¿SE PUEDE DISFRUTAR DEL ESTUDIO?

En esta época de exámenes finales para los estudiantes universitarios, de preparación de materias para pasar de año en el caso de alumnos de nivel secundario, es importante tener en cuenta algunos puntos para DISFRUTAR del estudio y APRENDER con alegría. Comencemos por definir ¿qué es estudiar? Estudiar es TODO lo que hacemos para aprender, esto incluye actividades que van desde ir a clases, buscar la bibliografía, discutir temas de interés con compañeros, compartir y/o aplicar conceptos que se aprenden, buscar información en internet, sentarse a estudiar, asistir a eventos en los que se pueda observar los contenidos teóricos estudiados, entre otras cosas.

Para algunos estudiar es un placer y disfrutan de esta tarea pero para otros es una preocupación, una “carga” que deben soportar para ser profesional u obtener el título que anhelan. Los que están en el segundo grupo, cada año suelen prometerse muchos cambios para revertir esta situación, por ejemplo: modificar los malos hábitos de estudio, organizarse de manera diferente, dedicarle más tiempo a la facultad/escuela, pero generalmente son muy optimistas y creen que ese cambio se consigue sólo con proponérselo…. y luego, la realidad les demuestra que no es tan sencillo, se decepcionan y vuelven a la rutina de años anteriores, lo que se convierte en un círculo vicioso que se repite cada año.

¿Cómo hacer para que cambiar? conmigo mismo. Es una tarea sencilla, en una hoja dibujo una cuadrícula en la que cada columna ubico los días de la semana y en las filas las horas del día, desde que me levanto hasta que me voy a dormir. Luego completo el calendario con todas las actividades fijas que tengo (cursado, gimnasio, almuerzo, cena y algún otro compromiso que tenga), así tendré claridad para ver el tiempo libre real que dispongo para estudiar. A ese tiempo lo voy a administrar con lo que tenga que estudiar, tratando de dedicarle todos los días al menos una o dos hora al estudio. Siempre teniendo en cuenta los objetivos que me propuse y la tarea que tengo.

Este cronograma que realizo tiene que ser flexible e ir elaborándose semana a semana, ya que no siempre tendré la misma tarea. Habrá semanas de exámenes en las que dedicaré más tiempo al estudio, otras semanas en las que no tendré tantas exigencias con fechas de examen y podré estudiar menos tiempo.

Una vez realizado esto, debo considerar algunos factores importantes a tener en cuenta, éstos tienen que ver con el lugar de estudio, que debe ser cómodo, iluminado (lo ideal es con luz natural), ventilado, ordenado, silencioso o tranquilo y debo alejar todos los elementos distractores: computadora, celular, videojuegos, etc. Es necesario tener a mano todos los útiles que usaremos durante el estudio por ejemplo, cuaderno, lápiz, goma, lapicera, resaltadores, libros/apuntes, diccionario, regla y demás, para evitar distraerme levantándome cada cinco minutos a buscar algo.

Así como el lugar de estudio tiene que cumplir ciertas condiciones para facilitar la concentración y el estudio, el estudiante también debe cumplir algunos “requisitos” para que el tiempo de estudio rinda al máximo. Una de esas condiciones es estar bien alimentado. En época de mucho estudio quienes viven solos, para no perder tiempo, comen algo rápido de cocinar como arroz blanco, fideos con crema, o alguna minuta comprada. Estos alimentos no están prohibidos pero tampoco pueden ser la base de la alimentación, porque el cerebro para funcionar necesita nutrientes. Por ello se recomienda comer variado frutas, verduras, carnes, lácteos, etc.

La otra condición es descansar entre siete y ocho horas seguidas, esto es importante por varios motivos, primero porque al estudiar mucho cuando descanso la mente utiliza ese tiempo para procesar toda la información que adquirí y además para poder estar lúcido y seguir estudiando. Si duermo pocas horas ó esa cantidad pero a lo largo del día, la mente no dispone de ese tiempo de procesamiento y al estar cansado el aprendizaje se vuelve más lento y necesito más tiempo en comprender un texto, en recordar información o en resolver un ejercicio. Teniendo en cuenta todos los ítems desarrollados puedes empezar a DISFRUTAR DEL APRENDIZAJE!!!

Escritor: Lorena A. Pereyra Piano

Los comentarios están cerrados.