Outsourcing en el sector salud

En relación con la historia del outsourcing en el sector salud se aplicó  en los Estados Unidos en Organizaciones de Salud como lo reporta Cody en 1996 donde plantea que pudiera ser una estrategia en el sector y encuentra que los hospitales incrementan sus ingresos cuando terciarizan con proveedores en actividades de enfermería y fisioterapia con resultados satisfactorios. BIBL.

En 1998 Simpson y Coate reportan la aplicación de la integración vertical de los hospitales y los médicos y sus beneficios ya que disminuyen los problemas de oportunismo en los equipos de trabajo y los costos en las inversiones. Esta integración reporta efectos positivos y minimiza la amenaza de la conducta monopolista de las empresas que se contratan como proveedores.

En esa misma fecha Lehrman  ,8 y Shore demuestran que la integración vertical es eficaz en la disminución de los costos en los hospitales, en especial con los equipos de enfermería en enfermos de situación delicada. A partir del nuevo milenio (2000) los criterios positivos acerca de la tercerización en el sector de la salud se han incrementado por lo que un mayor número de Instituciones de Prestación de Servicios de Salud se han incorporado a este proceso adquiriendo una mayor especialización en su aplicación y como consecuencia de ello .mejores resultados en su misión central.

En la actualidad están más que demostrados los beneficios de la tercerización en el sector de los servicios y de manera particular el la salud con un aumento en la calidad y satisfacción del paciente, la aplicación de nuevas y mejores estrategias de trabajo, así como en la reducción de los costos, pero, las características de este sector hace que se presenten  dificultades para su desarrollo, ya que se trata de una actividad muy sensible donde intervienen otras variables que pueden atentar contra el outsourcing.