Todo lo que debes saber acerca del cáncer.

El cáncer es un conjunto de enfermedades que involucra el crecimiento anormal de células, formando tumores que pueden esparcirse por todo el cuerpo; aunque no todos los tumores son cancerígenos, hay tumores benignos que no se propagan hacia otras partes del cuerpo, invadiendo más órganos. Es la segunda causa de muerte más común en los Estados Unidos. Sus formas más frecuentes el cáncer de mama, pulmones, próstata y colon; sin embargo, el cáncer de pulmón es el que peor pronóstico de vida tiene, siendo éste el mayor causante de muertes por cáncer. Se estima que al menos un cuarto de las muertes por cáncer son por cáncer de pulmón. Más de 2 en cada 10 casos de cáncer diagnosticado en hombres es cáncer pulmonar.

En el 2016 se estima que hubo alrededor de 1,685,210 nuevos casos de cáncer, donde probablemente morirán 595,690 personas por razón de esta enfermedad. De estos nuevos casos, 246,660 fue diagnosticado cáncer de mamas; 224,390 cáncer de pulmón; 180,890 cáncer de próstata; y 134,490 cáncer de colon. En cuanto a la tasa de mortalidad, durante el mismo año las mueres estimadas fueron: 40,450 por cáncer de mama; 158,080 por cáncer de pulmón; 26,120 cáncer de próstata; y 49,190 cáncer de colon. Según las probabilidades, 39% de la población será diagnosticada con alguna forma de cáncer a lo largo de su vida. De hecho, para el 2030 se predice que habrá una suma de 23,600,000 casos nuevos de cáncer.

Todo lo que debes saber acerca del cáncer.Entre los factores de riesgo se encuentran la edad, la genética, consumo de tabaco, actividad física, alcohol, hábitos alimenticios, sobrepeso y obesidad, infecciones -como hepatitis, vph, vih-, exposición a radiación. Sólo el tabaco es un factor de gran peso en el desarrollo de ésta enfermedad, de hecho, fumar cigarrillo es la mayor causa de muerte a nivel mundial, y al menos un tercio de las muertes con cigarrillo involucran alguna forma de cáncer -comúnmente cáncer pulmonar-. Por otro lado, el consumo de alcohol causa un estimado de 6% de las muertes a nivel mundial, siento 1 de cada 2 muertes producto del cáncer. Diversas infecciones relacionadas causan un 18% del total de casos de cáncer. En cuanto al sobrepeso y la obesidad, estas son causas bastante comunes de razones de muerte en el mundo entero; y en muchos estudios recientes se resalta la importancia de una dieta de calidad como método de prevención del cáncer, así como de muchas otras enfermedades.

Los síntomas de esta enfermedad varían mucho dependiendo de cuál sea el órgano afectado, por esta razón suele ser confundida y mal diagnosticada en sus primeras etapas. Como métodos de tratamiento para el cáncer se suele intervenir quirúrgicamente para remover el tumor si el caso lo requiere. Para detener el crecimiento anormal de las células se utiliza la quimioterapia, donde se suministran drogas especializadas para matar las células que se reproducen de forma anormal; este método suele ser más efectivo en casos de leucemia, cáncer de mamas, colon, páncreas, cáncer testicular, de ovarios, y algunos casos de cáncer pulmonar. También existe el método de la radiación, donde se intenta curar y mejorar los síntomas a través de la exposición baja a rayos X o radiación ionizante que dividen y matan el tejido canceroso; tiene mayor efectividad en casos de cáncer de piel.