Union General de Trabajadores (UGT)

Fundada en 1888 en Barcelona, siempre ha estado vinculada al PSOE (con la excepción de la Guerra Civil, cuando la fusión en 1936 de buena parte de los partidos obreros catalanes hacer que quedara vinculada al PSUC). Debido a la fuerte represión, UGT había quedado desmantelada en España, si bien había continuado organizada en el exilio. Durante los últimos años de la Transición su activismo vuelve a tomar impulso en el interior, poniendo de manifiesto que, a pesar de los años de desconexión con la realidad del movimiento obrero del Estado, conserva intactas las posibilidades de convertirse en una fuerza clave en el mundo sindical post- franquista.

UGT entró en la Transición en clara inferioridad respecto CCOO ( en 1976 la UGT sólo disponía de 7000 afiliados ) , pero gracias a una serie de circunstancias ( apoyo externo de la Confederación Europea de Sindicatos – CES- , la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres – CIOSL -y el propio PSOE ; importancia de la continuidad histórica , el paso , debido a la crisis , de un sindicalismo ofensivo a un defensivo … ) a los 80 se dio la vuelta la correlación de fuerzas a nivel sindical . Una prueba de este cambio es que en las primeras elecciones sindicales (1978), a nivel de Estado CCOO le saca 13 puntos de ventaja a UGT, que quedan en sólo 2 puntos dos años más tarde. La progresión de UGT hará que en el 1982 obtenga una ventaja de 3 puntos respecto CCOO. En este proceso la gran excepción seguirá siendo Cataluña, donde la CONC se mantendrá como primera fuerza sindical.

Aunque el ideario social de CDC tenga más puntos en común con UGT que los que puede tener con otros sindicatos como CCOO, Convergencia descartará cualquier intento de aproximación al sindicato socialista por considerar que es la correa de transmisión del PSC- PSOE.

 

Nacionalismo y mundo sindical en Cataluña

José Manuel Rúa Fernández