Todo lo que necesitas saber sobre Marketing

El mercadeo es también conocido por su denominación en inglés como marketing, y se refiere a la disciplina encargada de analizar los mercados y consumidores con el fin de favorecer el intercambio entre dos partes, utilizando estrategias o tácticas para captar, mantener y fidelizar sus clientes. La publicidad, como estrategia de mercadeo es apenas una de las herramientas que se utiliza para posicionar o dar a conocer el producto, pero se suele confundir con el concepto general de mercadeo.

Marketing: lo que requiere tu empresa

El mercadeo es indiscutiblemente una herramienta clave para el logro del éxito de cualquier empresa, que analiza las necesidades de los consumidores y la mejor forma de satisfacerlas, con las técnicas apropiadas que conlleven a conquistar el mercado meta. Si bien el objetivo básico de toda empresa es obtener altos y sustentables niveles de ventas, para el mercadeo uno de los objetivos principales es posicionar el producto de forma tal que no se convierta en una compra casual, sino más bien desarrollar en el consumidor la preferencia y lealtad. El mercadeo analiza los competidores del mismo mercado, lo cual conllevará a la toma de decisiones importantes sobre el diseño de estrategias adecuadas que distingan favorablemente la oferta de la empresa, en relación con lo que ofrece la competencia.

El conocimiento del mercado es importante para desarrollar las mejores formas de interesar al cliente, o para captar los deseos y necesidades de éste, con el fin de lograr su satisfacción. Para los expertos en el proceso de mercadeo clásico, existen cuatro actividades principales que son combinadas para conseguir la respuesta deseada del mercado:
Producto
Precio
Plaza (Comercialización)
Publicidad (Promoción)

El mercadeo puede ir enfocado hacia distintas direcciones:

• Hacia el Producto, cuando se tiene el monopolio del mercado pero se pretende mejorar la producción y renovar el producto, de acuerdo con las exigencias del cliente.
• Hacia las ventas, orientada a aumentar los niveles de colocación del producto en el mercado y su participación en el segmento.
• Hacia el mercado, destinada a complacer los gustos y necesidades del consumidor con la adaptación del producto.

Las acciones del mercadeo pueden tener un enfoque de rentabilidad que puede ser a largo o corto plazo, ya que su trabajo también incluye la ejecución de inversiones en la empresa relacionado con los clientes y los proveedores.

Es muy importante la gestión de la publicidad en la amplia diversidad de medios de comunicación para difundir a todo nivel las bondades del producto o servicio.

Ahora bien para cada segmento del mercado, producto o servicio existen distintas clases de mercadeo, entre los más conocidos tenemos:

Marketing directo. Utiliza los medios de comunicación masivo para lograr la comercialización de bienes o productos; especialmente el correo, para enviar mensajes al consumidor de determinada área o segmento.

Marketing de servicios. Envía mensajes al consumidor resaltando la calidad y satisfacción que obtendrá por los servicios en sí, que es producto intangible que el consumidor podrá evaluar sus atributos cuando los utilice.

Marketing virtual. Usa el Internet como herramienta para llegar al consumidor con acceso a la red de forma permanente.

Marketing internacional. Diseñado para lograr la internacionalización de la empresa, y expandir su presencia en otros mercados.