Tercerizacion

La tercerización, se produce cuando una empresa contrata a otra para que desarrolle determinadas tareas (que facilitan su desenvolvimiento, su eficiencia, la disminución de los costos), pero que no están relacionadas con el objetivo central o núcleo del negocio.

Es por ello que diversos procesos que no están relacionados con el núcleo del negocio se deriven a terceras empresas que pueden realizarlos con eficiencia y calidad y de ahí surge el término Tercerización o también Externalización. La tendencia actual a la práctica de la Tercerización es significativa en las empresas a nivel mundial

 

La Economía se terceriza en el momento en que las actividades desarrolladas por los trabajadores de determinada empresa pasan a ser realizadas por los trabajadores de otra empresa, que en este caso es la tercera y ese es el origen de la palabra. Al pasar a otra empresa  esas actividades dejan de ser internas pues se salen de su propio marco, comienzan a desarrollarse externamente y es por eso que el proceso también ha sido llamado de Externalización. Se produce una diversidad económica donde los proveedores se transforman en socios., Este proceso, por dichas razones también recibe el nombre de outsourcing.

 

De manera que la  Tercerización o también Externalización y el Outsourcing, responden a un cambio en el proceso económico mundial donde una empresa contrata a otra en actividades que sin intervenir directamente en su actividad central, redundan en una mayor eficiencia y calidad de la misma.

Se pueden citar algunas de estas actividades que pueden ser tercerizadas como son: el mantenimiento de activos físicos, los servicios generales (donde se incluyen la limpieza y la seguridad),  la selección y capacitación, la logística, la facturación. Evidentemente estas actividades tercerizadas, disminuyen los costos  y elevan la eficiencia y calidad de las actividades relacionadas con el núcleo del negocio.

 

Es trascendental definir qué áreas deben tercerizarse y cuáles no para que estas logren el éxito esperado. , De igual manera el resultado final debe ser monitorizado de manera interna  pues se corre el peligro que el proveedor tome el lugar de la empresa que lo contrató.

Con las premisas anteriormente expuesta queda definido que se tercerriza  para:

•             Elevar la eficiencia y calidad.

•             Derivar recursos que se destinarán a reforzar la tarea central de la empresa

             Dedicarse por entero al núcleo del negocio.

 

Lo que significa que la Tercerización no es solo un medio para reducir los costos sino para elevar la gestión empresarial. Alberto Morelli Director de Crystalis Consulting afirmaque la  Tercerización debe ponerse en práctica por razones tales como2:

•             Es más económico. Reducción y/o control del gasto de operación.

•             Concentración de los negocios y disposición más apropiada de los fondos de capital, debido a la reducción o no uso de los mismos en funciones no relacionadas con la razón de ser de la compañía.

•             Acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor.

•             Manejo más fácil de las funciones difíciles o que están fuera de control.

•             Disposición de personal altamente capacitado.

•             Mayor eficiencia.

Este proceso una vez que se pone en práctica adecuadamente eleva los resultados de la empresa, y por el contrario sin una estrategia bien establecida puede poner en peligro la actividad central.