Examen economia

Preguntas 1 de 15

0.33/ 0.334 Puntos

Cuando el precio de mercado es superior al de equilibrio nos encontramos ante:

 

A. Un PNB nominal superior al real
B. La inflación.
C. Un exceso de demanda
D. Un exceso de oferta

Clave de las respuestas: D
Comentarios: RESPUESTA CORRECTA. Un exceso de oferta. Dado un precio superior al de equilibrio, los productores tomarán la decisión de producir más, ya que un precio mayor representa mayores ingresos.

Preguntas 2 de 15

0.0/ 0.334 Puntos

En el mercado cambiario, el papel del Banco Central es:

 

A. Oferente de divisas
B. Demandante de divisas
C. Emisario del gobierno
D. Agente de control de mercado

Clave de las respuestas: D
Comentarios: RESPUESTA INCORRECTA. Recuerde que en este mercado el Banco Central controla la denominada Posición Propia de los intermediarios, mediante operaciones de compra y venta de divisas en el mercado

Preguntas 3 de 15

0.33/ 0.334 Puntos

Un aumento de la seguridad en Colombia puede provocar cuál de estas condiciones:

 

A. La entrada de dólares de inversionistas extranjeros buscando nuevas oportunidades en el país.
B. La salida de dólares de inversionistas de portafolio porque no se quieren endeudar.
C. La disminución de la demanda agregada vía consumo.
D. Todas las respuestas son incorrectas.

Clave de las respuestas: A
Comentarios: RESPUESTA CORRECTA. Recuerde que una situación de mayor seguridad retiene los capitales locales y a la vez atrae los extranjeros por las oportunidades que ofrece el país en materia de tasas, costos de explotación de recursos y logística de distribución.

Preguntas 4 de 15

0.33/ 0.334 Puntos

Suponga que la economía colombiana viene pasando por una fuerte recesión económica (caída de la industria, la producción, las ventas, aumento del desempleo, entre otras), en consecuencia, las autoridades económicas desean cambiar esta tendencia. De las siguientes medidas de política económica, cuál consideran ustedes es la más eficiente para logar el objetivo?

 

A. Eliminar de manera gradual el 4xMil iniciando en el año 2014.
B. Incrementar los impuestos mediante una reforma tributaria
C. El Banco de la República debe disminuir las tasas de interés de intervención en la economía para que gradualmente se disminuyan las otras tasas del sistema financiero.
D. Disminuir el déficit fiscal a través del control del gasto público y buscar financiación del Presupuesto General de la Nación en el mercado internacional.

Clave de las respuestas: C
Comentarios: RESPUESTA CORRECTA. Disminuir las tasas de interés de intervención y las otras tasas de interés. La caída de las tasas de interés reactivan el consumo de toda la economía, reactivan el sector de la construcción, la venta de automóviles, la compra con tarjetas de crédito, la financiación de proyectos empresariales, entre otras. Por estas razones sería la medida de política económica más eficiente para reactivar la economía.

Preguntas 5 de 15

0.0/ 0.334 Puntos

Durante el primer semestre de 2010 la evolución del tipo de cambio en Colombia fue explicado por el incremento en los términos de intercambio y el mayor volumen de exportaciones colombianas de origen minero, que contribuyeron a tener un menor déficit en la cuenta corriente y aumentaron la oferta de dólares en el mercado interno. El ingreso de divisas por la cuenta de capitales, destinadas principalmente a la financiación del Gobierno y a la inversión petrolera, que excedió el monto del déficit de la cuenta corriente, también explicó el comportamiento de la tasa de cambio. A partir del planteamiento anterior, cual es la tendencia de la TRM en la economía Colombiana?

