Estas son las 5 fases que componen la defensa de la tesis doctoral

Dentro de la academia hay momentos que son únicos e irrepetibles. Defender una tesis doctoral no solo debe ser uno de ellos, sino el más importante. Es un acto que casi siempre lleva enmarcado la seriedad, lo solemne y lo respetuoso. Para quienes tengan dudas, existen etapas o fases que deben realizarse y cumplirse de manera casi obligatoria durante este proceso. Las enumeraremos a continuación:

Primera fase. La defensa de tesis doctoral consiste en la primera intervención del presidente del jurado o tribunal, como también se le llama. Aquí, él da la bienvenida a los presentes, explicaciones breves de cómo será el desarrollo del acto y a su vez hace referencia al título o nombre del trabajo que se presentará y evaluará, además de introducir al doctorando. Este programa tiene una duración aproximada de 3 a 5 minutos.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

Segunda fase. Comienza cuando el doctorando toma la palabra. Es un momento de suma importancia porque los asistentes junto al jurado se encuentran a la expectativa de conocer el trabajo del estudiante. Por lo general, el doctorando tiene que empezar su intervención dándole gracias a todos los asistentes al acto (jurado, director, colaboradores, familiares entre otros). Debe resaltar en esos minutos, luego de los agradecimientos, la importancia de haber realizado el doctorado, los esfuerzos y sacrificios durante su trabajo, qué aprendió, entre otras cosas.

Luego, el doctorando debe explicar la estructura que llevará su exposición para que le quede claro a los asistentes la manera cómo va a trabajar. Recordemos que en el transcurso de la defensa pueden existir presentaciones audiovisuales como videos, imágenes de apoyo a través de un video beam, pendones o afiches con información importante, así como otros materiales de apoyo que complementen su ponencia.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

Cuarta fase. Luego de que haya mostrado su trabajo con los lineamientos básicos de una defensa de tesis, proseguirá la intervención del jurado. Aquí, cada uno de los jueces del panel hará énfasis en las cosas más resaltantes que, dependiendo de su criterio, aprobó y también enunciarán críticas constructivas con referencia a si el doctorando tuvo alguna falla o si algún particular no quedó esclarecido. El doctorando debe esperar que el jurado emita juicio de su presentación para que luego les pueda ofrecer una réplica.

Posteriormente dará respuesta a los jurados, contestando dudas e inquietudes que hayan anotado durante la presentación. En esta etapa, es recomendable que el doctorando sea lo más preciso posible y dé respuestas cortas y concisas. Luego, el tribunal debe iniciar su deliberación. Antes de compartir sus apreciaciones, el presidente del jurado le solicita, con mucho respeto, a los presentes que se retiren del salón y los dejen solos para tomar la decisión en secreto.

Quinta fase. Se inicia cuando el tribunal se coloca de pie, el presidente toma la palabra y menciona la calificación del estudiante en voz alta, determinando ahí si el doctorando aprobó o no su defensa y si se le otorga o no el título de Doctor.