TRABAJO BIENESTAR Y SALUD OCUPACIONAL

IIdentifique un Programa de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional que se haya llevado a cabo en una empresa. Evalúe los aspectos que deben tener estos tipos de programas en términos de: subprogramas que considera y sus respectivos objetivos y alcance, identificación de riesgos y diagnóstico, planificación operativa, acciones de formación o cultura organizacional requeridas, intervenciones e implantación. Seguimiento y evaluación.

 

D E S A R R O L L O

El Plan de salud ocupacional y seguridad industrial, busca cumplir las normas nacionales vigentes, asegurar las condiciones básicas necesarias de infraestructura que permita a los trabajadores tener acceso a los servicios de higiene primordial y médicos esenciales.

Además este plan pretende mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados asiendo su laborar más segura y eficiente, reduciendo los accidentes, dotándoles de equipos de protección personal  indispensable y capacitándolos en procedimientos y hábitos de seguridad, dentro de los objetivos podemos decir dar a conocer la política de salud ocupacional y seguridad para la prevención de accidentes y control de riesgos, incentivar al personal de la empresa a realizar las actividades de manera segura mediante el uso adecuado del equipo de seguridad personal , mantener un buen nivel de salud ocupacional del personal, preparar al personal parapara que en caso de una emergencia se tomen las medidas necesarias desarrollando actividades que impliquen algún riesgo a los mismo, dentro plan estratégico tenemos medidas de defunción del presente plan,

Adecuadas señalización de las áreas dentro de los cuales se deben utilizar el equipo de protección personal, brindar atención medica continua de enfermedades, brindar capacitación al personal en aspectos importantes de primeros auxilios y otros, mi concepto se basa en el análisis de  la Empresa en la cual laboro actualmente como a continuación describo.

EMPRESA: CENTRAL DE HIERROS LTDA

NIT: 800.022.450-8.

CIUDAD: Barranquilla

DEPARTAMENTO: Atlántico

DIRECCIÓN: Calle 30 N°. 28 – 103

TELEFONO: (5) 3700711

ACTIVIDAD ECONOMICA: Compra y venta de materiales para la producción

1.  La Empresa CENTRAL DE HIERROS LTDA se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, tendientes a garantizar los mecanismos que aseguren una adecuada y oportuna prevención de los accidentes  de trabajo y enfermedades profesionales, de conformidad con los artículos 34, 57, 58, 108, 205, 206, 217, 220, 221, 282, 283, 348, 349, 350, y 351  del Código Sustantivo del Trabajo, La Ley  9° de 1979, Resolución 2400 de 1979, Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, Resolución 1016 de 1989, Resolución 6398 de 1991, Decreto 1295 de 1994, Resolución 1401 de 2007, Resolución 2346 de 2008, Resolución 1409 de 2012, Ley 1562 y de demás normas que con tal fin se establezcan.

2. La Empresa se obliga a promover y garantizar la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, de conformidad con lo establecido por el Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, Resolución 1016 de 1989, Artículo 63 Decreto 1295 de 1994.

3. La Empresa se compromete a destinar los recursos necesarios para desarrollar actividades permanentes, establecidas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, elaborado de acuerdo con el Decreto 614 de 1984 y la Resolución 1016 de 1989, el cual contempla, como mínimo los siguientes aspectos:

a) Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo

b) Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial

4. Los riesgos existentes en la empresa están constituidos principalmente por:

Mecánico: Golpeado por o contra, caída de objetos, caídas a nivel,  caídas de altura y distintos niveles, proyección de partículas, atrapamientos, heridas, politraumatismos.

Biomecánicos: Sobre esfuerzos, Posturas Prolongadas, levantamiento y movilización de cargas, Movimientos repetitivos.

Psicosocial: jornadas de trabajo, Responsabilidades por las actividades, sistemas de contratación, Relaciones Humanas.

Físico: Ruido, vibraciones, Disconfort térmico, Radiaciones no ionizantes.

Químico: Manipulación de detergentes, ácidos, insecticidas.

DE SEGURIDAD: Instalaciones locativas, instalaciones eléctricas, almacenamiento de materiales, incendio, Tránsito vehicular.

PARAGRAFO: A efecto de que los riesgos contemplados en el presente artículo, no se traduzcan en accidente de trabajo o enfermedad profesional, la empresa ejerce su control en la fuente, en el medio transmisor o en el trabajador, de conformidad con lo estipulado en el SG- SST de la empresa, el cual  se da a conocer a todos los trabajadores al servicio de ella.

5. La empresa y sus trabajadores darán  estricto cumplimiento a las disposiciones legales, así como a las normas técnicas e internas que se adopten para lograr la implantación de las actividades de medicina preventiva y del trabajo, higiene y seguridad industrial, que sean  concordantes con el presente Reglamento y con el Programa de Salud Ocupacional de la empresa.

 

 

 

6. La empresa ha implantado un proceso de inducción del trabajador a las actividades que deba desempeñar, capacitándolo respecto a las medidas de prevención y seguridad que exija el medio ambiente laboral y el trabajo específico que vaya a realizar.

7. Este reglamento permanecerá exhibido en, por lo menos dos lugares visibles de los locales de trabajo, junto con la Resolución aprobatoria, cuyos contenidos se dan a conocer a todos los trabajadores en el momento de su ingreso.

8. El presente Reglamento entra en vigencia a partir de la fecha de aprobación impartida por el Representante Legal de CENTRAL DE HIERROS LTDA, durante el tiempo que la empresa conserve, sin cambios sustanciales, las condiciones existentes en el momento de su aprobación, tales como actividad económica, métodos de producción, instalaciones locativas o cuando se dicten disposiciones gubernamentales que modifiquen las normas del Reglamento o que limiten su vigencia.

Este concepto es sacado de la base de EBSCO

Autores: Montero-Martínez, Ricardo

Fuente:Ingenieria Industrial. 2011, Vol. 32 Issue 1, p12-18. 7p. 1 Diagram

ISSN: 0258-5960

Número de acceso:78023378

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Y PROCESOS BASADOS EN EL COMPORTAMIENTO: ASPECTOS CLAVES PARA UNA IMPLEMENTACIÓN Y GESTIÓN EXITOSAS.

Los procesos de gestión de la seguridad basados en los comportamientos tienen cada vez más seguidores en el mundo empresarial, la principal razón es el éxito que una y otra vez de muestran tener aquellos procesos bien implementados y gestionados. Aunque se conoce que cada organización tiene características únicas debido al alto grado de variables que intervienen en su operación, y que a su vez el diseño de dichos procesos tiene que ser «hecho a la medida», de cualquier forma se pueden formular las preguntas siguientes: ¿cuáles son las Buenas Prácticas que han demostrado ser necesarias seguir, para implementar y gestionar estos procesos?, ¿cuáles son los aspectos claves que deben ser conocidos, ya que aumentan la probabilidad de alcanzar el éxito?, ¿de qué manera integrar estos procesosa los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSYSO), de forma que contribuyan sinérgicamente a mejorar todo el sistema?. Este artículo tendrá la intención de clarificar estos puntos.

Los comentarios están cerrados.