Las Técnicas de Estudio aplicadas a los estudiantes de quinto semestre de la Escuela de Comercio y Administración, Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación.

Justificación

La situación de la educación en el Ecuador es dramática, ya que muchos factores afectan al aprendizaje de los estudiantes como son: una mala calidad de la educación, mala infraestructura de los establecimientos, la obligación de trabajar y estudiar por algunos estudiantes, falta de materiales didácticos, en fin diversos factores relacionados.

No obstante cada uno de estos aspectos ha generado la obtención de resultados tales como un bajo nivel de escolaridad, persistencia del analfabetismo, una elevada tasa de repetición y finalmente abandono de la educación.

En el Ecuador los niveles de educación están reglamentados por el Ministerio de Educación que comprende desde el nivel básico y hasta el bachillerato siendo la educación universitaria reglamentada por el CONESUP visto como una alternativa opcional para cada estudiante que ha culminado su nivel de educación secundaria, sin embargo actualmente ya forma parte de una necesidad para un mejor nivel de vida.

La mayoría de los estudiantes universitarios están interesados ​​en mejorar sus técnicas y hábitos para aumentar sus calificaciones y disminuir la cantidad de tiempo que les lleva alcanzar su meta. Es aquí donde reside la importancia de las técnicas de estudio, al aprender las técnicas y estrategias que funcionan mejor en su situación actual, ser capaces de desarrollar estrategias que mejoren la capacidad para entrar en la fuerza laboral, lidiar con el estrés y el balance en el trabajo y las responsabilidades familiares.  Estas son habilidades para la vida que intentan los estudiantes desarrollar para el resto de sus vidas.

El perfeccionamiento de técnicas de estudio que funcionen realmente determinara en gran medida la productividad de una persona, una empresa o una nación.

Algunos estudiantes nunca logran concentrarse para estudiar. Llegan de la universidad y  no quieren ver de nuevo sus cuadernos, cuando es hora de comenzar a estudiar se disponen para hacerlo pero siempre resultan nuevas cosas por hacer: comer unas galletas, ir al baño, dormir.

En cambio, otros alumnos  estudian todos los días en casa, aprenden sus lecciones y hacen todas sus tareas. Pero cuando reciben sus calificaciones no consiguen notas sobresalientes a pesar de sus grandes esfuerzos.

Estas son situaciones que se presentan a diario, entre muchas otras, que no permiten avanzar académicamente a los estudiantes. Además de perder el tiempo intentado concentrarse para estudiar, no se están utilizando su capacidad real de aprendizaje. Esta situación es más común de lo que se piensa y se debe principalmente a las técnicas de estudio que se utilizan.

Ante lo expuesto, esta investigación busca analizar, implementar, evaluar  y presentar las mejores técnicas de estudio que permitan facilitar y mejorar la actitud frente al estudio de los estudiantes universitarios de quinto semestre y que estos se conviertan en modelos a seguir para las actuales y futuras generaciones.

Aprender a aprender para llegar a saber aprender constituye una capacidad clave que da acceso al conocimiento en general. Se trata en definitiva de conseguir una «capacidad» que cobra cada vez más importancia en nuestra sociedad actual.

Objetivos

Objetivo General

Proporcionar una guía y herramienta educativa que presente las técnicas de estudio más relevantes y efectivas, dirigidas a los estudiantes universitarios de quinto semestre de la Facultad de Filosofía en Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador del período comprendido entre octubre 2012 a marzo 2013, analizar sus comportamientos, destrezas, limitaciones, y distracciones comunes y habituales; y así como también evaluar los resultados obtenidos en los estudiantes al aplicar las técnicas de estudio, el efecto en sus evaluaciones, resultados académicos, estilos de vida, rendimientos y nuevas proyecciones a futuro.

