UCES – Fac. Cs. Econ. – Lic. RRHH – Materia “Taller de Consultoría en RRHH”

Guía para elaboración de Trabajo Final de Carrera Lic. RRHH

Trabajo de Análisis y Gestión de RRHH

 

 

Durante la cursada de la materia Taller de Consultoría de RRHH, los estudiantes deberán preparar sus Trabajos Finales.

El Trabajo Final corresponderá a una situación de gestión específica que puede llevar adelante un profesional de Recursos Humanos en una organización concreta.

 

En el ejercicio de la profesión, los egresados de Recursos Humanos somos convocados tanto como personal interno o consultores externos para resolver temas que hacen a la gestión de las personas y contribuyen a la administración de una organización.

Podemos encontrarnos con múltiples situaciones que requieren nuestra participación para ser resueltas. Hablamos de algo que requiere la aplicación de nuestros conocimientos técnico-profesionales y la realización de acciones interrelacionadas que deberán llevarse a cabo.

 

Algunos ejemplos: la organización necesita de un servicio o proceso que carece, o cuenta con uno que es insuficiente, o no alcanza los objetivos propuestos y se requieren mejoras, o hay un conflicto que entorpece la operatividad, etc.   Estas situaciones, u otras, pueden estar relacionadas con cualquier función o proceso de RRHH (necesidad de analizar el desempeño de los empleados, generación de sinergia en equipos de trabajo, implementación de políticas, incorporación de Jóvenes Profesionales, monitoreo de la gestión del área, etc.)

 

Dentro de este marco, los estudiantes deberán tomar una organización donde se realizará el trabajo, especificar claramente la demanda y quien la formula dentro de la organización, identificar la problemática a abordar, relatar el contexto organizacional,  realizar el relevamiento pertinente, producir el análisis organizacional en función de los autores vistos en la materia y/u otros, elaborar el diagnóstico, realizar la propuesta de solución relacionando con el marco conceptual pertinente, desarrollar todas las herramientas que apliquen y su contenido en detalle, incluídas las que correspondan para medir y/o mostrar  la situación de avance o mejora de la realidad abordada.

 

Recomendamos que se resguarde la información de las empresas que se toman como eje del Trabajo Final: datos como logos, nombres de productos, nombres de empresa o grupos empresarios, nombres de empleados, etc. o datos que pudieran poner en descubierto cual es la organización sobre la que se está trabajando. En general, el desarrollo del TF hablará de un contexto de negocio donde hay muchas empresas similares. Lo que sugerimos es que dentro de ese universo de empresas competidoras no resulte obvia la identificación de la organización que los alumnos toman para su análisis.

 

El trabajo de realizará en grupos de tres estudiantes.

 

Lo que sigue es una guía de los contenidos que pueden ser tenidos en cuenta para producir un desarrollo del Trabajo Final.  No son los elementos exclusivos que podrían integrarse. De acuerdo a cada TF, los estudiantes evaluarán la incorporación de los elementos adecuados a la situación y contexto bajo análisis.

 

La secuencia de información y análisis que se incorpore al TF, debe llevar al lector al entendimiento de la situación y generar su acuerdo con las propuestas y acciones que hubieran planteado los estudiantes.

 

  • Carátula y Título de Trabajo Final:

El  título del TF debe anticipar aquello que se va a desarrollar y/o el contexto organizacional  donde se llevará adelante.

Ver al final un ejemplo del formato para la carátula del TF.

La carátula no debe llevar numeración de página.

 

  • Situación bajo análisis o a resolver: 

Habitualmente en nuestra gestión profesional, partimos de una situación inicial que requiere sea transformada llevando adelante un proyecto que arribe a otra situación objetivo.

Se debe identificar la situación disparadora de la gestión que RRHH debe producir, las razones por las cuales se necesita, los clientes destinatarios, los actores involucrados, el contexto involucrado, etc.

La situación debe ser delimitada o acotada de manera tal que se pueda accionar sobre ella. A esto denominaremos: demanda de la compañía. La misma deberá ser lo suficientemente clara e identificable ya que será el “ADN”  o la columna rectora del TF.

