IDENTIFICACIÓN Y ANÁISIS DEL ROL QUE DESEMPEÑA EL COMUNIDADOR SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOGÓGICA EN LAS EMPRESAS UBICADAS EN CARTAGENA DE INDIAS.

  1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
 A. PROBLEMA

Se investigará: ¿Cuál es la importancia actual del comunicador social de la UTB en las empresas de Cartagena de Indias?, ¿Cómo son vistos los profesionales de la comunicación dentro de la empresa?, ¿Cuál es la principal causa de la inefectividad del comunicador social en una empresa?, ¿Cómo se podría diseñar un manual de prácticas que permita dar a conocer las funciones de un profesional de la comunicación tanto a los comunicadores como a las empresas?

En este sentido, hoy más que nunca, en la sociedad de la información y el conocimiento, es fundamental la tarea del comunicador en las empresas. Es importante para éstas tener una oficina de prensa por dos motivos esenciales: la comunicación interna y el manejo de la crisis que las distintas empresas experimentan. El rol del comunicador se destaca tanto en cómo se informa a un empleado de la aparición de un nuevo producto o normativa de la empresa, tanto como la comunicación frente a los medios por algún motivo crítico que necesite ser esclarecido.

En la actualidad, las empresas buscan a profesionales integrales de la comunicación que sean capaces de desempeñarse en todas las áreas relacionadas con su profesión pues el  comunicador debe estar capacitado para ejercer diferentes roles en una organización, tales como coordinación de Comunicación interna,  Mercadeo, Medios.

Con la llegada de la acreditación llega también la necesidad de ampliar el rol del comunicador social de la UTB, la reevaluación de este es imprescindible debido a las características requeridas por el mercado laboral a causa del  alto índice de falencias que demuestra el profesional de la comunicación en sus prácticas profesionales, de aquí la necesidad de estudiar el conocimiento que tienen  las empresas con relación al desarrollo del rol del comunicador dentro de una empresa.

Se observa la siguiente problemática en los comunicadores sociales de la UTB en las empresas cartageneras:

1. El comunicador se ve enfrentado a un alto índice de desempleo.

2. El desplazamiento del profesional de la comunicación, por mano de obra más barata y con más experiencia en el manejo de técnicas comunicacionales.

3. Falta de reconocimiento de las organizaciones del rol administrativo del comunicador.

4. Poco conocimiento de la comunicación efectiva dentro de la empresa.

5. Sensibilización del cargo que va ejercer en la institución.

B.  ENFOQUE

Para abordar el problema propuesto en el proyecto se realizará una investigación mixta, de una parte, se realizará una encuesta dirigida a las empresas donde se recogerá información referente al comunicador social de la UTB en las empresas de Cartagena de Indias, posteriormente, y con un análisis de la bibliografía existente, se realizará una descripción de la percepción que tienen las empresas del comunicador social.

C. JUSTIFICACIÓN

Por eso resulta importante preguntarse por los roles precisos que cumple el comunicador en las empresas. Para definir dos factores de la relación entre la academia y el mundo laboral, primero, la necesidad de cada uno de los saberes que obtienen en la academia los comunicadores, y segundo, la posibilidad de una mejor utilización de los saberes y habilidades de los comunicadores en la organización de una empresa. Esta investigación se hace imperativa puesto que el rol del comunicador se ha visto menos valorado gracias al desconocimiento de las empresas respecto al desempeño de este. De no realizarse esta investigación aumentara el desempleo para el comunicador, la desinformación en las relaciones empleado–organización, organización–cliente y organización-proveedor será truncada  por la falta de capacitación.  Por medio de este trabajo de campo se observarán las falencias que tiene el profesional de la comunicación al momento de ejercer sus funciones en el lugar de trabajo y generar alternativas para un mejor desempeño.

E. OBJETIVOS
  1. Objetivo General

Analizar el rol del comunicador social de la UTB en las empresas de Cartagena a través de un trabajo de campo que diagnostique  las necesidades del mercado laboral.

  1. Objetivos Específicos
  1. Identificar la labor que desempeña actualmente el comunicador social de la UTB en las empresas cartageneras.
  1. Describir el deber del comunicador social en el entorno empresarial en el que desempeña.
  1. Proponer la elaboración de un manual de funciones donde se especifique el rol del comunicador social.

 

A.    METODOLOGÍA

 

Los objetivos marcados se alcanzarán aplicando las siguientes actividades e instrumentos:

 

  1. En primer lugar, se realizará una selección y análisis de la bibliografía existente sobre el comunicador social en relación a la funciones que realiza en la organización, esta revisión incluirá:

 

  • Bibliografía
  • Web grafía
  • Trabajos similares
  • Noticas y artículos relacionados con al temática.

 

  1. Desarrollo y aplicación de una encuesta a las empresas cartageneras, las especificaciones de la encuesta son las siguientes:

 

  • Objetivo: obtener información sobre el rol que desempeña el comunicador social de la UTB en las empresas cartageneras.
  • Tipo de preguntas: cerrada, el encuestado escogerá una opción como respuesta, el objetivo es seleccionar y especificar la información que se pretende recoger.
  • Se aplicaran 25 preguntas.
  • Muestra: 20 empresas cartageneras, 10 de ellas tendrán un comunicador social en plantilla, y las otras 10 restantes no.
  • En primer lugar, se seleccionaran las empresas aleatoriamente utilizando para ello el registro de la Cámara de Comercio, se establecerá contacto telefónico y se identificaran 10 empresas con comunicador social y 10 empresas sin dicho cargo.
  • Posteriormente, se solicitará permiso expreso y se procederá a realizar la encuesta.
  1. Posteriormente se realizará la tabulación y análisis de resultados para obtener conclusiones.
  1. Se contactaran a 2 comunicadores sociales que laboren en las empresas encuestadas para aplicar una entrevistas y visita en su trabajo, para observar las actividades y dificultades que se encuentra en el quehacer diario.

Autor: Sandry Hernández de Reales

Deja un comentario