El trabajo en equipo en las empresas

El trabajo en equipo es un tema de vital importancia, el cual se encuentra en las diferentes áreas de nuestra vida cotidiana. Lo podemos encontrar a nivel personal, familiar y laboral donde nos relacionaremos con personas con diferentes personalidades y maneras de pensar y actuar. Es aquí donde juega un papel fundamental la inteligencia emocional para aprender a manejar y a comprender a los demás.

En las empresas por ejemplo, es importante manejar equipos de trabajo unidos y con objetivos claros. Para estos grupos, es valioso manejar un buen clima laboral, el cual debe ser placentero y satisfactorio para cada uno de los empleados que lo conformen. Si en un grupo de trabajo un integrante maneja mal carácter, es arrogante, demasiado independiente y poco comunicativo no se manejara bien, ante un equipo de trabajo. De este modo, el trabajo en equipo es definitivamente primordial para las organizaciones, ya que se pueden expresar diferentes puntos de vistas y aportar ideas interesantes, que llevan a alcanzar resultados brillantes al momento que la organización requiera un reporte de resultados, del grupo de trabajo.

Por tanto, las empresas que implementan el trabajo en equipo, tienen grupos motivados, que permiten a cada una de las personas que los conforman, realizar aportes valiosos de sus conocimientos y mostrar sus habilidades. Demostrando así su competencia, emprendimiento y creatividad al momento de cumplir con los objetivos.  Trabajar en conjunto permite a los empleados, aprender a controlar su inteligencia emocional, ya que deben compartir con otro tipo de personas y es necesario, que se maneje un ambiente de respeto hacia cada uno de los integrantes. El control del comportamiento y las emociones es esencial para un buen grupo de trabajo y de esta manera, poder lograr buenos resultados, que traigan beneficios tanto para el equipo como para la compañía. En definitiva, el trabajo en conjunto y el ambiente del mismo, inciden directamente en la competitividad de la organización, visión, misión y obtención de resultados en un mercado caracterizado por la competencia y hacinamiento de mercado.

Autor: María Claudia Nieves