Objetivos Específicos

v Conocer y comprender los diferentes comportamientos, limitaciones, distracciones y acontecimientos habituales de los estudiantes universitarios que impiden el desarrollo de un adecuado aprendizaje y motivación de estudio.

v Investigar y seleccionar las adecuadas técnicas de aprendizaje de mayor relevancia que serán aplicadas al grupo de estudiantes seleccionados para esta investigación.

v Desarrollar la investigación aplicando las técnicas de estudio seleccionadas con los estudiantes universitarios de quinto semestre de la Facultad de Filosofía en Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador del período comprendido entre octubre 2012 a marzo 2013, mediante la concientización en los participantes respecto de esta investigación, la enseñanza adecuada de cada técnica y su práctica, y el monitoreo continuo a cada alumno para la a evaluación adecuada.

v Presentar los tips que permitirán al estudiante mejorar su actitud frente al estudio, que integren su atención y su concentración, que distingan lo principal de lo secundario. Implicando no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para cada uno.

v Evaluar el resultado obtenido de la implementación y práctica de las técnicas de estudio a los estudiantes universitarios de quinto semestre Facultad de Filosofía en Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador del período comprendido entre octubre 2012 a marzo 2013, analizando  el impacto y efecto real sobre la situación académica y profesional  de cada uno, sus cambios más representativos en comparación con alumnos de niveles similares.

Ubicación Sectorial y Ubicación Física

La presente investigación será desarrollada en la siguiente ubicación:

Ubicación Sectorial:

País:                      Ecuador

Cantón:                            Quito

Ciudad:                            Quito

Dirección:               Gaspar de Carvajal y Av. La Gasca

Teléfono:                (593-02) 2524 045 / (593-02) 2506 658

Institución:              Universidad Central del Ecuador

Tipo de Institución:  Fiscal

Facultad:                Filosofía Letras y Ciencias de la Educación

Página Web:           http://www.uce.edu.ec/web/filosofia-letras-y-ciencias-de-la-educacion

Participantes:         Estudiantes de quinto semestre de la Escuela de Comercio y Administración, Facultad  de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación.

Período:                 Octubre 2012 a Marzo 2013

Descripción de la Universidad Central del Ecuador

La Universidad Central del Ecuador, es la universidad más antigua y grande de la República del Ecuador. Se ubica en el norte de la ciudad de Quito, en la llamada ciudadela universitaria, además de comprender sus sedes en el Sur de Quito, en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, y en las Islas Galápagos. Afiliada desde 2012 a la Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Postgrados.

Descripción de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

El origen de la Filosofía en el Ecuador, como cátedra,  se remonta a la época colonial. El Congreso de Colombia reunido en Cundinamarca, el 18 de marzo de 1826, expide una ley,  que en su artículo 23 dispone el establecimiento de una Universidad Central en Bogotá, Caracas y Quito. Esta última, a más de las facultades de Medicina, jurisprudencia y Teología, debía contar con la de Filosofía y Ciencias Naturales.

El 10 de abril de 1928, el Gobierno del Dr. Isidro Ayora dictó el Decreto Supremo N° 96, mediante el cual se crea la Facultad de Filosofía y Letras, aunque tuvieron que transcurrir cerca de dos años para su vida real.

Factibilidad

Se considera que el desarrollo de la investigación  será factible pues las autoridades y medios bajo cumplimiento de trámites permitirán se desarrolle totalmente la investigación, así:

Dirección Administrativa de la Universidad Central del Ecuador

La Universidad Central, permitirá bajo el cumplimiento de los trámites la participación de los estudiantes seleccionados en la investigación como también la utilización de las aulas y materiales y equipos como computadores, marcadores, etc.

Aspecto Legal

Con la finalidad de evitar demandas por los participantes de la investigación desarrollaremos un formulario en el cual se exponen cláusulas donde cada alumno firmará su conformidad con el desarrollo de la investigación y declara no presentar ningún tipo de reclamo o demanda judicial en períodos futuros.

Aspecto Presupuestario

El presupuesto asignado para la investigación cubre un monto de aproximadamente de US$2000 dólares, valores que serán cubiertos por el autor de la investigación.

Por la participación que brinde el estudiante seleccionado en esta investigación únicamente recibirá un refrigerio por el día y la asignación de un punto adicional en una materia que se encuentre dentro de la malla del presente semestre.

Descripción de la Propuesta

La actual constitución ecuatoriana manda a que la educación superior en el país sea gratuita, esa es la razón por la que el acceso a la formación de tercer nivel registró un crecimiento desde la aprobación del referéndum del 2009 en el que se reformó la constitución.

El libre ingreso a las universidades públicas es uno de los puntos altos que ha conseguido la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), ente encargado de manejar la formación de tercer nivel en Ecuador.

No obstante diversos factores han influenciado para que el numeroso ingreso de estudiantes vaya paulatinamente disminuyendo en cada nivel, entre los más pronunciados se encuentran los niveles de estrés y aprendizaje, situación económica, aspectos emocionales, etc. Por lo cual nos enfocaremos en uno de ellos el nivel del aprendizaje.

