INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CEIPA

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA DEL NÚCLEO

 

 

  PROGRAMA:   Administración Financiera
NOMBRE DEL NÚCLEO: Finanzas Corporativas
CÓDIGO:    18221  INTENSIDAD:    100 horas – 5 créditos
DOCENTE: Javier Emilio Molina Ortiz
   CORREO:  Javier_molinaor@virtual.ceipa.edu.co
 FECHA INICIAL: Abril 4  FECHA FINAL: Junio 4
 MODALIDAD  VIRTUAL :                            x             PRESENCIAL :    

                   

                   

JUSTIFICACIÓN

 

El enfoque moderno de las Finanzas corporativas ha tenido grandes avances  en los últimos tiempos, que han sido influenciados  por los procesos de globalización con alternativas para la obtención efectiva  de recursos, remuneración para socios y accionistas e inversiones de corto plazo y de capital; de igual manera las condiciones reales de los entes económicos  hoy en día llevan a que el administrador Financiero  realice combinaciones adecuadas  tanto en empresas con condiciones Financieras óptimas como en Empresas en crisis, haciendo una valoración y determinando cual es la opción financiera más viable para cada situación por la que atraviesa el ente económico. De igual manera se busca que el estudiante comprenda los procesos de Estructuración financiera que cada vez cobran mayor relevancia y actualidad para el Administrador Financiero Moderno.


 

OBJETIVO GENERAL DEL NÚCLEO:

Formar Profesionales en el campo de las Finanzas Corporativas,  capaces de  interpretar y proyectar escenarios financieros en las organizaciones, haciendo uso adecuado de los métodos y técnicas modernas utilizadas para el diseño y análisis  de Estrategias Financieras, realizando propuestas  y planteando alternativas para la solución de problemas financieros a través de inversiones estratégicas, estructuración financiera y distribuciones para las accionistas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y/O APLICACIÓN DEL NÚCLEO:

·       Conocer aspectos teóricos-prácticos de carácter financiero que son relevantes en la toma de decisiones de Inversión, estructuración financiera y políticas de pago de dividendos.

 

·       Proponer soluciones  a las condiciones financieras que se pueden encontrar en una empresa y proyectar escenarios que le permitan a los administradores de los entes económicos tomar decisiones de inversión estratégicas, de retribución a socios  en una forma más adecuada, reorientando su horizonte  y buscando una empresa viable financieramente hacia el futuro.

 

·       Analizar y  proponer  diferentes alternativas de remuneración a los socios de una Compañía.

·        Manejar herramientas  básicas para realizar una estructuración Financiera  en organizaciones que se encuentran en crisis o con dificultades financieras.

 

·       Aportar elementos  al Administrador financiero que contribuyan a la toma de decisiones Empresariales  a partir de la política de dividendos, la estructuración financiera y las inversiones estratégicas, ofreciendo  alternativas de solución creativa e innovadoras para la organización.

 

 

 

 

 

 

AGENDA Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS

Tener en cuenta las siguientes indicaciones para el desarrollo de este curso:

 

Recomendaciones

v  Inicie la lectura del material con la Justificación y presentación del núcleo, punto de partida para apropiarse del conocimiento en el tema que estudiará.

v  Verifique los objetivos de aprendizaje, ellos le indicarán claramente qué es lo que se espera de usted al finalizar el estudio del material.

v  Apóyese en la bibliografía que se registra. Es fundamental realizar lectura del texto guía.

 

      Acción problémica.

v  Diríjase a la problémica, ella se referirá a situaciones que tienen que ver directamente con la realidad en que se ubica la temática desarrollada en el material.

v  Conozca el contenido, busque comprender la temática y tome parte activa en ella, hágase uno de los protagonistas. Para participar es necesario tener más elementos, así que empiece a conocer más el contenido del objeto de aprendizaje y/o molécula. Remítase al texto guía como apoyo.

 

       Árbol conceptual.

v  Una vez haya abordado la problémica, empiece a trabajar en la fundamentación. En este espacio encontrará el desarrollo básico de los contenidos a través del árbol conceptual.

v  Así mismo ubíquese en las diferentes ramas, hojas y frutos y  aprópiese del conocimiento, y cuestione lo que no es claro utilizando el espacio de debates del campus virtual.

