UCES – Fac. Cs. Econ. – Lic. RRHH – Materia “Taller de Consultoría en RRHH”

Guía para elaboración de Trabajo Final de Carrera Lic. RRHH

Trabajo de Análisis y Gestión de RRHH

 

 

Durante la cursada de la materia Taller de Consultoría de RRHH, los estudiantes deberán preparar sus Trabajos Finales.

El Trabajo Final corresponderá a una situación de gestión específica que puede llevar adelante un profesional de Recursos Humanos en una organización concreta.

 

En el ejercicio de la profesión, los egresados de Recursos Humanos somos convocados tanto como personal interno o consultores externos para resolver temas que hacen a la gestión de las personas y contribuyen a la administración de una organización.

Podemos encontrarnos con múltiples situaciones que requieren nuestra participación para ser resueltas. Hablamos de algo que requiere la aplicación de nuestros conocimientos técnico-profesionales y la realización de acciones interrelacionadas que deberán llevarse a cabo.

 

Algunos ejemplos: la organización necesita de un servicio o proceso que carece, o cuenta con uno que es insuficiente, o no alcanza los objetivos propuestos y se requieren mejoras, o hay un conflicto que entorpece la operatividad, etc.   Estas situaciones, u otras, pueden estar relacionadas con cualquier función o proceso de RRHH (necesidad de analizar el desempeño de los empleados, generación de sinergia en equipos de trabajo, implementación de políticas, incorporación de Jóvenes Profesionales, monitoreo de la gestión del área, etc.)

 

Dentro de este marco, los estudiantes deberán tomar una organización donde se realizará el trabajo, especificar claramente la demanda y quien la formula dentro de la organización, identificar la problemática a abordar, relatar el contexto organizacional,  realizar el relevamiento pertinente, producir el análisis organizacional en función de los autores vistos en la materia y/u otros, elaborar el diagnóstico, realizar la propuesta de solución relacionando con el marco conceptual pertinente, desarrollar todas las herramientas que apliquen y su contenido en detalle, incluídas las que correspondan para medir y/o mostrar  la situación de avance o mejora de la realidad abordada.

 

Recomendamos que se resguarde la información de las empresas que se toman como eje del Trabajo Final: datos como logos, nombres de productos, nombres de empresa o grupos empresarios, nombres de empleados, etc. o datos que pudieran poner en descubierto cual es la organización sobre la que se está trabajando. En general, el desarrollo del TF hablará de un contexto de negocio donde hay muchas empresas similares. Lo que sugerimos es que dentro de ese universo de empresas competidoras no resulte obvia la identificación de la organización que los alumnos toman para su análisis.

 

El trabajo de realizará en grupos de tres estudiantes.

 

Lo que sigue es una guía de los contenidos que pueden ser tenidos en cuenta para producir un desarrollo del Trabajo Final.  No son los elementos exclusivos que podrían integrarse. De acuerdo a cada TF, los estudiantes evaluarán la incorporación de los elementos adecuados a la situación y contexto bajo análisis.

 

La secuencia de información y análisis que se incorpore al TF, debe llevar al lector al entendimiento de la situación y generar su acuerdo con las propuestas y acciones que hubieran planteado los estudiantes.

 

  • Carátula y Título de Trabajo Final:

El  título del TF debe anticipar aquello que se va a desarrollar y/o el contexto organizacional  donde se llevará adelante.

Ver al final un ejemplo del formato para la carátula del TF.

La carátula no debe llevar numeración de página.

 

  • Situación bajo análisis o a resolver: 

Habitualmente en nuestra gestión profesional, partimos de una situación inicial que requiere sea transformada llevando adelante un proyecto que arribe a otra situación objetivo.

Se debe identificar la situación disparadora de la gestión que RRHH debe producir, las razones por las cuales se necesita, los clientes destinatarios, los actores involucrados, el contexto involucrado, etc.

La situación debe ser delimitada o acotada de manera tal que se pueda accionar sobre ella. A esto denominaremos: demanda de la compañía. La misma deberá ser lo suficientemente clara e identificable ya que será el “ADN”  o la columna rectora del TF.

 

  • Contexto Organizacional:

El trabajo de gestión de RRHH se realiza en una organización concreta. Por ello se debe describir la institución. Elementos que pueden ser descriptos son: tipo de organización, rubro/negocio, tamaño, origen del capital, estructura funcional, Visión, Misión, Valores, Historia, Procesos recurrentes, Cultura organizacional, Prácticas de RRHH, Clima Organizacional, Objetivos o Planes estratégicos relacionados con la temática a abordar, etc.

Sólo debe ser incluida aquella información que resulte pertinente para el entendimiento del contexto organizacional general, su cultura, ambiente de trabajo y/o problema que se abordará en el TF.

Recomendamos no profundizar en datos que no agregan valor al desarrollo del análisis y el contenido central del TF, y solo aumentan el volumen de las páginas escritas en el Informe.

 

  • Relevamiento:

Para generar una acción en función de un objetivo, es necesario contar con datos suficientes que permitan cruzar diferentes variables y analizarlas. Las herramientas para relevar información, podrán ser diferentes en cada situación.

Será necesario definir las variables intervinientes y operacionalizarlas, tanto como el tipo de intervenciones que realizarán o bien el material soporte previo a requerir a la organización.

 

  • Marco conceptual de análisis organizacional:

Se debe dejar en claro desde qué enfoque se realizará el análisis y diagnóstico, que debe ser adecuado al contexto y situación abordada. Por ejemplo desde el enfoque de la complejidad (usando el modelo del Abordaje Organizacional de Etkin y Schvarstein) o desde el enfoque de la simplicidad (usando el modelo de Consultoría de Procesos de Schein).