 

  • Contexto Organizacional:

El trabajo de gestión de RRHH se realiza en una organización concreta. Por ello se debe describir la institución. Elementos que pueden ser descriptos son: tipo de organización, rubro/negocio, tamaño, origen del capital, estructura funcional, Visión, Misión, Valores, Historia, Procesos recurrentes, Cultura organizacional, Prácticas de RRHH, Clima Organizacional, Objetivos o Planes estratégicos relacionados con la temática a abordar, etc.

Sólo debe ser incluida aquella información que resulte pertinente para el entendimiento del contexto organizacional general, su cultura, ambiente de trabajo y/o problema que se abordará en el TF.

Recomendamos no profundizar en datos que no agregan valor al desarrollo del análisis y el contenido central del TF, y solo aumentan el volumen de las páginas escritas en el Informe.

 

  • Relevamiento:

Para generar una acción en función de un objetivo, es necesario contar con datos suficientes que permitan cruzar diferentes variables y analizarlas. Las herramientas para relevar información, podrán ser diferentes en cada situación.

Será necesario definir las variables intervinientes y operacionalizarlas, tanto como el tipo de intervenciones que realizarán o bien el material soporte previo a requerir a la organización.

 

  • Marco conceptual de análisis organizacional:

Se debe dejar en claro desde qué enfoque se realizará el análisis y diagnóstico, que debe ser adecuado al contexto y situación abordada. Por ejemplo desde el enfoque de la complejidad (usando el modelo del Abordaje Organizacional de Etkin y Schvarstein) o desde el enfoque de la simplicidad (usando el modelo de Consultoría de Procesos de Schein).

El análisis de la situación necesita incluir los principales conceptos que se encuentran presentes.

Una propuesta de gestión de RRHH habitualmente tiene implícita la identificación de algún elemento o variable que causa o influye en la situación analizada. Es importante identificar estos elementos para fundamentar las acciones que recomendamos.

El nexo de esos elementos y su relación con otros conceptos teóricos vistos durante la Carrera también deben ser aplicados; deben estar unidos al marco conceptual de análisis organizacional que se utilice como soporte y tendrán que mencionarlo en cada paso.

Todo desarrollo y soporte teórico conceptual que se utilice (que de hecho deberá mencionarse) debe ser presentado a medida que se desarrollen los datos y/o el análisis o diagnóstico de la organización. No deben separarse marcos conceptuales en apartados específicos.

El trabajo no es monográfico, por lo tanto no deben realizarse sustentos teóricos sin relacionarlos a medida que aparezcan los datos de relevamiento, análisis o diagnóstico.

 

  • Elementos que pueden influir en el contexto:

Los antecedentes de acciones de la organización sobre la situación podrían ser importantes, igual que la solución elaborada por otros colegas y/o la posición teórica de diferentes autores que han sido vistos durante la cursada de la Carrera.

 

  • Diagnóstico:

Un relevamiento y análisis completo y adecuado de la información permitirá identificar los elementos sobre los cuales será necesario producir cambios.

Habitualmente partimos de la demanda de un cliente (interno o externo), pero no necesariamente es la situación sobre la cual terminamos trabajando. A veces, la demanda y/o la situación problema es el emergente de otras variables que hemos descubierto mediante el análisis.

 

  • Propuesta de Acción:

Una vez efectuado el análisis y diagnóstico se deberá expresar la síntesis de las acciones que se recomienda llevar adelante. Las recomendaciones deberán incluir la descripción general de las acciones, sus destinatarios o involucrados directos, la justificación organizacional y los fundamentos teóricos.

 

  • Desarrollo de la Propuesta:

Se debe incluir el cronograma de las actividades a desarrollar y su descripción.

Según las características de cada proyecto, se deberán elaborar todas las herramientas que correspondan y su contenido, acciones de comunicación e implementación, relaciones o derivaciones legales, costos y tiempos operativos, etc.

 

  • Evaluación de Resultados:

Toda gestión debe mostrar determinados resultados.

Partiendo de la base que se están generando acciones para resolver alguna situación, será importante prever los métodos para analizar y mostrar los resultados;  y cuando sea posible el impacto en la realidad de la organización.

