Tips para ahorrar dinero cuando no eres un trabajador

Ahorrar dinero siempre se convierte en una tarea que requiere de dedicación y esfuerzo cuando se cuenta con una fuente de ingreso fija mensual, más ahorrar dinero cuando no se tiene trabajo se convierte en una tarea sumamente opuesta a la realidad vivida, pues, si no se gana y por el contrario se gasta dinero, con el tiempo, lógicamente las cuentas irán a cero.

Ahorrar dinero requiere reconocer la extensión de la situación

Lo primero que debe tener en cuenta una persona cuando no es trabajador, es ¿qué tanto tiempo estará en esa situación? ¿Durante este periodo contará con aluna fuente de ingresos o se hará uso de ahorros? Las respuestas cambiarán muy drásticamente el panorama, la razón es que se puede no ser trabajador pero contar con ingresos, como es el caso de los estudiantes a los que aún sus padres le proveen una suma mensual, en ese caso, aunque se hallen sin trabajo, saben que sostenidamente tendrán ingresos aunque no debido a ellos. Si el caso es el de alguien que anda en búsqueda de trabajo, recién perdió el que tenía, es una situación a prueba de tiempo, porque ahorrar dinero no será precisamente la prioridad.

Sin embargo lo mejor que se puede hacer es ahorrar ya que la incertidumbre se debe combatir con un respaldo financiero, que garantice se puede estar un determinado tiempo sin percibir ingresos y aun así será capaz de cubrir las necesidades básicas. De forma general, se deberían hacer uso de ciertos tips para ahorrar dinero cuando no se es trabajador.

No es momento de hacer grandes cambios

Si habías pensado en cambiar de casa, de auto, remodelar, cuando estás sin trabajo, no es el momento idóneo para ello porque aunque cuentes con un presupuesto y el dinero destinado a ello, los imprevistos son algo que no están siempre planificados, además si no tienes ingresos, mejor asegurar que tendrás un dinero ahorrado para tu situación actual.

Los viajes pueden esperar

Se puede dar el caso de que llega la época vacacional, que coincide con tu situación de desempleo ¿es correcto ir a vacacionar? La respuesta es no, ese dinero que vas a invertir puedes orientarlo a tener un mes más de vida tranquila mientras consigues un nuevo empleo, así que mejor ahorrar dinero.

La única forma en que puede ser aceptable que te vayas de vacaciones estando desempleado es que las hayas planificado con tanto tiempo que tengas todos los tickets cancelados, reservas de hotel y demás, en ese caso, aprovecha esos días para recargar tus ánimos y de regreso buscar un empleo. Pero nada de viajes improvisados solo para desaparecer el estrés de estar desempleado.

La diversión puede esperar

Así como los viajes están limitados, las salidas nocturnas, almuerzos recurrentes con amistades deben ser limitadas, es un problema porque emocionalmente, luego de perder un trabajo, la persona es un poco frágil y busca distraerse con los amigos de esa situación, lo que no notan es que van invirtiendo dinero en esta actividad que se vuelve rutina y va descontando de su capital un dinero que puede darle una seguridad financiera por un determinado tiempo, por eso, lo aconsejable es ahorrar dinero cuando no se tiene empleo y esperar cuando se tenga para los gustos y celebraciones.