 

 

       Acciones de desarrollo

v  Realice con mucha atención las acciones de desarrollo y/o los talleres de profundización que sugiere el material, le permitirá hacer aplicaciones concretas y verificar el logro de las metas de aprendizaje que se ha propuesto.

v  Apóyese en las acciones de acompañamiento y/o preguntas y respuestas, las cuales son unas fuentes de información para soportar su proceso de aprendizaje.

 

Bibliografía  –  Texto Guía:

Berk Jonathan y  Demarzo Peter. Finanzas Corporativas, Pearson 2008

 

Brealey, Myers, Marcus. Fundamentos de finanzas Corporativas.  Quinta Edición.  Mc Graw Hill.

 

 

 

 

Retroalimentación

v  Por último realice la realimentación, que le ayudará a confirmar el logro de las metas que propuso el material

 

Evaluación del curso:

v  Evaluación Parcial Individual. 20%

v  Evaluación Final Individual:   30 %

v  Seguimiento 30% =  Exámenes y Quizzes + Trabajos y Tareas (frutos) – ver distribución en: Tipo de aplicación (detalle de evaluación), fecha y porcentaje

v  Trabajo de aplicación: 20%-

 

Condiciones generales del curso:

v  Para desarrollar las actividades grupales, se deben conformar equipos de 3 estudiantes. Las lecturas y casos analizados harán parte de las evaluaciones parciales y finales.

v  Todos los compromisos académicos del Campus Virtual tendrán una fecha y hora límite de entrega indicada en la guía y en el campus virtual.  No se recibirán trabajos por fuera de estos horarios.

v  Participación, asistencia y puntualidad: Dada la naturaleza de este curso, se espera la participación activa de los estudiantes siguiendo un modelo Andragógico, es decir, compartiendo sus experiencias con los otros miembros del grupo, ofreciendo ejemplos relevantes a los tópicos analizados, y aplicaciones prácticas. Igualmente los estudiantes deben considerar las diferentes actividades como compromisos profesionales, por lo tanto, deben ser entregados a la hora definida por el docente, y cumplir con el total de entregables propuestos para no verse perjudicado académicamente.

 

Estrategias metodológicas del curso

v  Todo el curso se enfocará en la apropiación de conceptos y prácticas   modernas acerca Las finanzas corporativas, específicamente en lo referente a Las inversiones estratégicas,  Estructuración Financiera basada en el prospecto de bonos, acciones y titularización; de igual manera se abordaran aspectos teóricos y prácticos sobre los dividendos. La metodología incluye  el  acompañamiento del guía o tutor y  su interactuar del campus virtual, la interacción con los alumnos, las preguntas de análisis en equipo. El facilitador supone que todos los participantes tienen un legítimo interés en la materia y que están dispuestos a invertir todo el tiempo y esfuerzo requeridos para obtener los objetivos de aprendizaje.

v  Se conformarán equipos de estudio de 3 personas, quienes realizarán varias actividades durante el núcleo, teniendo en cuenta la responsabilidad de socializar cada trabajo entre todos los integrantes del grupo.

v  Cualquier actividad en la que se evidencie una copia fiel y exacta desde cualquier sitio de Internet, texto, artículo u otro medio, sin que la misma sea referenciada o por lo menos justificada, se le asignará una nota de cero (0.0), considerándose como fraude o plagio. Igualmente, cualquier actividad que llegue a los correos electrónicos del docente NO será calificada. Para la entrega de cada actividad se debe utilizar los espacios  respectivos del campus virtual de acuerdo con lo planteado en la guía y en los espacios del campus

 

 

 

 

 

 

 

 

Objeto de Aprendizaje 1 INVERSIONES ESTRATÉGICAS

Fecha

Unidad
temática

Subtema por abordar en cada unidad

Tipo de aplicación (detalle de evaluación), fecha y porcentaje

Observaciones:  Lecturas a realizar

Abril 5 al 17

 

Fundamentos de finanzas corporativas

 

 

 

 

Fusiones y adquisiciones

 

 

 

 

 

 

 

Escisiones

 

 

 

 

 

 

Alianzas Estratégicas

 

 

 

 

Gerencia del valor

EVA

Ebitda

Flujo de caja libre

Valoración de empresas

 