 

  • Bibliografía:

El desarrollo del trabajo no puede realizarse sin hacer abundante consulta de material bibliográfico que deberá ser identificado tantos en citas bibliográficas durante el desarrollo del TF como en el apartado específico para la lista de libros, artículos, autores y fuentes consultadas. Para su inclusión se recomienda el “Manual de Citas Bibliográficas” de UCES.

 

  • Futuro de la Profesión de Recursos Humanos:

 

El Trabajo Final, de acuerdo al reglamento de la Universidad, debe contener un último capítulo donde cada alumno redacte “en un mínimo de tres y un máximo de cinco páginas” su percepción respecto al futuro de la profesión o de un tema puntual de la profesión durante la próxima década.  Esto es lo que en la Universidad se nombra como el capítulo de la Prospectiva. Esta prospectiva es individual. Debe ser incluida en el Índice del T.Final.  La prospectiva mira hacia el futuro, hacia la siguiente década. No es una historia de la profesión.

 

 

 

Seguimiento de avances de T.Final:

El desarrollo de los informes del T.Final deberá  ser enviado vía correo electrónico a la dirección:

tfinal1c2011@hotmail.com

 

Se enviará el avance de cada TF en un solo archivo, escrito en Word (extensión .doc o .docx)

El archivo deberá estar grabado con el número del Grupo y el número de la versión. El número de versión corresponderá al número de envío.

Ejemplo de nombre de archivo: Grupo1 versión1.doc  ;  Grupo 1 versión2.doc.

A vuelta de correo, la cátedra les hará llegar comentarios y sugerencias.

 

 

Aspectos de forma:

  • El Trabajo Final se elaborará en grupos de tres (3) estudiantes. Sólo se permitirá un número menor en caso de que la cantidad de alumnos inscriptos en la comisión no sea múltiplo de tres.

 

  • El trabajo parcial/total se presentará por escrito y encarpetado en hojas tamaño A4 en fechas acordadas – Letra Arial 12 . Interlineado simple.

 

  • La presentación incluirá una carátula, a continuación índice de temas, desarrollo del trabajo, anexos (si correspondiera), bibliografía utilizada y Prospectiva de la profesión elaborada individualmente por cada estudiante.

 

  • Las páginas deberán estar numeradas secuencialmente (excepto la carátula).

 


EJEMPLO DE CARÁTULA PARA PRESENTACIÓN DEL INFORME DEL TRABAJO FINAL DE LA CARRERA

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

 

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS

Materia: TALLER DE CONSULTORÍA DE RECURSOS HUMANOS

 

 

 

TRABAJO FINAL

“XXXXX”  (TÍTULO DEL TF)

 

 

 

 

 

Profesor Titular:      Lic. Graciela Ambrosio

Profesor Asociado: Lic. Eduardo Muscolino

( o el profesor de la comisión donde cursan)

Jefe Trabajo Final: Lic. xxxxxxxxx

 

 

 

 

 

 

ALUMNOS

Mmmmmm         Matrícula nro.

Vvvvvvv               Matrícula nro.

Jjjjjjjjj                   Matrícula nro.

304 pensamientos en “UCES – Fac. Cs. Econ. – Lic. RRHH – Materia “Taller de Consultoría en RRHH”