 

A. Se revalúa el dólar estadounidense frente al peso colombiano
B. Se devalúa el peso colombiano frente al dólar de Estados Unidos
C. Se fortalece el peso colombiano frente al dólar estadounidense
D. La TRM permanece contante, pero se devalúa el ITCR

Clave de las respuestas: C
Comentarios: RESPUESTA INCORRECTA. La respuesta vedadera era: «Se presenta una apreciación (revaluación) del peso colombiano frente al dólar de Estados Unidos». En el planteamiento del enunciado se menciona de manera insistente el ingreso de dólares a la economía, esto genera revaluación del peso.

Preguntas 6 de 15

0.0/ 0.334 Puntos

Una depreciación de la divisa norteamericana frente al peso colombiano. Es decir una revaluación del peso frente al dólar:

 

A. Resulta favorable para los inversionistas extranjeros y para los importadores
B. Resulta desfavorable para los exportadores y aumenta el costo de la deuda externa para los colombianos
C. Resulta desfavorable para los inversionistas extranjeros pero estimula la importación de tecnología
D. Resulta desfavorable para exportadores e importadores

Clave de las respuestas: A
Comentarios: RESPUESTA INCORRECTA. Recuerde que una revaluación del peso colombiano frente al dólar de los Estados Unidos hace que al momento de retirarse del país los inversionistas adquieran dólares más baratos, lo cual aumentaría la rentabilidad que obtengan en el país. A la vez los importadores ven reducir el costo de las mercancías que adquieren en el exterior.

Preguntas 7 de 15

0.0/ 0.334 Puntos

En un país, el gasto en vino aumenta si sube el precio, pero el gasto en cerveza disminuye cuando sube el precio de ésta. Esto puede explicarse porque:

 

A. En éste caso, el vino es un bien normal y la cerveza un bien inferior.
B. La demanda del vino es elástica y la cerveza es inelástica.
C. La demanda de cerveza es elástica y la del vino inelástica.
D. Son bienes sustitutos entre sí.

Clave de las respuestas: C
Comentarios: RESPUESTA INCORRECTA. La demanda de la cerveza es elástica y la del vino inelástica. Esto quiere decir, que a medida que sube el precio de la cerveza, los consumidores reaccionan disminuyendo su consumo en mayor cuantía que cuando sube el precio del vino, es decir, para el consumidor de vino no importa su precio. Este bien se seguirá consumiendo sin importar su precio.

Preguntas 8 de 15

0.0/ 0.334 Puntos

No es oferente del mercado cambiario colombiano:

 

A. Los exportadores
B. Receptores de transferencias
C. Las casas de cambio
D. Los inversionistas extranjeros

Clave de las respuestas: C
Comentarios: RESPUESTA INCORRECTA. Las casas de cambio asumen el papel de intermediarios del mercado, es decir, compran divisas a los oferentes y las venden a los demandantes.

Preguntas 9 de 15

0.33/ 0.334 Puntos

El enfoque de la demanda para el PIB afirma que:

 

A. El PIB se compone de gasto público, inversión de las empresas, consumo de los hogares y exportaciones netas
B. El PIB se compone de gasto público, inversión de las empresas, consumo de los hogares y exportaciones más importaciones
C. El PIB se compone de gasto público, inversión extranjera, consumo de los hogares y exportaciones más importaciones
D. El PIB se compone de gasto público, inversión extranjera, consumo de los hogares y exportaciones netas

Clave de las respuestas: A
Comentarios: RESPUESTA CORRECTA. Recuerde que estas apreciaciones se encuentran en el material virtual y en el texto guía.

Preguntas 10 de 15

0.33/ 0.334 Puntos

El valor de la mejor alternativa que se deja pasar por alto cuando un artículo o actividad es elegida

 

A. La lógica del mundo de la escasez
B. Relación costo beneficio
C. La eficiencia productiva
D. Costo de oportunidad

Clave de las respuestas: D
Comentarios: RESPUESTA CORRECTA. Costo de oportunidad. Esta respuesta se puede leer en el capítulo uno de la cartilla de economía. También se puede encontrar en los primeros capítulos de cualquier texto general de economía.

