5 cosas que debes hacer antes y durante la realización de la tesis doctoral

Una tesis doctoral le permite a la persona que lo realiza obtener el grado universitario de Doctor. Algo que además de las satisfacciones personales que produce, también es de gran importancia para el desarrollo de futuras investigaciones.

Pero realizar una tesis de ese estilo no es algo que se hace de la noche a la mañana pues un proceso que involucra varias etapas, desde la selección del tema, hasta la última de ellas que es la defensa de lo investigado ante un jurado que evaluará su contenido y hallazgos.

Para ello, es necesario tomar en cuenta una serie de pasos que todo tesista debe realizar antes y durante que a continuación vamos a mencionar:

1. Selección del tema

Aunque parezca obvio, el primer paso a realizar es escoger el tema de la investigación y quizás muchas personas consideran que eso debería ser uno de los aspectos más sencillos, porque están relacionados con el doctorado a estudiar y nuestros conocimientos y habilidades. Sin embargo, el tema de la tesis doctoral debe contener una serie de cualidades que son fundamentales.

NECESITO AYUDA TESIS DOCTORAL

Por ejemplo, dentro de ellas observamos el hecho que debe ser lo suficientemente amplio para que se pueda realizar una buena investigación y sea un proyecto viable.

A su vez, el tema debe tener relevancia en el campo del doctorado para que permita ser base de futuras investigaciones y debe ofrecer aspectos que no hayan sido estudiados anteriormente.

2. Documentación de la investigación

Luego de haber escogido el tema es importante realizar una extensa investigación bibliográfica que permita comprobar la relevancia de la tesis, que no haya sido realizada por otra persona.

Y en caso de ocurrir lo antes mencionado, ese tipo de investigaciones previas forman parte de un antecedente a lo cual el investigador puede buscar otra óptica sobre los resultados anteriores y brindar nueva óptica al tema.

NECESITO AYUDA TESIS DOCTORAL

Las investigaciones bibliográficas y las conclusiones anteriores permiten determinar el mejor camino y vías de trabajo e incluso refutar teorías previas de los otros autores.

A mayor investigación, mejores resultados finales tendrá la tesis doctoral.

3. Comprobar las hipótesis

Tras investigar es necesario determinar los objetivos generales y específicos a cumplir, y para obtener los resultados se debe comprobar cada una de las hipótesis que como investigadores nos planteamos.

No importa si se trata de un tema experimental o algo netamente bibliográfico y de análisis, siempre existen métodos para demostrar las hipótesis, que se determinan mediante las herramientas de análisis cuya base metodológica impulsa el desarrollo de la investigación.

4. Análisis de datos

Si ya se aplicaron los instrumentos indicados de recolección de datos, es preciso realizar un análisis de esa información obtenida. Esos datos le permiten al investigador  determinar con exactitud los resultados de sus hipótesis y llegar a unas conclusiones sobre el tema escogido para la investigación.

5. Defensa pública

El paso final para obtener el doctorado es presentar públicamente todo el proyecto realizado a un jurado que comprobará la validez, importancia y relevancia de nuestra investigación. Aunque para muchos suele ser el aspecto que más preocupa a los estudiantes de la tesis doctoral, en realidad es simplemente la exposición de los conocimientos adquiridos durante el proceso.