Metodología

Lugar

Esta investigación se va a realizar en la Universidad Central del Ecuador, en la  Facultad  de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la ciudad de Quito, la cual se ubicado en la Av. Gaspar de Carvajal y Av. La Gasca.

Población

La investigación y el análisis del presente proyecto se llevarán a con la participación de algunos estudiantes de la Universidad Central del Ecuador de quinto semestre de la facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación.

Muestra

La muestra está integrada por 100 estudiantes de la Universidad Central del Ecuador que cursan sus estudios en quinto semestre de la facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación.

Técnicas e Instrumentos

ü  Técnicas:     Encuesta escritas y verbales.

ü  Instrumentos:         Test.

ü  Assessment:          Evaluación de la personalidad  de los alumnos.

Plan de Recolección de la Información

Para obtener la información necesaria se utilizará instrumentos de evaluación como son encuestas y entrevistas individuales y grupales, las cuales se presentaron como una actividad dentro del contexto de esta investigación, cuyo objetivo es diagnosticar el nivel de aprendizaje en los estudiantes universitarios de quinto semestre, también se les preguntó el rendimiento académico de períodos anterior.

Las técnicas y los instrumentos serán aplicados a personas con una edad promedia de 18 a 25 años, en el espacio y momento adecuados de modo que se propicie un ambiente favorable para la obtención de la información, de tal manera determinar cada situación que limita un adecuado aprendizaje y ejecución de las tareas académicas vinculadas al rendimiento académico.

Plan de Procesamiento de la Información

La información recogida se analizará en el software estadístico ACL, con los resultados obtenidos que se formaron grupos:

ü  Grupo1 (Nivel de aprendizaje y captación alto)

ü  Grupo2 (Nivel de aprendizaje y captación medio)

ü  Grupo3 (Nivel de aprendizaje y captación bajo)

Bajo los tres grupos mencionados se comparará  el rendimiento académico y psicológico.

Instrumentos

La evaluación del nivel de aprendizaje se realizará mediante encuestas y entrevistas pre-elaboradas (Anexo 1 y Anexo 2) las mismas que contienen cuestionamientos específicos para nuestra investigación con preguntas cerradas para una mejor tabulación de resultados, para el caso de las entrevistas las se mantiene un formato de preguntas sobre las cuales se espera respuestas abiertas y detalladas a fin de profundizar en los resultados obtenidos de las encuestas. Los 3 niveles de aprendizaje (alto, medio y bajo) proporcionan una estimación del grado de aprendizaje en que considera el estudiante que su cultura y hábitos están desbordando sus capacidades de captar lo aprendido y demostrar su aprendizaje en evaluaciones académicas. Para evaluar el nivel académico se utilizó las últimas evaluaciones obtenidas en el período anterior y las respuestas a las preguntas establecidas en las encuestas. El intervalo de respuesta va de 1 (Nunca/ Rara vez/ Algunas veces) a 5 (Casi siempre /Siempre).

Procedimiento para el procesamiento de la información

La recolección de información que se espera obtener mediante las encuestas y entrevistas comprende los resultados académicos y detalles de los diferentes hábitos, comportamientos, etc.; de tal forma nos permitirá tener una visión de las diferentes personalidades, como influye la situación familiar, las expectativas a futuro y finalmente las diversas  limitaciones y facilidades de aprendizaje y estudio que poseen los estudiantes universitarios como también al realizar las diferentes promulgaciones sobre as nuevas técnicas de estudio éstas nos permitirá evaluar su nivel de captación, obediencia, creatividad, decisión y persistencia durante el período semestral y sobre lo cual realizaremos nuestras respectivas conclusiones y recomendaciones.

La muestra está integrada por la selección de un número de 100 (Cien) estudiantes de la Universidad Central del Ecuador de la Facultad de Filosofía y Letras del quinto semestre del período comprendido en octubre del 2012 y marzo del 2013. Para obtener la información necesaria se espera utilizar instrumentos de evaluación como son encuestas estándar escritas como también entrevistas individualizadas de manera verbal, estas actividades se presentan dentro del contexto de la investigación, cuyo objetivo es comprender como nace cada una de las limitaciones en el aprendizaje de los estudiantes universitarios y como las diversas técnicas de estudio que deberían aplicarse a fin de ir disminuyendo gradualmente esta situación.