Preguntas 11 de 15

0.0/ 0.334 Puntos

La cantidad demandada de un bien disminuye en la medida que aumenta el ingreso del individuo y tiene elasticidad-renta negativa

 

A. Bien de lujo
B. Bien normal
C. Bien complementario
D. Bien inferior

Clave de las respuestas: D
Comentarios: RESPUESTA INCORRECTA. Los bienes inferiores. Son aquellos que en la medida que aumenta el ingreso del consumidor se disminuye su demanda. Tienen elasticidad renta negativa. Esta respuesta se puede inferir de cualquier libro de economía que trata el tema de elasticidad. En la cartilla de economía se trata el tema en el capítulo 2.

Preguntas 12 de 15

0.33/ 0.334 Puntos

Si la inflación es del 3%, la tasa de interés del 9% y el crecimiento del PIB en términos reales del 2%, el tipo de interés real es aproximadamente igual a:

 

A. 6%
B. 4%
C. 7%
D. 12%

Clave de las respuestas: A
Comentarios: RESPUESTA CORRECTA. El valor correcto es el 6%. La tasa de interés real resulta de restar el dato de la inflación de la tasa de interés que se tiene en el momento. Desde la matemática financiera se puede calcular con una fórmula para que entregue un valor con mayor exactitud. Pero en términos económicos se puede hacer la resta mencionada.

Preguntas 13 de 15

0.0/ 0.334 Puntos

La función de demanda para cierta marca de videocasetes está dada por. p = d(x) = -0.01x^2 – 0.2x + 8 donde p es el precio unitario al mayoreo, en pesos, y x es la cantidad demandada cada semana, en unidades de mil. ¿Cuál es la cantidad máxima demandada por semana?. NOTA: la expresión ^2 significa elevado a la 2.

 

A. 8.000
B. Ninguna de las respuestas aquí expresadas son la correcta para este punto
C. 20.000
D. -40

Clave de las respuestas: C
Comentarios: RESPUESTA INCORRECTA. Basta con despejar la x y se obtiene el resultado. Como se trata de demanda el resultado negativo de x se descarta y se acepta el resultado positivo. En este caso x = 20, por lo tanto, la demanda es de 20.000 unidades por semana.

Preguntas 14 de 15

0.0/ 0.334 Puntos

La ley de la demanda para cierto artículo es 5p + 2x = 200 y la ley de la oferta es p = 4/5x + 10. Para este ejercicio el precio y la cantidad de equilibrio son:

 

A. P = 25; X= 30
B. P = 32; X= 50
C. P = 10; X= 200
D. P = 30; X= 25

Clave de las respuestas: D
Comentarios: RESPUESTA INCORRECTA. La respuesta es P=30 y X=25. Se reemplaza la ecuación de la ofertan en la ecuación de la demanda y se despeja la cantidad de equilibrio, X, con la cual reemplazando en la ecuación de la oferta se puede encontrar el precio de equilibrio.

Preguntas 15 de 15

0.33/ 0.334 Puntos

Se venden 10 relojes cuando su precio es de $80 dólares y 20 cuando el precio es de $60. ¿Cuál es la ecuación de la demanda?.

 

A. Ninguna de las anteriores
B. 2x + y – 100 = 0
C. X = 100 – 2y
D. 2x + y + 110 = 0

Clave de las respuestas: B
Comentarios: RESPUESTA CORRECTA. 2x + y – 100 = 0. Para encontrar la ecuaciòn lineal de una recta, partimos de la forma general de la ecuación de una recta (Y=mx + b), primero hallamos la pendiente matemática, luego reemplazamos uno de los puntos que nos entrega el ejercicio para despejar b, y finalmente despejamos X (cantidad). Para recordar este procedimiento, se debe repasar el apéndice del capítulo 2 de la cartilla de economía.

 

Final del formulario

 

Los comentarios están cerrados.