Gimnasio Cristiano Adonai.

El Gimnasio Cristiano Adonai es una institución educativa de la ciudad de Bogotá, la cual presta servicios de educación formal, (educación preescolar, primaria y secundaria), con carácter privado, género mixto, calendario A y jornada única. Presta sus servicios a niños y jóvenes pertenecientes a los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6.

Fue fundado en el año de 1997 y desde entonces se constituyó como un proyecto familiar encaminado dentro del marco de la religión cristiana.

Inició labores con 27 alumnos en el barrio Niza de la localidad de Suba y trabajaba únicamente con preescolar y primaria, El 7 de agosto de 1998, se trasladó al barrio San José de Bavaria de la misma localidad.

El 23 de diciembre de 1998 El gimnasio Cristiano Adonai recibió aprobación formal de la secretaria de educación hasta el grado quinto, con resolución  8110.

En el año 1999 se inicio el bachillerato con resoluciones anuales de reconocimiento académico. En el año 2008 fue expedida la resolución 2264 del 26 de junio, mediante la cual la institución recibió aprobación de los cursos hasta undécimo grado.

Dada su actividad económica, El Gimnasio Cristiano Adonai se encuentra catalogado como una empresa prestadora de servicios por lo que se ubica dentro del sector terciario de la economía, también denominado como sector de servicios.

Este sector de la economía incluye actividades relacionadas con la administración pública, el comercio, el transporte y los servicios personales, junto a otras nuevas relacionadas con el turismo, la salud, la educación, las telecomunicaciones, la informática, los servicios a empresas y los servicios financieros. Este tipo de actividades tienen como objetivo la prestación de un servicio, pero no generan un producto tangible. Sin embargo, contribuyen a los ingresos de la nación, conformando el 52% del producto interno bruto, según reportes del  DANE.

El sector terciario generalmente se encuentra determinado por el peso económico del denominado sector financiero, tanto nacional como transnacional, a través  del cual fluyen al país los capitales internacionales y se concentran los principales capitales nacionales.

Como aporte a la economía nacional, la institución contribuye con los aportes parafiscales conforme estipula la ley, al igual que el impuesto del ICA e impuestos a la DIAN.

Compromiso social

Por otro lado, el colegio es una empresa que contribuye activa y voluntariamente al mejoramiento social en Colombia. Además de su compromiso de formar lideres en valores, el Gimnasio Cristiano Adonai es consecuente con la política laboral del país, enmarcada dentro del sistema de protección social, la cual pretende la inserción productiva de jóvenes quienes representan el 40% de la población desempleada y mujeres que representan el 55% del desempleo total en Colombia, (Farné, 2009). Así, el Gimnasio Cristiano Adonai impulsa la trayectoria laboral de jóvenes y vincula mujeres a su nómina siendo consecuente con su compromiso con la sociedad.

Además, se acoge a la política nacional de envejecimiento y vejez del ministerio de la protección social con vigencia 2007-2019 y promueve la inserción laboral de personas mayores de 60 años, promoviendo una buena imagen a nivel productivo de las personas mayores y procurando para ellos una vejez activa, ingresos seguros y autonomía vs. dependencia económica.

También promueve la integración escolar de niños discapacitados, obedeciendo a la ley general de educación de 1994 que en los artículos 46 al 49 promulga la atención a personas con discapacidad en el sistema de educación general. En consecuencia, realiza adaptaciones curriculares, brinda espacios de enseñanza personalizada y promueve una cultura de la diversidad.

Finalmente, contribuye con la educación, proporcionando becas de estudio a niños de escasos recursos. El Gimnasio Cristiano Adonai suministra becas a un equivalente cercano al 30% de la población estudiantil. Estas becas pueden darse en términos de  matrícula, pensión, alimentación y uniformes.

Visión

Ser una institución educativa, formadora de líderes capaces de influenciar y determinar cambios en la vida de la sociedad.

Misión

Procurar que la comunidad educativa se comprometa libremente en unidad de vida, con coherencia de pensamiento entre el ser y el hacer, a ayudar recíprocamente a guiar, orientar y formar la personalidad autónoma, responsable, estructurada y equilibrada del niño y del joven, dándoles la oportunidad de ser felices.

Filosofía

El Gimnasio Cristiano Adonaí es una institución educativa con una clara filosofía cristiana, cuyo proceso educativo está inspirado en la palabra de Dios y fundamentado en la inducción, practica y preservación de los valores humanos.

Políticas

Las políticas institucionales del Gimnasio Cristiano Adonai, regulan compromisos éticos con los estudiantes, los padres de familia, los docentes y en general, con toda la comunidad educativa, percibiéndola como el eje central de la institución, fomentando el respeto por la dignidad humana, asumiendo el reto de brindar un servicio con calidad, siempre dispuestos al cambio abriendo las puertas a la tecnología, y a los avances de la ciencia, incrementando su capacidad competitiva en el sector educativo, manteniendo altos estándares técnicos y éticos.

Objetivos estratégicos institucionales

De acuerdo con el Plan Estratégico 2007-2012, los objetivos institucionales, se orientan hacia el mejoramiento de problemáticas identificadas en algunos componentes del Proyecto Educativo Institucional, en años anteriores. Principalmente, se busca coherencia con el horizonte institucional, procurando altos estándares de calidad en el servicio que presta institución.

Población

El Gimnasio Cristiano Adonaí cuenta con 36 empleados, 27 mujeres y 9 hombres,  con edades entre los 22 y los 70 años, quienes prestan servicios a la institución en cuatro diferentes áreas: área directiva, área administrativa, área docente y área de servicios generales, con una antigüedad que oscila entre los 2 y los 13 años. (Anexo A).

El área directiva está conformada por la rectora, la vicerrectora, un asesor pedagógico y un orientador escolar; personal con nivel educativo correspondiente a postgrados y maestrías

En el área administrativa se cuenta con cinco empleados así: un contador, un jefe de personal, una secretaria, un asistente administrativo y un tesorero. Su nivel de estudios corresponde a pregrado y técnico en el caso de la secretaria y la asistente administrativa.

Por su parte, el área docente  cuenta con la coordinadora académica, la coordinadora de preescolar, quien a su vez está a cargo de uno de los niveles de preescolar;  la coordinadora de primaria, quien a su vez es docente titular de uno de los grados de primaria; una coordinadora de bachillerato, quien a su vez es docente titular de un grado de la secundaria; un docente titular por grado, (nueve en total), y 9 docentes de cátedra quienes dictan asignaturas tales como educación física, francés, inglés, trigonometría, calculo, sistemas, física, química, música, entre otras. El nivel de estudios de los docentes es universitario en 13 de los casos  y normalista en 5 de ellos.