Aplicaciones de Realidad Aumentada

La realidad aumentada es una tecnología que permite a través de una cámara ver objetos que en realidad no están ahí. En otras palabras, es una forma de insertar imágenes virtuales en la realidad. Al hacerlo, se obtendrán imágenes nuevas, que pueden tener diferentes usos. Ésta tecnología está cambiando la forma en que se realizan las compras, diseños e incluso, los juegos. A continuación, hablaremos de algunas de las aplicaciones de realidad aumentada.

Juegos que Utilizan Realidad Aumentada

La primera aplicación para la realidad aumentada han sido los juegos. En principio, las aplicaciones de juegos eran meras curiosidades. Mediante un toquen, la aplicación identificaba el punto para el despliegue del personaje. Los personajes animados realizaban piruetas e incluso se comunicaban de forma básica con los usuarios. Sin embargo, ésta primera aplicación no fue muy exitosa. Una vez que se veía la demostración del personaje en realidad aumentada, éste perdía su atractivo.

Aplicaciones de Realidad AumentadaHay otra aplicación en juegos que ha resultado sumamente popular. Pokemon Go es una aplicación para móviles que permite atrapar Pokemones en lugares reales. La aplicación se vale de la conexión a la red de datos y las funciones de geolocalización de los teléfonos. Al hacerlo, el servidor identifica los puntos de interés en la aplicación con el objetivo de que los jugadores se dirijan hacia los lugares en la vida real. Una vez estando en los lugares indicados, los Pokemones cobran vida a través de la pantalla del dispositivo móvil. Mediante la tecnología de realidad aumentada, muestran una imagen en tiempo real y el Pokemon como un dibujo animado que se encuentra en la zona. El objetivo, tal como en el cómic y la serie de dibujos animados, es atrapar Pokemones. La tarea se realiza mediante la interfaz táctil del mismo teléfono móvil lanzando una Pokebola.

Pokemon Go ha sido un juego sumamente exitoso. Ha sabido explotar la realidad aumentada para permitir a los usuarios emular ser uno de sus personajes favoritos. Sin duda es un concepto original que continuará siendo explotado por los desarrolladores de videojuegos.

Aplicaciones de Realidad Aumentada en Diseño

El diseño se ha visto particularmente beneficiado por las aplicaciones de realidad aumentada. Existen desarrollos de fabricantes de muebles que buscan aumentar las ventas a través de la colocación virtual de sus productos en el hogar de los posibles compradores.

Lo anterior se logra mediante la digitalización del objeto en una plataforma de realidad aumentada. Después, se configura para permitir al usuario seleccionar la ubicación. Al hacerlo, mediante la pantalla de un celular o tableta electrónica se puede ver el producto en el hogar antes de adquirirlo.

Aplicaciones de Realidad Aumentada en Marketing

Existen más aplicaciones de realidad aumentada en marketing. Una de las más útiles permite a los potenciales compradores de autos colocar o retirar accesorios para configurar la versión de su nuevo automóvil. Con ésta aplicación es posible cambiar la pintura, rines e interiores del auto virtualmente antes de comprarlo. Teniendo el auto muestra, el comprador decide con mayor facilidad cómo lo personalizará.