Historia de la tercerizacion

La tercerización se desarrolló desde los inicios del mundo moderno. La competencia entre empresas en los mercados globales fue el motor impulsor al convertirse en una estrategia para el negocio.

En la post-guerra (1946) la tendencia de las empresas producto de las consecuencias económicas era la de concentrarse, de manera tal que todas las actividades se desarrollaban internamente con el objetivo de evitar la dependencia con los proveedores. Esto frenaba el desarrollo de las compañías producto del desarrollo tecnológico, pues como se ha expresado en los capítulos anteriores, los cambios  en la economía mundial se fueron produciendo de manera vertiginosa, dificultando que una compañía pudiera desarrollar todas las actividades necesarias para lograr su objetivo central sin detrimento de la eficiencia y la calidad.

En este caso el término Tercerización conquista confianza en la década de 1970, encaminado principalmente, a la información tecnológica. Unas de las pioneras en implementar modelos de Outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse y otros. El Outsourcing fue creado en 1980 para puntualizar la tendencia de compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores.

En esa fecha los criterios para medir los beneficios de la contratación de terceros no eran homogéneos. Carney  reporta como criterios de beneficios en 1997 la satisfacción del cliente  y la reducción de los costos. Coinciden estos resultados con Kotabe5 y colaboradores  en 1998 quienes exponen tres elementos a medir como son la elevación de la calidad, los resultados financieros y el desarrollo de nuevas estrategias

Es significativo que las investigaciones apoyaban. En 1997 y 1998 Ang y colaboradores reportaron estudios en el sector bancario en los Estados Unidos en aspectos como los conceptos de economías de escala, costos de transacción y disponibilidad financiera ,6,7.

A finales de la década del 90 fueron reportadas cifras de alrededor de cien mil millones por concepto de Outsourcing. En la actualidad alcanza los 282 mil millones de dólares.

Al comentar acerca de la historia de Outsourcing no se puede dejar de mencionar los beneficios que la Kodak en los Estados Unidos ha recibido producto de su aplicación, pues es además una de las Empresas que inició este proceso a nivel mundial. Sus beneficios han alcanzado en determinadas actividades los 100 mil millones de dólares. Esto es una muestra de la importancia de su puesta en práctica siempre que se siga una metodología adecuada.