5 recomendaciones para presentar la tesis doctoral ante el jurado

Desde que comenzamos a estudiar y tenemos en mente graduarnos siempre nos pasa por la cabeza ese momento final donde se presenta el proyecto que resume el éxito, que en la mayoría de las veces incluye algunos nervios. Ese instante no es otro sino el de presentar la tesis doctoral para que así se nos otorgue la designación de Doctor en un área específica.

A la mayoría de las personas en este tipo de escenarios de pánico y temor, para algunos o satisfacción para otros, el famoso miedo escénico se hace visible de diversas formas. Y es que dependiendo del desempeño que tengas en esos minutos de defensa estarán en juego tu calificación y honores. Por eso, aquí podrás observar algunas recomendaciones para que cuando estés justo en esa situación sepas desenvolverte con mucha inteligencia:

1. Realiza debates y prácticas. En compañía de compañeros de clase, amigos y hasta familiares sobre el tema de tu trabajo. Recurrir a esta práctica te dará confianza en ti mismo y sabrás cómo responder cuando el jurado te aborde en la ronda de preguntas.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

2. Final adecuado. Una de las cosas que tienen mayor peso dentro de este tipo de defensas son las conclusiones. Tener bien claro qué deseas mostrar realmente, incentivar y generar en quienes te rodean al momento de exponer la tesis es muy importante, ya que esos valores pondrán a ascender tu defensa. Es de sumo valor que esta parte en específico de tu trabajo de grado la domines casi a la perfección.

3. Conocimiento amplio. Tú has escogido el tema, por lo que el jurado supone que te interesó tanto que debes saber todo acerca de él. Dominar cada capítulo y cada detalle es vital, porque así puedes persuadir a los presentes con tus explicaciones. Recuerda que estás presentando un producto que tú mismo creaste, no dejes escapar esta oportunidad de aprovecharlo al máximo.

4. No hay nada que temer. Si eres de quienes se sienten paralizados con el miedo, practicar muchas veces a solas tu discurso o la manera como te expresarías al momento de la defensa irá creando en ti un patrón de seguridad y tendrás mayor fluidez a la hora de explicar los aspectos más relevantes de la tesis.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

5. El formato de presentación. Algo que no se puede dejar a un lado es la estructura de la exposición. Se recomienda preparar el material con días de anticipación, incluyendo contenido audiovisual, escrito y gráfico para enriquecer la calidad del momento. Es fundamental continuar con el orden previsto y previamente mostrado a la audiencia, ya que de esta manera todos en la sala seguirán las distintas fases de manera sincronizada.

Si bien es cierto que la fase final puede significar momentos de angustia en tu vida, también debes tomar en cuenta que cerrar el capítulo de la tesis doctoral supone un nuevo comienzo y no es más que sinónimo del logro donde inicias una nueva etapa. Presentar la el trabajo de grado frente a una audiencia es solo un paso más en el recorrido que emprendiste cuando decidiste convertirte en Doctor.

Deja una respuesta