TRABAJO DE FIN DE GRADO : “CIUDADANIA E INTEGRACION

Aunque las migraciones han existido desde siempre, ya que el hombre primitivo era nómada, cada vez se ha ido haciendo más difícil este fenómeno que debería estar asumido por todas las sociedades. Todavía no está implantada la idea de las migraciones en las sociedades modernas como algo normal y aún se identifica a las personas migrantes como extranjeras en su propio país, e incluso en ocasiones como una amenaza para la sociedad de acogida. Pese a este miedo por parte de las sociedades de acogida, la verdad es que el fenómeno de la inmigración sigue beneficiando a los países.

Para paliar estos miedos de las sociedades de acogida y conseguir que en los países se conviva de buena forma con personas de otras culturas, existen unas políticas de integración que en teoría sirven para que el proceso de cambio de estos inmigrantes sea más llevadero en las sociedades de acogida y para que éstas acojan a los nuevos ciudadanos. Dentro de las actuaciones de esas políticas de inmigración, está la figura de educador social que actúa como profesional clave para facilitar esa integración. En este debate integrador, se cuestiona el valor de la ciudadanía y hasta qué punto las políticas de inmigración e integración consideran a los inmigrantes como ciudadanos.

Sin duda el debate de la ciudadanía es un tema  vigente y se lleva debatiendo desde que el Sociólogo Británico Marshall pronunciara su primer discurso sobre la ciudadanía en el año 1949. La consecución de la ciudadanía está considerada como el eslabón más alto de la cadena de derechos que puede conseguir un inmigrante y como consecuencia de esto está asociado a la adquisición de la nacionalidad. Luego este trabajo describe las muchas concepciones de lo que significa ser ciudadano.

El objetivo de este estudio es demostrar que las políticas de inmigración y de integración del país hacen que la palabra ciudadanía se vea desde diferentes puntos de vista. Este estudio se basará en un análisis bibliográfico del tema, partiendo de la hipótesis de que efectivamente existe relación entre las políticas de integración del país y el concepto que se le dé al inmigrante de ciudadano. Por último, esto determina las posibilidades de su integración. Subsidiariamente trataremos de ver la relación directa de las políticas sociales con el trabajo integrador del educador social y para una propuesta de reformas políticas.

El trabajo se articula del siguiente modo. Después de justificar el tema elegido,  se explicarán breve y concisamente los objetivos. A continuación se expone el marco teórico para introducirnos en conceptos, teorías, historia de los derechos sociales y políticas de integración que nos ayudaran a profundizar en el tema y describir en qué momento nos encontramos en cuanto a integración de los inmigrantes en España. Se ligará la unión entre educación social y las políticas de integración y se explicarán los ámbitos de actuación del educador social dentro de estas políticas. Después del marco teórico vendrá explicada la metodología y posteriormente los resultados del trabajo de la investigación bibliográfica, dando respuesta a los objetivos que se fijaron anteriormente, para finalizar con las principales conclusiones del trabajo.

La idea central a desarrollar en este trabajo es el de las posibilidades de integración de los inmigrantes desde las políticas de inmigración. Dado que no es nuestro objeto de estudio, no se abordarán las posibilidades de integración desde otros puntos de vista, como podrían ser desde la sociedad o desde el propio inmigrante. En este trabajo se va a describir una revisión bibliográfica de las dificultades de integración de los inmigrantes en España desde la perspectiva de las políticas de inmigración e integración y el estatus de ciudadanía que éstas le concedan al inmigrante.

Sin duda la adquisición de la ciudadanía es tema de actualidad y coyuntural. El concepto ciudadanía es un tema vigente y recurrente en la sociedad. Actualmente, existe un amplio debate en la sociedad fundamentalmente sobre temas asociados tanto al derecho a voto como a los derechos básicos que puedan tener en España las personas inmigrantes que se encuentran en situación irregular. El debate se ha agudizado básicamente fomentado por las nuevas restricciones al acceso a sanidad pública por parte de los inmigrantes irregulares.

En consecuencia, la ciudadanía e integración es un tema que interesa en general a la sociedad española. Por una parte, en los nacionales españoles, puede existir un miedo generalizado a que se pierdan los valores tradicionales y  la soberanía del país al dejar a personas extranjeras participar en la vida política. Por otra parte, a  los propios emigrantes también les interesa el tema porque se trata de sus derechos. La ciudadanía también ha sido un tema de mucha relevancia en al área de la educación formal, debido a la asignatura de “Educación para la ciudadanía” impartida hace unos pocos años en las escuelas. Entonces, fue muy debatido en la sociedad el hecho de si necesitamos ser o no educados en la igualdad, entendiendo en este caso el término de ciudadanía en el sentido más amplio que pueda tener la palabra.

Adicionalmente, si bien existe un amplio debate sobre este tema en la sociedad; también hay mucho desconocimiento de cómo afectan en la práctica las políticas de inmigración en la integración real de los inmigrantes. Es por ello, que este trabajo cobra relevancia, al indagar sobre este tema en cuestión. Se ha elegido este tema porque se ha observado que hay diferentes niveles de ciudadanía dependiendo del estatus que les otorguen las políticas sociales y se cree interesante hacer una descripción sobre ello para recopilar información bibliográfica al respecto.

El educador social es profesional clave para la intervención con inmigrantes y su integración. La utilidad del trabajo dentro del marco de la intervención de los educadores sociales radica en demostrar la importancia de las políticas sociales de integración dentro de la intervención de la educación social, ya que su intervención depende de éstas. Cuanto mejor sea una política de integración, mejor podrá ser la intervención de los educadores sociales y por último, la integración del inmigrante. Se quiere demostrar además el papel del educador social como profesional clave dentro de las políticas de integración de inmigrantes del país.

Escritor: Lola Rodríguez de Blas

Los comentarios están cerrados.