KR. Centre for Occupational and Environmental Health, Lok Nayak Hospital, New Delhi, IndiaFind all citations in this journal (default).Or filter your current search . Occupational Medicine (Philadelphia, Pa.) [2002

4. Parra Castrillón. Educación virtual: potencial para la promoción de competencias socio-afectivas. Revista virtual UCN. 2007

5. Nuria Hernández Sellés ; Pablo César Muñoz Carril. Trabajo colaborativo en entornos e-learning y desarrollo de competencias transversales de trabajo en equipo: Análisis del caso del Máster en gestión de Proyectos en Cooperación Internacional, CSEU La Salle. 2012

6. Julio Cabero Almenara. Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, ISSN-e 1698-580X, Vol. 3, Nº. 1, 2006

Autor: Alberto Polo y www.hacemostesis.com