 

Conceptos básicos de fusiones y adquisiciones

Razones para adquirir una empresa

Proceso de adquisición

Fusiones y adquisiciones en Colombia

 

 

Concepto de escisiones

Tipos de escisiones

Ventajas y desventajas de las escisiones

Escisiones en Colombia

 

 

Concepto de alianza estratégica

Tipos de alianzas estratégicas

Ventajas de las alianzas estratégicas

Alianzas estratégicas en Colombia

 

 

DEBATE  1: A partir de los elementos del campus virtual en el objeto de aprendizaje 1 y los planteamientos en las hojas, participe en el debate entre abril 6 y 16.  Adicionalmente, tenga en cuenta que es la fusión, adquisición, escisión, ventajas y desventajas de estas operaciones en la generación de valor en las empresas y utilice ejemplos reales para sus planteamientos.

Apertura:  Abril 6 a las 8 a.m.

Cierre:  Abril 16 a las 11:45 p.m.

No calificable

 

Objetivo: Comprender claramente los conceptos del objeto de aprendizaje y su aplicación en la realidad empresarial.

 

Fruto 1: Inversiones estratégicas:  10% – Individual

Cada estudiante consultará una fusión, adquisición empresarial, escisión o alianza estratégica de empresas en Colombia durante los últimos 3 años, documentando la misma con toda la información, características, riesgos, conceptos y análisis de la operación, situación prevista y situación actual de las empresas relacionadas en la operación.  Presentará un informe en Word con sus gráficos, tablas y análisis de resultados.  Enviará la actividad a trabajos y tareas entre abril 10 a las 8 a.m. y abril 17 a las 11:45 p.m.

 

 

 

Lectura a realizar texto guía

Berk Jonathan y  Demarzo Peter. Finanzas Corporativas, Pearson 2008.

Capítulos concernientes a la Gerencia del Valor e inversiones estratégicas

 

Capitulo 19

Capítulo 28

 

García S. Oscar León. Valoración de Empresas Cuarta Edición. Ed. Prensa Moderna Impresores S.A

 

Capítulos 1, 2 y 3

 

Administración Financiera

Oscar León García

Capítulo 1

 

Fundamentos de Finanzas Corporativas – Brealey, Myers, Marcus

 

Capítulo 1, 2, capítulo 21

 

 

 

 

Objeto de Aprendizaje 2   ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

Fecha

Unidad
temática

Subtema por abordar en cada unidad

Tipo de aplicación (detalle de evaluación), fecha y porcentaje

Observaciones:  Lecturas a realizar

Abril 25 a mayo 7

 

 

Titularización

 

 

 

 

 

 

 

Conceptos básicos de titularización

Clases de titularizaciones

Riesgos y características de la titularización

Titularización como estructura financiera

 

 

 

Fruto 2:  Titularización – 5% – Grupos

 

Consultar sobre la Titularización en Colombia y presentar un informe ejecutivo en Word con su análisis, gráfico y tablas los principales conceptos de la titularización, un ejemplo real de titularización en Colombia y su análisis financiero, tanto en la colocación de los títulos como la situación actual de los mismos, riesgos y demás características

 

Apertura: Abril 27 a las 8 a.m.

Cierre:  Mayo 6 a las 11:45 p.m.

Lugar:  Trabajos y tareas.

 

 

Lectura a realizar texto guía

Berk Jonathan y  Demarzo Peter. Finanzas Corporativas, Pearson 2008.

Capítulos concernientes a la Estructuración Financiera.

 

García S. Oscar León. Administración Financiera Tercera. Ed. Prensa Moderna Impresores S.A Capitulo 14

 

Material compartido por el docente en archivos aula

 

Mayo 9 a mayo 22

 

 

 

Emisión de bonos

 

 

 

 

 

 

Emisión de acciones

 

 

 

 

 

 

 

 

Concepto de bonos

Prospecto de colocación de bonos

Deuda Corporativa

 

 

 

Concepto de acciones

Clases de acciones

Financiamiento con acciones

Prospecto de colocación de acciones

Ofertas públicas

 

 

 

 

Debate: Abril 26 a mayo 22. Mecanismos de consecución de recursos en las empresas en Colombia (bonos, acciones y titularizaciones) frente a recursos en los bancos comerciales.  Ventajas, costos y características

 

Objetivo: Comprender las ventajas de las diferentes estructuras financieras en las empresas, sus riesgos y características.