Adicionalmente, se consideró oportuno aplicar un análisis comparativo entre el rendimiento académico actual y el obtenido los semestre anteriores y en la última fase se efectuarán varios análisis entre los que se encuentra la también la comparación académica entre los estudiantes de su niveles paralelos, variación del rendimiento académico individual, mejora o regresión del nivel de captación, cambios en los hábitos en el estilo de vida.

Resultados y Discusiones

Los resultados obtenidos en esta investigación serán presentados de forma segregada por cada individuo en estudio sobre lo cual se expondrán todos sus aspectos identificados inicialmente como son: facultad, carreras, sexo, edad, situaciones económicas y familiares, nivel de rendimiento, limitantes consideradas en su aprendizaje y finalmente técnicas de estudio aplicadas en el período y su efecto en su nivel académico.

La Metodología de la Investigación

En esta investigación predomina el carácter cualitativo, pues persigue comprender e interpretar el fenómeno psicológico que conlleva a limitar un aprendizaje efectivo en los estudiantes universitarios, adicionalmente estará apoyado por la investigación bibliográfica y documental para la construcción del marco teórico.

Tipo de Investigación

Esta investigación es:

Investigación Aplicada

Por los objetivos planteados esta investigación está encaminada a propender una alternativa de solución para los signos emocionales causados por una cultura inadecuada de vida que limita el desarrollo de un nivel adecuado de aprendizaje y la obtención de resultados académicos satisfactorios.

Investigación de Campo

Se considera también una investigación de campo por cuanto el lugar de donde se evaluarán los resultados obtenidos en su fase inicial y final se constituye en la misma institución educativa donde en sí se producirán todos los acontecimientos.

Investigación Descriptiva

Por el nivel de alcance se considera como investigación descriptiva, porque se describirá los hechos tal cual aparecen en la realidad.

Investigación Bibliográfica

Por las fuentes de consulta, es una investigación bibliográfica, por cuanto se fundamenta en libros, folletos y demás escritos científicos referentes a la temática de investigación.

Método de Investigación

Los métodos a desarrollarse en esta investigación son:

  • Los métodos de la observación pues se harán mediante la guía de observación.
    • El Método Deductivo  y el Método Inductivo, ya que su aportación será importante de la siguiente manera:

El método deductivo permitirá describir  cada una de las situaciones actuales de los estuantes en sus niveles de aprendizaje y rendimientos académicos en cambio el método inductivo, nos permitirá analizar el desarrollo de la aplicación de las técnicas de estudio en los estudiantes y  elaborar las conclusiones y recomendaciones sobre la investigación realizada.

La Temporalización

Transversales

La investigación según el período de tiempo en que se desarrolla, será vertical o transversal debido a que la investigación está limitada en un período de inicio y fin para la evaluación de resultados.

Presupuesto

ACTIVIDADES

           INVERSION

1

Tiempo de TESIS

357.00

2

Movilización a Centros  y Objeto de Estudio

150.00

3

Recarga de Cartuchos e Impresiones

150.00

4

Capacitaciones y seminarios

 

300.00

5

Copias

 

150.00

6

Materiales: Esferos, cuadernos, minas, etc.

25.00

7

Empastados

                            40.00

8

Tiempo de Computador e Internet

160.00

  TOTAL

1689.00

  Imprevistos 3%

50.67

  TOTAL INVERSION

1739.67

 

Cuerpo de la Propuesta

ü  Portada

ü  Dedicatoria

ü  Agradecimientos

ü  Resumen Ejecutivo

ü  Presentación

ü  Objetivos

ü  Justificación

ÍNDICE TENTATIVO

ESQUEMA CAPITULAR

CAPÍTULO 1.

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Y METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE“ .

 

1.1                               Introducción Técnicas de Estudio

1.2                               Tipos de Técnicas de Estudio – Conceptualización

1.3                               Ventajas y desventajas.

1.4                               Procesos de aprendizaje

1.5                               La Memoria

1.6                               Leyes Psicológicas

1.7                               Materiales prácticos y didácticos de aprendizaje.

1.8                               Aspectos generales.

 

CAPÍTULO 2.

ANÁLISIS COMPORTAMIENTOS HABITUALES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

 

2.1                 Situación actual de la educación en el Ecuador

2.2                 Evolución y actuales cambios de la educación universitaria

2.3                 Presentación de la población de análisis.

2.4                 Comportamientos habituales de la población  seleccionada frente a la demanda

2.5                 académica.

