SISTEMAS DE INFORMACION UNIMINUTO SAP, DB2 Y MOODLE 2,5

La corporación uniminuto actualmente utiliza el sistema de información DB2 anteriormente trabajaba con el SAP desde el 2009; el cambio se dio porque el consejo de GST (gerente de sistemas tecnológicos), estudio y aprobó cambiar SAP por DB2 ya que esta es una potente herramienta que trabaja con grandes cantidades de información y que por su robusta configuración permite transacciones de alta complejidad y concurrencia como las de UNIMINUTO.

IBM y SAP cuentan con una alianza única que fue entregada para dar la mejor solución de TI para los clientes de SAP; ambas compañías son líderes en su campo: SAP cuenta con aplicaciones líderes en la industria e IBM aporta componentes de infraestructura de clase mundial, incluyendo hardware y software. Ambas compañías han alcanzado el éxito en hacer que las aplicaciones DB2 y el software de SAP parezcan un mismo sistema; así lo han presenciado tanto usuarios como administradores; razón por la que se considera que  DB2 es un valor agregado para los clientes SAP.

SAP: Es un software alemán, está presente en todos los países, es la compañía más importante en Enterprise Mobile software, tiene módulos completamente integrados abarcando todos los aspectos de la administración empresarial; cada módulo realiza una función diferente, pero está diseñado para trabajar con otros. Además provee consultoría, manutención, y servicios de capacitación para sus soluciones de software. Cuenta con un portafolio de productos que incluyen la solución de software para organizaciones grandes y corporaciones internacionales de igual manera cuenta con un portafolio que cubre las necesidades, desde pequeñas a grandes firmas.

DB2: Pertenece a la firma IBM, incluye todo lo necesario para implementar una solución de replicación de datos en cualquier tipo fr, para cumplir con los requerimientos de una empresa. Permite el manejo de objetos grandes, además  mediante los extensores se realiza el manejo de datos no tradicionales.

DB2 tiene muchas ventajas: agiliza el tiempo de respuesta de una consulta, la recuperación solo utilizando acceso de solo índices, predicados correlacionados, tablas de resumen, tablas replicadas, utiliza una combinación de seguridad externa y control interno de acceso a proteger datos, guarda los datos contra la perdida, acceso desautorizado, o entradas invalidas, distribuye y recuerda la ubicación de cada pista donde se encuentra la información.

La migración realizada de SAP a DB2, fue un total existo partiendo de que  la organización minuto de Dios la necesitaba ya que paulatinamente ha ido creciendo, en cuanto a educación se refiere con las nuevas sedes en distintos departamentos del país, el número de estudiantes creció muy rápido, esta migración tecnológica  logra cambiar la vida tanto a funcionarios, profesores y alumnos mejorando el desempeño de sus actividades diarias. Además fue un logro muy importante para la universidad porque esta migración se realizó en tan solo dos semanas a cargo del ingeniero Álvaro Blanco GST y su grupo de trabajo donde la mayoría son egresados de esta universidad; se debe tener en cuenta que esta migración de datos dura meses con consultaría a bordo.

Vale la pena agregar que IBM reconoció que el trabajo de implementación e investigación de servidores y aplicaciones de UNIMINUTO es un caso muy importante para mostrar al mundo entero; este caso de migración ha llamado mucho la atención a expertos. La plataforma moodle, es una plataforma de aprendizaje a distancia, basada en software libre que cuenta con una creciente base datos de usuarios. Esta herramienta ha venido evolucionando desde 1999, produciendo nuevas versiones, extendiéndose en muchos países y así mismo ha sido traducida a más de 50 idiomas. En el anterior semestre manejamos la plataforma moodle 1,9 ahora en este semestre la plataforma se cambió por moodle 2,5 en esta versión se ingresa por medio del correo y no con el id, los formularios son mucho más cortos, se puede saltar rápidamente a otra sección, se puede arrastrar y soltar medios a la  página del curso, conteo de palabras en publicaciones de foros.

Autor: Fernanda Rosero