  1. Pingback: lovoo #

  2. Pingback: tinder experiment reddit

  3. Pingback: credit card cash advance edina

  4. Pingback: soft tablet

  5. Pingback: much does cost without insurance

  6. Pingback: medicine lasix 20 mg

  7. Pingback: cialis 20mg usa

  8. Pingback: plaquenil withdrawal

  9. Pingback: prozac and paxil

  10. Pingback: alternative for metformin

  11. Pingback: weaning off neurontin

  12. Pingback: propecia pregnancy

  13. Pingback: levothroid vs synthroid

  14. Pingback: diflucan while breastfeeding

  15. Pingback: metoclopramide 10 mg tablets

  16. Pingback: dapoxetine hcl instructions

  17. Pingback: clomid sperm count

  18. Pingback: prednisolone and exercise

  19. Pingback: doxycycline for birds

  20. Pingback: how to purchase clotrimazole 10g

  21. Pingback: cost of metoprolol

  22. Pingback: how to buy gemfibrozil

  23. Pingback: albuterol cost

  24. Pingback: buy ivermectin stromectol

  25. Pingback: zithromax buy online india

  26. Pingback: furosemide 20mg tab price

  27. Pingback: amoxicillin 250 mg capsule price

  28. Pingback: cheap levothyroxine mcg

  29. Pingback: how to buy levofloxacin

  30. Pingback: cheapest terbinafine

  31. Pingback: lamotrigine online

  32. Pingback: business ethics essay thesis statement

  33. Pingback: help me essay

  34. Pingback: what should i write my this i believe essay on

  35. Pingback: someone write my research paper

  36. Pingback: essay-writing-service.co.uk review

  37. Pingback: viagra forum

  38. Pingback: comprar viagra

  39. Pingback: propranolol 10 mg canada

  40. Pingback: how to purchase azathioprine

  41. Pingback: cheap viagra online

  42. Pingback: cialis generic over the counter

  43. Pingback: cialis madrid

  44. Pingback: loperamide without a prescription

  45. Pingback: cost of isosorbide

  46. Pingback: hydrochlorothiazide 5 mg usa

  47. Pingback: viagra gel sale

  48. Pingback: how safe is azithromycin

  49. Pingback: ivermectin scabies how fast does it work

  50. Pingback: wat gebeurt er als vrouwen viagra nemen

  51. Pingback: hoe lang werkt sildenafil

  52. Pingback: how to make natural viagra with immediate effect

  53. Pingback: nitrofurantoin canada

  54. Pingback: viagra melbourne where to buy

  55. Pingback: alendronate online

  56. Pingback: pztaljfd

  57. Pingback: estradiol 2mg pharmacy

  58. Pingback: qdqobebs

  59. Pingback: where to buy cialis safely online

  60. Pingback: erythromycin 500 mg without prescription

  61. Pingback: permethrin 30g coupon

  62. Pingback: order amitriptyline 50 mg

  63. Pingback: how much does generic viagra cost

  64. Pingback: order venlafaxine 37.5 mg

  65. Pingback: cost of doxycycline 100 mg

  66. Pingback: how to purchase oxybutynin 2.5mgoxybutynin tablet

  67. Pingback: where to buy phenytoin 100mg

  68. Pingback: fluconazole medication

  69. Pingback: how to purchase acetazolamide

  70. Pingback: tolterodine canada

  71. Pingback: divalproex no prescription

  72. Pingback: desmopressin 10mcg without a prescription

  73. Pingback: rosuvastatin online pharmacy

  74. Pingback: cheap warfarin

  75. Pingback: do i need a prescription to buy viagra at walmart

  76. Pingback: online pharmacy cialis cheap

  77. Pingback: prochlorperazine 5 mg canada

  78. Pingback: clozapine 50 mg cheap

  79. Pingback: clindamycin pills

  80. Pingback: ciprofloxacin 500mg coupon

  81. Pingback: cephalexin 500 mg pills

  82. Pingback: cost of citalopram 20 mg

  83. Pingback: cefuroxime usa

  84. Pingback: clonidinemg nz

  85. Pingback: buspirone tablets

  86. Pingback: order olmesartan

  87. Pingback: dutasteride 0,5mg cost

  88. Pingback: irbesartan purchase

  89. Pingback: anastrozole without a prescription

  90. Pingback: where can i buy donepezil 5 mg

  91. Pingback: atomoxetine purchase

  92. Pingback: order leflunomide 20 mg

  93. Pingback: meclizine usa

  94. Pingback: cheap glimepiride 4mg

  95. Pingback: cheapest fexofenadine 180mg

  96. Pingback: spironolactone usa

  97. Pingback: pioglitazone price