2.6                Limitantes del aprendizaje de los estudiantes universitarios seleccionados

2.7                  Factores internos y externos que influyen en el aprendizaje universitario,

2.8                  Instituciones educativas actuales

2.9                  Modelos de docencia actuales y requeridos.

CAPÍTULO 3.

IMPLEMENTACIÓN, EVALUACIÓN, SELECCIÓN  Y PRESENTACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO FACTIBLES PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE QUINTO SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

3.1                               Inducción a la población seleccionada

3.2                               Desarrollo entrevistas verbales y escritas

3.3                               Detalle de los resultados obtenidos

3.4                               Ciclo de implementación y evaluación de las técnicas de estudio Aplicadas.

3.5                               Exposición de los resultados obtenidos y comparativos.

3.6                               Presentación y revelación de las técnicas de estudio de mayor nivel de efectividad.

 

CAPÍTULO 4.

ANÁLISIS DE RESULTADOS  OBTENIDOS

4.1               Análisis de los procedimientos aplicados

4.2               Evaluación de los estudiantes seleccionados.

4.3               Análisis Comparativo de la población en su fase inicial  y final.

4.4               Causas – Efectos de las técnicas de estudio seleccionadas y propuestas

4.5               Expectativas en futuras generaciones.

 

CAPÍTULO 5:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

5.1               Conclusiones

5.2               Recomendaciones

 

Anexos

Bibliografía

 

Impacto

Tomando en cuenta que una de las grandes preocupaciones en la educación superior es la deserción y una de las principales causas que lleva a un joven a abandonar su carrera es el rendimiento académico por sus debilidades en contenidos y escasos hábitos de estudio. Asimismo, muchos alumnos enfrentan dificultades ante el cambio de metodologías de enseñanza y aprendizaje entre el colegio y la universidad.

Cabe destacar que abandonar los estudios superiores tiene un tremendo costo. Le cuesta a la familia, que tendrá que pagar uno o más años adicionales por la educación de su hijo. Le cuesta al Estado, cuando está apoyando la formación del joven con becas o crédito. Y le cuesta al propio alumno, que debe postergar su sueño profesional y su ingreso al mundo laboral.

En tal razón y por lo ya mencionado anteriormente consideramos que esta investigación permitirá al alumnado

Mantener una actitud positiva ante el trabajo, clases y estudio.

ü  Responsabilidad ante la profesión de estudiante.

ü  Propósito continuado de hacer las cosas mejor.

ü  Convencimiento pleno de que si quieren y pueden.

ü  Convencer a sus profesores de que quieren mejorar.

ü  Alto nivel de participación en clase.

ü  Concentración y aprendizaje a lo largo de toda la clase.

ü  Asumir consejos para continuar aumentando el rendimiento.

Incremento de productividad en las clases.

ü  Productividad en leer en casa respecto de los temas que se verán en clase.

ü  Toma de apuntes de las ideas principales

ü  Deseos y ganas de aprender.

Planificar su estudio oportunamente

ü  Preparación previamente de todo el material a utilizar.

ü  Preparar un cronograma “lo que tengo que hacer, el tiempo y orden”.

Mejorar continuamente el método de estudio.

ü  Conseguir  que el estudiante cree ideas generales del tema a estudiar.

ü  Prepare resúmenes o esquema de las lecciones.

 

Crear hábitos adecuados de estudio.

ü  Programación de los estudios siempre a la misma hora en función del Plan.

ü  Dedicación de estudiar todos los días el mismo tiempo al estudio.

Organización del tiempo personal

ü  Hacer lo que se debe y estar en lo que se hace.

ü  Seguir un horario que señale lo que se tiene que hacer.

ü  Reservar  un tiempo diario para el estudio privado.

Procurar mejorar las técnicas de estudio.

ü  Cuidar la caligrafía, ortografía y redacción.

ü  Generar lectura más comprensiva.

 

Esta investigación también pretende alcanzar un adecuado involucramiento con los padres y profesores durante la reconducción del alumno universitario al buen camino del aprendizaje, pues considera que los progenitores pueden ayudar bastante tratando de comunicarse con sus hijos, haciéndoles ver la necesidad de sacar adelante los estudios. El padre debe exigir una buena nota, pero también convertirse en un aliado para conseguirla en cambio los profesores debe calificar teniendo en cuenta otros factores, además del examen, como la dedicación del joven a la asignatura, los trabajos presentados, etc. También deben ser receptivos a lo que el chico tenga que decir, y estar abiertos a posibles críticas.