El análisis de la situación necesita incluir los principales conceptos que se encuentran presentes.

Una propuesta de gestión de RRHH habitualmente tiene implícita la identificación de algún elemento o variable que causa o influye en la situación analizada. Es importante identificar estos elementos para fundamentar las acciones que recomendamos.

El nexo de esos elementos y su relación con otros conceptos teóricos vistos durante la Carrera también deben ser aplicados; deben estar unidos al marco conceptual de análisis organizacional que se utilice como soporte y tendrán que mencionarlo en cada paso.

Todo desarrollo y soporte teórico conceptual que se utilice (que de hecho deberá mencionarse) debe ser presentado a medida que se desarrollen los datos y/o el análisis o diagnóstico de la organización. No deben separarse marcos conceptuales en apartados específicos.

El trabajo no es monográfico, por lo tanto no deben realizarse sustentos teóricos sin relacionarlos a medida que aparezcan los datos de relevamiento, análisis o diagnóstico.

 

  • Elementos que pueden influir en el contexto:

Los antecedentes de acciones de la organización sobre la situación podrían ser importantes, igual que la solución elaborada por otros colegas y/o la posición teórica de diferentes autores que han sido vistos durante la cursada de la Carrera.

 

  • Diagnóstico:

Un relevamiento y análisis completo y adecuado de la información permitirá identificar los elementos sobre los cuales será necesario producir cambios.

Habitualmente partimos de la demanda de un cliente (interno o externo), pero no necesariamente es la situación sobre la cual terminamos trabajando. A veces, la demanda y/o la situación problema es el emergente de otras variables que hemos descubierto mediante el análisis.

 

  • Propuesta de Acción:

Una vez efectuado el análisis y diagnóstico se deberá expresar la síntesis de las acciones que se recomienda llevar adelante. Las recomendaciones deberán incluir la descripción general de las acciones, sus destinatarios o involucrados directos, la justificación organizacional y los fundamentos teóricos.

 

  • Desarrollo de la Propuesta:

Se debe incluir el cronograma de las actividades a desarrollar y su descripción.

Según las características de cada proyecto, se deberán elaborar todas las herramientas que correspondan y su contenido, acciones de comunicación e implementación, relaciones o derivaciones legales, costos y tiempos operativos, etc.

 

  • Evaluación de Resultados:

Toda gestión debe mostrar determinados resultados.

Partiendo de la base que se están generando acciones para resolver alguna situación, será importante prever los métodos para analizar y mostrar los resultados;  y cuando sea posible el impacto en la realidad de la organización.

 

  • Bibliografía:

El desarrollo del trabajo no puede realizarse sin hacer abundante consulta de material bibliográfico que deberá ser identificado tantos en citas bibliográficas durante el desarrollo del TF como en el apartado específico para la lista de libros, artículos, autores y fuentes consultadas. Para su inclusión se recomienda el “Manual de Citas Bibliográficas” de UCES.

 

  • Futuro de la Profesión de Recursos Humanos:

 

El Trabajo Final, de acuerdo al reglamento de la Universidad, debe contener un último capítulo donde cada alumno redacte “en un mínimo de tres y un máximo de cinco páginas” su percepción respecto al futuro de la profesión o de un tema puntual de la profesión durante la próxima década.  Esto es lo que en la Universidad se nombra como el capítulo de la Prospectiva. Esta prospectiva es individual. Debe ser incluida en el Índice del T.Final.  La prospectiva mira hacia el futuro, hacia la siguiente década. No es una historia de la profesión.

 

 

 

Seguimiento de avances de T.Final:

El desarrollo de los informes del T.Final deberá  ser enviado vía correo electrónico a la dirección:

tfinal1c2011@hotmail.com

 

Se enviará el avance de cada TF en un solo archivo, escrito en Word (extensión .doc o .docx)

El archivo deberá estar grabado con el número del Grupo y el número de la versión. El número de versión corresponderá al número de envío.

Ejemplo de nombre de archivo: Grupo1 versión1.doc  ;  Grupo 1 versión2.doc.

A vuelta de correo, la cátedra les hará llegar comentarios y sugerencias.

 

 

Aspectos de forma:

  • El Trabajo Final se elaborará en grupos de tres (3) estudiantes. Sólo se permitirá un número menor en caso de que la cantidad de alumnos inscriptos en la comisión no sea múltiplo de tres.

 

  • El trabajo parcial/total se presentará por escrito y encarpetado en hojas tamaño A4 en fechas acordadas – Letra Arial 12 . Interlineado simple.

 

  • La presentación incluirá una carátula, a continuación índice de temas, desarrollo del trabajo, anexos (si correspondiera), bibliografía utilizada y Prospectiva de la profesión elaborada individualmente por cada estudiante.

 

  • Las páginas deberán estar numeradas secuencialmente (excepto la carátula).

 


EJEMPLO DE CARÁTULA PARA PRESENTACIÓN DEL INFORME DEL TRABAJO FINAL DE LA CARRERA

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

 

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS

Materia: TALLER DE CONSULTORÍA DE RECURSOS HUMANOS

 

 

 

TRABAJO FINAL

“XXXXX”  (TÍTULO DEL TF)

 

 

 

 

 

Profesor Titular:      Lic. Graciela Ambrosio

Profesor Asociado: Lic. Eduardo Muscolino

( o el profesor de la comisión donde cursan)

Jefe Trabajo Final: Lic. xxxxxxxxx

 

 

 

 

 

 

ALUMNOS

Mmmmmm         Matrícula nro.

Vvvvvvv               Matrícula nro.

Jjjjjjjjj                   Matrícula nro.

Los comentarios están cerrados.