¿Cuál es el formato adecuado para presentar la tesis doctoral?

Al día de hoy se conoce que cada institución tiene un formato de presentación de tesis doctoral propio. No obstante, existen recomendaciones generales para entregar el trabajo de grado en formato papel y en formato digital, ahora ¿cuál es el indicado?, eso depende de la universidad donde estudies. En este artículo podrás conseguir en escala amplia las estructuras y partes que debe contener.

Entrega en papel

Cubierta empastada. Es la carta de presentación de la tesis, suele contener el título del trabajo, subtítulo, nombre del autor, datos de la universidad y en algunos casos el logotipo. Se solicita empastada para mantener la formalidad y porque en el lomo debe aparecer el nombre del trabajo y el volumen.

Portada. El tratamiento de  la portada es muy importante porque al igual que la cubierta, tiene los datos de presentación, así como también el nombre del tutor, departamento y programa de doctorado.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

Resumen. Suele solicitarse en inglés y español, consiste en un análisis de 150 palabras aproximadamente donde se redacta un abre boca de del contenido que se va a hallar en la tesis de forma precisa.

Índice general y específico. Siempre debe existir un índice general pero dependiendo de la cantidad de listados, es importante dar una guía referencial de los gráficos, mapas, láminas, tablas, fotografías que se encuentran en el trabajo.

Cuerpo del trabajo. Está compuesto de la introducción, los capítulos y subcapítulos, bibliografía, referencias y conclusiones. Contiene el desarrollo de la tesis doctoral que da forma a la solución del problema e introduce al lector en los resultados obtenidos.

Anexos. Cada anexo debe colocarse en una página sola y estar correctamente identificado. Se trata de información detallada sobre las técnicas empleadas en el desarrollo de la investigación, tales como mapas, esquemas, planos.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

Entrega digital

Tipo de soporte. Se refiere al dispositivo donde será almacenada la tesis. Dependiendo de las exigencias universitarias, estos pueden ser CD, memoria o DVD, todo dependiendo del tipo de trabajo de grado, su extensión y la calidad del dispositivo de almacenamiento. Al mismo tiempo, debe entregarse al tutor y los jurados en su respectivo empaque, bien sea una caja, bolsa o envase.

¿Qué debe ir en la carátula? La identificación comprende el nombre el autor, nombre de la institución, título de la tesis, fecha, año, facultad, logo y nombre de la universidad.

¿Cuántos archivos entregar? Un solo documento debe guardarse en el soporte, siempre dependiendo del formato. Por ejemplo, Word, Excel, o pack JPG o PNG, y a su vez, se entregará un ejemplar a cada uno de los jurados.

Respetar las formas es imprescindible a la hora de presentar un trabajo académico de tal importancia. Si este no cuenta con los parámetros exigidos, es posible que la evaluación se vea afectada de manera determinante. Nuestra recomendación es documentarse sobre el formato de presentación que exige la universidad donde se estén cursando los estudios y seguirlas al pie de la letra, pues aunque esto no es garantía de que la investigación se realizó correctamente, sin duda alguna es una buena carta de presentación.

Deja una respuesta