Trabajo Economía Internacional

  1. Suponga que a los precios actuales de los factores, se produce tela utilizando 20 horas de trabajo por hectárea de tierra y se producen alimentos utilizando solo 5 horas de trabajo por hectárea de tierra.
    1. Suponga que los recursos de la economía son 600 horas de trabajo y 60 hectáreas de tierra. Determine la asignación de recursos utilizando un gráfico.
    2. Ahora suponga que la oferta de trabajo aumenta primero hasta 800, luego hasta 1000 y finalmente hasta 2000 horas. Utilizando un gráfico represente el cambio de la asignación de recursos.
    3. ¿Qué pasaría si la oferta de trabajo aumentará más todavía?
  2. Suponga que los costos fijos de una empresa de la industria del automóvil ascienden a USD5000 millones y que los costos variables son USD17000 por automóvil acabado.  Puesto que un mayor número de empresas eleva la competencia del mercado, el precio de mercado disminuye a medida que entran más empresas en el mercado del automóvil o, concretamente, P=8000 + (150/n) donde n representa el número de empresas en el mercado. Suponga que el tamaño inicial de los mercados del automóvil estadounidense y europeo son de 300 millones y 533 millones personas, respectivamente.
    1. Calcule el número de empresas de equilibrio de los mercados del automóvil estadounidense y europeo sin comercio.
    2. Suponga que Estados Unidos decide tener un comercio libre de automóviles con Europa. El acuerdo comercial con los europeos añade 533 millones de consumidores al mercado del automóvil, además de los 300 millones de consumidores de Estados Unidos. ¿Cuántas empresas automovilísticas habrá en Estados Unidos y Europa juntos? ¿Cuál será el nuevo precio de equilibrio de los automóviles?
  3. La nación de Pecunia en 2002 tenía un déficit en  cuenta corriente de USD1000 millones y un superávit en la balanza de capital de 500 millones.
    1. Cual fue la balanza de pagos de Pecunia en dicho año? ¿Qué ocurrió cn los activos externos netos del país?
    2. Si los bancos centrales extranjeros han adquirido USD600 millones  de activos de Pecunia en 2002, como figurarían estas intervenciones oficiales en la balanza de pagos de Pecunia?
  4. Analice la balanza de pagos de Colombia (puede encontrarla en la pag web del Banco de la República). Tenga en cuenta en el análisis todas las cuentas.
  5. Suponga que un inversionista cuenta con USD100000000. La tasa de interés anual en España es 2%. Por su parte en Colombia la tasa de interés anual es de 8% y actualmente el tipo de cambio Peso por euro es $2560 y se espera que dentro de un año se deprecie el peso y llegue este tipo de cambio a $2620.
  1. ¿Donde es más rentable invertir?  (10%)
  2. Suponga que la expectativa de inflación a un año en España es de 1% mientras que en Colombia es de 5%, ¿en términos reales sigue siendo la respuesta del numeral a. la mejor opción para invertir? (Puede utilizar la siguiente fórmula para este ejercicio: (1 + % rentabilidad nominal)/(1+ inflación esperada) – 1) (5%)
  3. Como cambia el resultado del numeral a. si la tasa de interés de España aumenta a 4%.  (10%)
  1. Explique las características estructurales de las economías de países en desarrollo, y su grado de evolución (de ejemplos actuales para este punto)