TABLET, UNA NUEVA ALIADO EN EDUCACIÓN

En el año 2010, Apple Inc, sorprendió al mundo con un dispositivo móvil, denominado por ellos, iPad. Este nuevo dispositivo se caracterizaba por ser diferente a un teléfono inteligente o Smartphone; a un computador portátil y cualquier otro dispositivo de la familia de móviles. Desde su llegada, las opciones de aplicación van desde; ver vídeos, tomar fotografías, descargar y leer libros o ebooks, aprender idiomas y estar siempre conectados a través de conexiones wifi y acceso permanente a redes sociales; compartiendo, en tiempo real, cualquier tipo de contenido multimedia. Ofreciendo a los usuarios, a través de su pantalla táctil, una experiencia completamente nuevo.

Desde su aparición, a captado la atención del público interesado en estar a la vanguardia de aparatos tecnológicos de información y comunicación. Inmediatamente y, gracias a su auge, las empresas especializadas, desarrolladoras tanto de hardware como software, empezaron a construir dispositivos similares. Actualmente en el mercado se ofrecen tablets con una amplia gama de alternativas que van desde sistema operativos, formas, diseños, precios asequibles. Convirtiéndola en el “juguete preferido” de grandes y chicos. Y las cifras de venta y tráfico en la web a través de estos dispositivos, lo de demuestra. Generándo grandes dividendos a los principales fabricantes de las mismas; encabezados por Apple Inc, Samsung, Kindle Fire, Google, Microsoft, entre otros.

Y así como existen muchos fabricantes de estos dispositivos, paralelo a ello están los desarrolladores de aplicaciones o apps, los cuales se instalan en los aparatos optimizando su funcionamiento. En las tiendas virtuales de las diferentes compañías de software, encontramos un sinnúmero de aplicaciones que pueden ser gratuitas o de paga. Y van desde retocar una fotografía hasta conseguir un taxi en una ciudad. Localizar direcciones, hacer transacciones en los bancos, aprender idiomas, jugar, etc.

Tablets en la educación Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S) se han convertido en un aliado excelente en el sector educativo. Son indiscutibles las bondades que ofrecen para potencializar los procesos de enseñanza aprendizaje, en los diferentes niveles de educación, escolares hasta educación superior. Muchas han sido la teorías, modelos, proyectos e investigaciones que se han elaborado alrededor del boom de las TIC´S en la escuela. Las tablets no podían ser la excepción y entraron a este selecto grupo de herramientas didácticas escolares. Características como: versatilidad, portatibilidad, conectividad, asequibilidad, entre muchas otras bondades. Hacen de ella, el útil escolar clave en educación básica, media y superior.

Sus posibilidades van desde tener a la mano cualquier cantidad de ebooks, audiolibros, recursos en la web, video conferencias, laboratorios, simuladores, calculadores científicas, agendar horarios académicos; presentación de tareas y trabajos, acceder a cursos on line, completamente gratuitos, y así ampliar saberes. Respondiendo a cada uno de los interés, ritmos de aprendizajes e inteligencias múltiples de los portadores de estos aparatos.

Apps educativas o Eduapps Como cualquier otra herramienta tecnológica, las apps por sí solas no tendría valor agregado en el aula de clase, si no son seleccionadas teniendo en cuenta la respuesta a las preguntas: qué enseñar; cómo y cuándo enseñar; qué, cuándo y cómo evaluar. Consignadas en la planeación pedagógica que realiza cada docente en su área o disciplina especifica.

Las apps que se han desarrollado han sido pensadas para ciencias naturales, matemáticas, artística, lenguaje, entre otros. Con la posibilidad de hacer mediciones, cálculos, leer y realizar historias, presentaciones y procesamiento de información, mapas mentales. A continuación se relacionaran algunas de las apps que los docentes pueden utilizar para potencializar sus procesos en los espacios aulisticos. A la hora de seleccionar, el docente, además debe tener presente el sistema operativo y los requerimientos de sistema para los cuales fueron diseñas las aplicaciones y así poder ejecutar sin ningún inconveniente. SMART PROTACTOR Aplicación que nos permite medir el ángulo y la pendiente de un objeto.

CAMSCANNER Nos permite de forma rápida y sencilla editar cualquier documento, almacenarlo en la nube y compartirlo con cualquier usuario.

WIKIPEDIA MÓVIL Es la app oficial de Wikepedia para Android. Cuenta con más de 20 millones de artículos en 280 idiomas. Ampliamente usada por estudiantes en todo el mundo.

WATTPADEmpleada en móviles y tablets, le permite al usuario leer, comentar, publicar y compartir ebooks. Cuenta con más de cien mil libros gratuitos. Para conocer sobre otras aplicaciones para móviles y tablets educativas para android. Pueden visitar google play y seleccionar la categoría educación MONSTER ANATOMY HD Ideal para estudiantes de medicina que permite hacer consultas sobre anatomía Navega en el iPad por 384 imágenes transversales de 4 o 5 mm en tres planos anatómicos con 500 entradas, 10.000 etiquetas, cinco modos de visualización y mucho más.

Otra link sugerido es http://www.eduapps.es, en este portal se encuentran aplicaciones para los chicos en diferentes edades escolares, además la posibilidad de desarrollar apps. Experiencias Significativas utilizando Tablets Tablets en Amrita University learning. Tablets Samsung Galaxy en Lavington Primary School en Lavington Primary School (África). Los docentes han afirmado con el uso de las tablets de Samsung se han podido personalizar el aprendizaje. Para concluir, podemos decir que es indudable la gran contribución que pueden hacer los recursos tecnológicos al proceso educativo. Basta solo con tener unas ideas claras, planeación en la enseñanza, recursos disponibles y docentes y estudiantes motivados y dispuestos en participar y optimizar la enseñanza y el aprendizaje.

Escritor: Katia Suárez Alarcón