  98. Pingback: aripiprazole otc

  99. Pingback: escitalopram otc

  100. Pingback: furosemide 40mg tablet

  101. Pingback: tadalafil canada

  102. Pingback: cheap sildenafil

  103. Pingback: how to buy zyvox

  104. Pingback: viagra gold

  105. Pingback: zyprexa 15mg generic

  106. Pingback: zyloprim 300mg united kingdom

  107. Pingback: zovirax 800 mg tablet

  108. Pingback: zocor canada

  109. Pingback: next

  110. Pingback: how to secretly buy cialis

  111. Pingback: where can i buy zestril 5 mg

  112. Pingback: how to purchase zanaflex 4 mg

  113. Pingback: wellbutrin 300 mg coupon

  114. Pingback: where can i buy voltaren 100mg

  115. Pingback: how to buy verapamil

  116. Pingback: tricor online

  117. Pingback: toprol 50mg no prescription

  118. Pingback: thorazine 100mg without a doctor prescription

  119. Pingback: tenormin 100mg coupon

  120. Pingback: order spiriva 9mcg

  121. Pingback: skelaxin 400 mg no prescription

  122. Pingback: singulair prices

  123. Pingback: cheap seroquel

  124. Pingback: rogaine 5% prices

  125. Pingback: robaxin 500 mg price

  126. Pingback: cost of risperdal

  127. Pingback: revatio 20mg nz

  128. Pingback: retin-a cream 0.025% canada

  129. Pingback: how to buy remeron

  130. Pingback: reglan tablets

  131. Pingback: order pyridium 200 mg

  132. Pingback: genetic viagra

  133. Pingback: pulmicort 200mcg without a prescription

  134. Pingback: provigil 200mg for sale

  135. Pingback: how to purchase protonix

  136. Pingback: proscar generic

  137. Pingback: proair inhaler uk

  138. Pingback: buy prilosec 40mg

  139. Pingback: prevacid 30 mg price

  140. Pingback: prednisolone 20mg no prescription

  141. Pingback: plaquenil online

  142. Pingback: how to buy phenergan

  143. Pingback: periactin 4 mg over the counter

  144. Pingback: nortriptyline australia

  145. Pingback: motrin otc

  146. Pingback: mobic pharmacy

  147. Pingback: canada online pharmacies

  148. Pingback: buy micardis 20 mg

  149. Pingback: mestinon usa

  150. Pingback: cheap generic viagra 100mg

  151. Pingback: meclizine canada

  152. Pingback: macrobid generic

  153. Pingback: luvox 50 mg australia

  154. Pingback: lopressor 25mg medication

  155. Pingback: lopid 300 mg for sale

  156. Pingback: order levaquin

  157. Pingback: lamisil 250 mg usa

  158. Pingback: order indocin 75mg

  159. Pingback: where can i buy imuran

  160. Pingback: more helpful hints

  161. Pingback: imodium for sale

  162. Pingback: where can i buy imitrex 25mg

  163. Pingback: imdur without a prescription

  164. Pingback: hyzaar cheap

  165. Pingback: geodon 20mg united kingdom

  166. Pingback: garcinia cambogia caps without a prescription

  167. Pingback: flonase nasal spray purchase

  168. Pingback: flomax 0,4 mg united states

  169. Pingback: etodolac 400 mg australia

  170. Pingback: buy erythromycin 500mg

  171. Pingback: how to purchase elavil

  172. Pingback: dramamine 50mg coupon

  173. Pingback: doxycycline online

  174. Pingback: diltiazem 120mg without prescription

  175. Pingback: differin no prescription

  176. Pingback: diamox without a prescription

  177. Pingback: buy depakote 500 mg

  178. Pingback: ddavp canada

  179. Pingback: dapsone caps uk

  180. Pingback: cheapest cymbalta

  181. Pingback: discount generic viagra

  182. Pingback: crestor 10 mg purchase

  183. Pingback: cozaar cheap

  184. Pingback: coumadin pills

  185. Pingback: compazine 5mg united kingdom

  186. Pingback: coreg canada

  187. Pingback: cheap combivent 50/20 mcg

  188. Pingback: symbicort inhaler 160/4,5mcg cost

  189. Pingback: colchicine otc

  190. Pingback: clozaril tablets

  191. Pingback: clonidine medication

  192. Pingback: buy clomid 50mg

  193. Pingback: order cleocin 150 mg

  194. Pingback: is homework helpful

  195. Pingback: buy an essay online

  196. Pingback: how to write a community service essay

  197. Pingback: the assignments

  198. Pingback: best custom essay writing service

  199. Pingback: college essay writing service reviews

