Cómo saber si mi empresa posee un marketing efectivo

Sin lugar a dudas el departamento de marketing, que es el cual tiene como responsabilidad mayor a idear una campaña publicitaria y llevarla a cabo, siempre quiere saber si obtendrá los resultados esperados. Sin embargo, no hay una fórmula secreta que pueda certificar que estaremos ejecutando un marketing efectivo en nuestra empresa.

Aunque no hay manera de saber a ciencia cierta si tendremos un marketing efectivo, existen herramientas que pueden determinar si una estrategia tiene posibilidades reales de cumplir la misión para alcanzar los objetivos deseados.

Marketing efectivo, aprende a conocerlo: Es algo definitivo que las estrategias de marketing basadas en la creatividad, en la experiencia y en datos sólidos, tienen altas probabilidades de resultar en un marketing efectivo, logrando así que la empresa obtenga el éxito esperado.

Debido a que, el éxito de una empresa depende significativamente del marketing, es muy importante contar con un mecanismo que nos permita trabajar con la mayor certidumbre posible, por lo que, a continuación, te mencionaremos los métodos para probar las estrategias de marketing antes de ser lanzadas al mercado:

Estrategias basadas en objetivos

A pesar de ser un método muy frío y tedioso es uno de los más efectivos y confiables. Éste consiste en realizar un listados donde se colocan  los objetivos que se desean alcanzar y al lado de él se colocan las estrategias que se realizarán para conseguir dichos objetivos; esta actividad facilita visualizar si se está alineado con la meta establecida y así, realizar los ajustes que sean necesarios para conseguirlos.

El A/B Testing:

Este método es muy efectivo, para saber si estamos realizando un marketing efectivo, es una de las pruebas más certeras, pero necesita de un trabajo previo relacionado con la planeación y ejecución: esto consiste en realizar pruebas de ejecución con una muestra del universo que se encuentra dividida en dos y cada una con una versión diferente del marketing que se encuentra en prueba, de esta manera se puede determinar cuál de los dos es más efectivo.

Aunque utilizar este método requiere más trabajo, debido a que se deben desarrollar dos estrategias de marketing o campañas a lanzar en el mercado, puede justificar más la decisión de lanzar un marketing.

Benchmarking:

Este método consiste en realizar una simple comparación entre dos o más marcas, y de analizar en función a diferentes parámetros. Lo mejor de este método es que nos puede ayudar a determinar si estamos encaminados a conseguir el target determinado, a través de comparaciones del comportamiento histórico de nuestra marca y compararla también, con la competencia en el mercado.

El Benchmarking es una gran herramienta, de mucha utilidad, sobre todo porque permite obtener información del entorno y el mercado en el que nos desenvolvemos, pero no es una prueba que sea muy concluyente, con respecto a la efectividad del marketing que queremos lanzar.

Esta es una prueba, que definitivamente debe estar acompañada de otro método que nos permita medir cuan efectivo es el marketing que planificamos lanzar, para encaminar nuestra empresa hacia el éxito.