No hay que olvidar que adquirir el hábito es cuestión de perseverancia. Por tanto, hay que hacer todo lo posible por crear un programa de estudio que sea realista y que esté adaptado a las necesidades del estudiante.

Con esta guía cada alumno logrará desarrollar su método de estudio para organizar y llevar a cabo sus tareas académicas. El orden, es esencial para aprender a organizar su propio material de trabajo (fichas, cuadernos, agenda…), y aprenderá a distribuir el tiempo de forma flexible para poder llevar las tareas al día. De este modo, y de forma autónoma, el alumno averiguará cuál es su ritmo personal de trabajo y por consecuencia, cómo planificarse mejor para optimizar su tiempo.

A medida que se va fijando un hábito de trabajo, el alumno, también será más consciente de los mecanismos o estrategias de aprendizaje que utiliza y de la efectividad de éstas. Los cuadros conceptuales, esquemas o resúmenes, presentados en esta guía son algunos ejemplos de herramientas que el alumno puede utilizar en pro de un aprendizaje significativo.

Evaluación

ACTIVIDAD RESPONSABLE

 

M

E

S E S
     

1

2

3

4

5

6

 

 

1

 

Recolección y selección de información de aspectos generales (bibliografía )

“ Monitoreo con Director”

 

Autora

Viviana Espinoza de los Monteros

 

 

x

         
 

 

2

 

 

Selección de las Técnicas de estudio

“Monitoreo con Director”

 

Autora

Viviana Espinoza de los Monteros

 

 

x

 

 

x

       
 

 

3

 

 

Reuniones con la Población seleccionada respecto de la Investigación

 

Autora

Viviana Espinoza de los Monteros

 

 

 

 

 

x

 

 

x

     
 

4

 

Promulgación y práctica de las técnicas de estudio sobre la población seleccionada

“Monitoreo con Director”

Autora

Viviana Espinoza de los Monteros

     

 

x

     
 

 

5

 

 

 

Seguimiento y monitoreo a la población seleccionada respecto del aprendizaje, práctica y efectos de las técnicas de estudio promulgadas.

 

Autora

Viviana Espinoza de los Monteros

 

     

 

 

x

 

 

 

x

 

 

 

x

 
ACTIVIDAD RESPONSABLE

 

M

E

S E S
      1

2

3

4

5

6

 

 

6

 

 

Análisis de los Resultados Obtenidos en el desarrollo de la práctica de técnicas de estudio en los alumnos universitarios

 

Autora

Viviana Espinoza de los Monteros

         

 

 

x

 

 

 

 

 

 

7

 

 

Establecimiento de conclusiones  y recomendaciones de la investigación.

“Monitoreo con Director”

 

Autora

Viviana Espinoza de los Monteros

           

 

 

x

 

 

 

8

 

Corrección de asuntos de forma de la tesis, de acuerdo a los requerimientos de la Universidad Central del Ecuador

 

Autora

Viviana Espinoza de los Monteros

           

 

 

x

 

 

9

 

 

Presentación de la Tesis

 

Autora

Viviana Espinoza de los Monteros

           

x

 

Bibliografía

Delfino, J. A. (1989). Los determinantes del aprendizaje. In Petrei, A. H., editor, Ensayos en economía de la educación. Educational Evaluation and Policy Analisys.

Di Gresia, L. y Porto, A. (2005). Una nota sobre la asignación de horas de estudio en la educación universitaria.

Betts, J. R. y Morell, D. (1999). The determinants of undergraduate grade point average: The relative importance of family background, high school resources and peer group effects. Journal of Human Resources, 34(2):268–293.

Maradona, G. y Calderón, M. I. (2004). Una aplicación del enfoque de la función de producción en educación. Revista de Economía y Estadística, Universidad Nacional de C´ordoba, XLII.

McMahon,W.W. (2002). Education and Development. Oxford University Press. Porto, A., editor (2005). Economía de la Educación Universitaria. Argentina- Brasil-Perú.

Porto, A. y Di Gresia, L. (2000). Características y rendimiento de estudiantes universitarios. el caso de la facultad de ciencias económicas de la universidad nacional de la plata. Documentos de Trabajo UNLP, 24.

Autor: LESLY VIVIANA ESPINOZA DE LOS MONTEROS MEJÌA