 

Fruto 3: Emisión bonos y acciones.  5% individual

A partir de los conceptos, lectura de texto guía y complementarios y material de campus virtual y archivos aula, así como los planteamientos en debates, se presentará en forma individual una prueba en exámenes sobre conceptos y ejercicios de acciones y bonos.

 

Apertura: Mayo 18 a las 8 a.m.

Cierre: Mayo 21 a las 11:45 p.m.

 

 

Lectura a realizar texto guía

Berk Jonathan y  Demarzo Peter. Finanzas Corporativas, Pearson 2008.

Capítulos concernientes a la Estructuración Financiera.

 

García S. Oscar León. Administración Financiera Tercera. Ed. Prensa Moderna Impresores S.A

Capitulo 14

 

Finanzas Corporativas – Myers Brealey

Capítulo 13

Capítulo 14

Capítulo 15

 

 

 

 

Objeto de Aprendizaje 3 DISTRIBUCIÓN PARA LOS ACCIONISTAS

Fecha

Unidad
temática

Subtema por abordar en cada unidad

Tipo de aplicación (detalle de evaluación), fecha y porcentaje

Observaciones:  Lecturas a realizar

Mayo 23 a junio 2

 

Fundamentos  de los dividendos

 

 

Dividendos y políticas  de retribución al accionista

 

 

 

 

 

 

 

Recompra de acciones

 

Concepto y clases

Procedimiento y fechas  de pago de dividendos

 

 

Objetivos y Políticas  de Pago  al accionista

 

Factores que influyen en la política de dividendos

 

Otras formas de retribuir al accionista

 

 

 

Conceptos generales de recompra de acciones

 

Recompra en el mercado abierto, oferta de Compra y recompra dirigida.

 

 

Comparación de dividendos y recompra  de acciones, políticas alternativas en un mercado  de capital perfecto.

 

 

Debate: A partir de los conceptos en el campus virtual en el objeto 3 y sus planteamientos en la hoja, participe activamente en debates.  Considere además, que tan importante es la distribución de dividendos en el Mercado de Valores en Colombia y su impacto en la rentabilidad de las inversiones en el mercado accionario. Cuál es la política de distribución de utilidades en las Pymes.

 

Apertura: Mayo 24 a las 8 a.m.

Cierre:  Junio 1 a las 11:45 p.m.

No calificable

 

 

Fruto 4: Distribución a los accionistas – 10%

Individual

 

A partir del archivo “proyecciones financieras y distribución de dividendos” que encontrará en el espacio de trabajos y tareas, elabore en Excel las proyecciones con base en los planteamientos allí encontrados y envíe en forma individual la solución y su respectivo análisis al espacio de trabajos y tareas.

 

Apertura: Mayo 23 a las 8 a.m.

Cierre:  Junio 1 a las 11:45 p.m.

 

Objetivo: Comprender las diferentes formas de distribuir recursos al propietario diferentes a los dividendos decretados y pagados.

Lectura a realizar texto guía

Berk Jonathan y  Demarzo Peter. Finanzas Corporativas, Pearson 2008.

Capítulos concernientes a la Distribución de los Accionistas.

 

García S. Oscar León. Administración Financiera Tercera. Ed. Prensa Moderna Impresores S.A

Capitulo 14

 

Finanzas Corporativas Brealeys y Myers

 

Capítulo 16

 

Material compartido por el docente en archivos aula

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN PARCIAL

Mayo 8 y 9

 

 

 

Evaluación parcial

 

 

 

  EVALUACIÓN PARCIAL

  DEL CURSO

EXAMEN PARCIAL INDIVIDUAL.  Valor 20%.

Fecha: Mayo 8 a las 8 a.m

Cierre: Mayo 9 a las 11:45 p.m.

 

La evaluación parcial será individual y el tema es todo el contenido estudiado hasta esta fecha.

