LA PEDAGOGÍA, LA ÉTICA Y LAS CIENCIAS SOCIALES COMO MECANISMOS CRÍTICOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

Este escrito tiene como finalidad, entender las relaciones que existen entre la ética como parte fundamental para comprender las dinámicas de la sociedad, y a partir de allí, poder enlazarla con la docencia en ciencias sociales, tratando de hacer un análisis desde la sociedad misma, ya que es allí donde realmente nos vemos como docentes y creadores de una mejor sociedad, la cual pasa por una serie de conflictos, como la desigualdad, desde todos los ámbitos existentes (genero, racial, clase social, etc.).

La ética como parte fundamental del ser, es entendida desde los preceptos de las sociedades como una reflexión sobre los actos morales, que como seres morales, que convivimos en sociedad, desarrollamos unos valores y unos principios para poder convivir en sociedad con las demás personas. Es así como construimos una responsabilidad moral, puesto que, como seres morales, debemos entender y respetar las condiciones de los demás.

Con lo anterior se puede hacer una relación de la ética con la manera de convivir en la sociedad, en esta sociedad cada día mas consumida por el capitalismo, en una sociedad en donde cada vez más, las personas se hacen insensibles frente a las problemáticas que se están viviendo en el mundo. Es allí donde las ciencias sociales juegan un papel predominante, en el momento en que se enseñe a las personas a ser criticas de este sistema que nos esta carcomiendo, y por supuesto, a poder plantear soluciones eficaces a esto que llamamos capitalismo.

La ética, nos debe guiar hacia forjar unos pensamientos cada vez mas críticos, con los cuales podamos unirnos en pos de construir un mejor mundo, posible para todos, en donde la desigualdad desaparezca, en donde lo justo sea realmente justo, no solo una palabra con la cual los poderosos económicamente, puedan jugar con los sueños de los pobres, es decir, no utilizar a la justicia de una forma retorica como la hacían los socráticos, en donde solo se buscaba un placer individual a partir de impartir la justicia.

La ética debe enseñar a las personas a hacer el bien y hacer el bien es eso mismo, crear igualdad entre la sociedad, llevar a cabo esos sueños, en donde todos quepamos en un solo mundo, en donde la pedagogía y las ciencias sociales nos logren liberar del yugo del capitalismo.

Como docentes de las ciencias sociales, debemos empezar a plantear de una manera critica la escuela y su contexto, reformando el mismo acto de educar, haciendo cambios en los currículos y forjando ideas nuevas y constructivas en los estudiantes, ideas, que puedan llevar a cabo esa sociedad igualitaria y justa para todos.

Docentes, el futuro de nuestro país y del mundo se encuentra en nuestras manos; la escuela no debe ser una fábrica de reproductores de conceptos sino por el contrario un epicentro de socialización y formación de personas constructoras, líderes capaces de llevar la responsabilidad de ejercer una verdadera reconstrucción para este mundo globalizado y empobrecido por unos pocos que se benefician con el trabajo y el sudor de millones.

No debemos dar nuestro brazo a torcer, existe una verdadera solución para todas estas patologías sociales evidentes en nuestra sociedad y que día a día debilitan más nuestros lazos de hermandad y fraternidad. Esa solución se llama educación.

«Líder no es aquel hombre que domina y lleva un ejército completo como un rebaño, un verdadero líder es aquel que escucha y entiende las palabras de los otros, para de esta manera guiarlos por el camino correcto»

Juan David Zamora Giraldo
Licenciado En Ciencias Sociales
Universidad Pedagógica Nacional