  200. Pingback: paper back writer

  201. Pingback: viagra super active plus

  202. Pingback: online essay writing

  203. Pingback: writer essay

  204. Pingback: cbd oil for sale on amazon

  205. Pingback: cbd oil for sale vaporizer

  206. Pingback: bill gates cbd oil

  207. Pingback: best cbd vape oil for anxiety

  208. Pingback: buy viagra switzerland

  209. Pingback: does hemp seed oil contain cbd

  210. Pingback: hemp cbd oil side effects

  211. Pingback: cbd oil side effects on kidneys

  212. Pingback: charlotts web cbd oil for sale

  213. Pingback: best rated cbd hemp oil for pain

  214. Pingback: same day personal loans

  215. Pingback: no credit check payday loans

  216. Pingback: bad credit loans online same day

  217. Pingback: quick loans with low interest

  218. Pingback: installment loans with bad credit

  219. Pingback: payday loans with bad credit

  220. Pingback: best online payday loans

  221. Pingback: personal loans with no credit check

  222. Pingback: affordable insurance

  223. Pingback: sr22 insurance

  224. Pingback: car insurance florida

  225. Pingback: mexico car insurance

  226. Pingback: preferred car insurance

  227. Pingback: safecar insurance

  228. Pingback: viagra quiz

  229. Pingback: auto car insurance quotes

  230. Pingback: cheap insurance car

  231. Pingback: car insurance agency

  232. Pingback: vehicle insurance

  233. Pingback: casino games online

  234. Pingback: real casino online

  235. Pingback: best online casino usa

  236. Pingback: casino games win real money

  237. Pingback: slots online

  238. Pingback: casino online real money

  239. Pingback: best casino online

  240. Pingback: online casino usa real money

  241. Pingback: online casinos

  242. Pingback: casino online

  243. Pingback: claritin 10 mg canada

  244. Pingback: cipro purchase

  245. Pingback: cephalexin 500mg united states

  246. Pingback: how to purchase celexa

  247. Pingback: celebrex price

  248. Pingback: ceftin prices

  249. Pingback: ceclor price

  250. Pingback: cheap catapres

  251. Pingback: casodex 50mg nz

  252. Pingback: boots ireland viagra

  253. Pingback: cardizem 30mg australia

  254. Pingback: cialis reviews

  255. Pingback: Biaxin 500 mg online pharmacy

  256. Pingback: cialis young men

  257. Pingback: bactrim 800/160 mg australia

  258. Pingback: avodart 0,5mg online

  259. Pingback: viagra on line

  260. Pingback: generic cialis any good

  261. Pingback: where to buy viagra

  262. Pingback: antabuse 500 mg cheap

  263. Pingback: allegra 180mg over the counter

  264. Pingback: order viagra

  265. Pingback: buy viagra

  266. Pingback: lexapro 5mg nz

  267. Pingback: how to purchase Cialis 20 mg

  268. Pingback: viagra pills

  269. Pingback: buy viagra

  270. Pingback: cialis coupon

  271. Pingback: generique cialis

  272. Pingback: cialis online pharmacy

  273. Pingback: sildenafil online

  274. Pingback: buy viagra online cheap

  275. Pingback: best casino online

  276. Pingback: slot machines

  277. Pingback: 20 cialis

  278. Pingback: cialis 5 mg

  279. Pingback: 20 cialis

  280. Pingback: gambling casino online

  281. Pingback: online casino canada real money paypal

  282. Pingback: legit online casinos usa

  283. Pingback: online casino real money us

  284. Pingback: cialis 20

  285. Pingback: viagra prescription

  286. Pingback: personal loan

  287. Pingback: loan online

  288. Pingback: casino

  289. Pingback: casino slots

  290. Pingback: cheap generic viagra

  291. Pingback: online casinos for usa players

  292. Pingback: vardenafil 20 mg

  293. Pingback: online levitra

  294. Pingback: vardenafil 20mg

  295. Pingback: Buy cheap cialis

  296. Pingback: Buy cialis

  297. Pingback: canada online pharmacy

  298. Pingback: canadian pharmacy online

  299. Pingback: mens ed pills

  300. Pingback: erection pills viagra online

  301. Pingback: cheap erectile dysfunction

  302. Pingback: is there a generic cialis

  303. Pingback: cialis 5mg

  304. Pingback: viagra fast delivery usa

Deja una respuesta