 

 

 

 

 

 

TALLER APLICATIVO – VALOR 20%

Abril 4 a mayo 24

 

 

 

Trabajo de aplicación

 

 

 

Prospecto de colocación:

 

–        Acciones

–        Bonos

–        Papeles comerciales

–        Titularización

 

Cada estudiante seleccionará una de las alternativas de prospecto entre acciones, bonos, papeles comerciales o titularización.

 

Consultará en el medio un prospecto de colocación de una empresa que haya realizado en el Mercado de Valores en Colombia durante los últimos 3 años y a partir de esta, fundamentará y construirá su propio prospecto con todas las características y condiciones de una colocación de títulos, suponiendo una empresa diferente pero que cotice en Bolsa.  Asumirá diferentes series, calificación, condiciones, características, riesgos y demás información del prospecto, tomando la información financiera real de la empresa seleccionada  y explicando cada concepto mediante un glosario al final del prospecto.

 

 

 

Este trabajo se entregará antes de las 11:45 p.m. del 24 de mayo en el espacio de trabajos y tareas.

 

Valor 20%

 

 

Dado que es un ejercicio investigativo por su consulta de autores y fuentes, deberán indicar al final del trabajo claramente las citas bibliográficas conforme a las normas ICONTEC, saber hacer los planteamientos o preguntas, saber leer, comprender, expresar lo leído y resumir; saber buscar textos o enlaces de internet y plantear el trabajo a la altura de su profesionalización.

 

Una de las fuentes de fundamentación deberá ser consultada en la base de datos EBSCO, para lo cual indicarán la ruta, autor y demás datos al final del trabajo.

 

El trabajo será enviado al espacio de trabajos y tareas en Word, con sus tablas y gráficos anexos en letra Arial 12, espacio sencillo incluyendo tablas, gráficos y el respectivo análisis.

.

 

 

Junio 3 y 4

FINAL

 

EVALUACIÓN FINAL DEL CURSO

EXAMEN FINAL INDIVIDUAL.  Valor 30%.

Fecha: Junio 3 a las 8 a.m.

Cierre: Junio 4 a las 11:45 p.m.

 

La evaluación parcial será individual y el tema es todo el contenido estudiado en  el núcleo

 

 

 

SESIONES DE CHAT

CHAT 1.  Jueves 14 de Abril entre las 10:00 p.m. y 11.00 p.m. se realizará un chat en el espacio sala de conversación del campus.

 

CHAT 2.  Jueves 28 de Abril entre las 10:00 p.m. y 11.00 p.m. se realizará un chat en el espacio sala de conversación del campus.

 

CHAT 3.  Jueves 12 de Mayo entre las 10:00 p.m. y 11.00 p.m. se realizará un chat en el espacio sala de conversación del campus.

 

CHAT 4.  Jueves 26 de Mayo entre las 10:00 p.m. y 11.00 p.m. se realizará un chat en el espacio sala de conversación del campus. 
Textos Complementarios

 

BERK JONATHAN Y  DEMARZO PETER. Finanzas Corporativas, Pearson 998 p  2008

 

BREALEY, Richard y MYERS, Stewart,  Principios de Finanzas Corporativas, 1998 3a. ed., Mc Graw -Hill, Caracas, 1300p

 

CRUZ, J.SERGIO, VILLAREAL JULIO Y ROSILLO JORGE. Finanzas Corporativas-Valoración, Política de financiamiento y Riesgo 636 p.

 

ROSS, WESTERFIELD Y JORDAN Fundamentos de Finanzas Corporativas, quinta edición, Mc Graw Hill 757 p. 2001

 

PASCALE,  Ricardo, 1993, Decisiones Financieras, Ediciones Macchi

 

GITMAN Lawrence J., Principios de Administración Financiera, 11ª edición, México, Pearson, 2007

 

López Lubián.  FINANZAS CORPORATIVAS EN LA PRÁCTICA.  Mc Graw Hill

 

VAN HORNE James, C Administración Financiera.  Séptima edición capitulo 11-12

 

Carvalho Betancur Javier A,     Patrimônio de las sociedades comerciales   –Ecoe Ediciones Ltda. Segunda edición, Junio de 2009

 

Enlaces de Internet:

–   http://www.gerencie.com/politica-de-dividendos.html

–   http://www.finanzaspersonales.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=120

–   http://www.gacetafinanciera.com/

 

Los comentarios están cerrados.