Mitos y verdades sobre la dificultad de comenzar a escribir la tesis doctoral

Antes de comenzar a escribir la tesis doctoral surgen muchas dudas sobre los aciertos y las cosas no tan ciertas que pueden aparecer en el camino que recorre el estudiante. En este artículo podrás observar algunos mitos y verdades sobre esos los conflictos, su aplicación a la realidad y cuál postura adoptar ante ellos:

Mitos

Hay una estructura obligatoria para hacer la tesis. La producción intelectual y la investigación científica hacen frente al recurrente intento de las instituciones por elaborar normativas rígidas para la redacción de los trabajos de grado, pues su creación está cargada de una dosis de libertad que no admite estar ligada a un esquema genérico. Por supuesto, sabiendo que debe existir una uniformidad interna, la distribución de los datos debe permitir el entendimiento del lector.

Debe redactarse solo en tercera persona. Tomando como base los pronombres personales, resulta factible comprender el uso subjetivo que se les da en la redacción. Sabiendo que el cumplimiento de las reglas gramaticales es importante, el autor Sabino, manifestó su opinión al respecto, asegurando que se puede escribir la tesis doctoral en primera forma del plural, de manera reflexiva en tercera persona y en primera persona del singular.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

No se usan notas al pie de página. Aunque existe la creencia de que son obsoletas, esto es falso. Su colocación o no depende de la preferencia del tesista. Permiten localizar los datos completos de la obra, aclara aspectos útiles sobre el texto sin alterarlo, ofrecen una referencia completa y se escriben fácilmente gracias a los nuevos sistemas computarizados.

El problema solo se vincula con cosas negativas. Hay quienes consideran que la formulación del problema tiene que ver con hechos materiales, pero realmente se trata de interrogantes mentales sobre un acontecimiento que se redacta como un “problema de investigación”.

Verdades

Debes tener un tutor de tesis. Si bien es cierto que sin la aprobación del tutor es imposible sacar la tesis adelante, no hay que dejar a un lado que en algunos casos existen tutores que no acompañan al aspirante al título de Doctor durante su elaboración y este debe recurrir a otros profesionales con experiencia certificada. Por lo tanto, sí debes tener un tutor, que en el mejor de los casos te guiará en la elaboración del proyecto y corregirá los errores.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

El departamento universitario apoya su elaboración. Así como el tutor, el departamento universitario donde se inscribe la tesis juega un rol fundamental, pues es quien otorga la aprobación necesaria para completar los procesos protocolares. El estudiante debe tener claro dónde desea inscribir la investigación y conocer cuál es el proceso para que esta sea reconocida.

Siempre debes recurrir a una metodología. Cada temática es distinta y se adhiere a un diseño de investigación. Según sea el corte científico deberá seguir una metodología de análisis para dar respuesta a la formulación del problema y a los objetivos planteados, solo así será posible tener en cuenta todos los factores que aluden a la situación y contextualizar al investigador en el problema.

Presentar la tesis es fundamental. No todas las escuelas y departamentos solicitan defender la tesis para culminar el proceso de evaluación, pero en la mayoría de los casos esto resulta una constante, por ello prepararse para presentar la tesis doctoral ante un jurado es fundamental.

Deja una respuesta