Síntomas y tratamiento del cáncer de colon

La importancia del cáncer de colon radica en su alta incidencia, ya que cuenta con un alto porcentaje de incidencia: 15% de todos los tumores malignos, sin embargo este tipo de tumor no hace parte de las primeras cinco causas de muerte. Más del 95% de las neoplasias malignas del colon son carcinomas y de éstos alrededor de un 95% son adenocarcinomas. Síntomas del cáncer de colon: Como todos los tumores malignos, el cáncer de colon produce unos síntomas que pueden ser más o menos severos dependiendo de su localización y no todos necesariamente se presentan en conjunto.

*Sangre en las heces: es uno de los síntomas más importantes y frecuentes, usualmente la sangre es roja o puede ser también sangre oscura casi negra que se mezcla con las heces.

*Dolor abdominal: es un síntoma muy frecuente pero es muy inespecífico y cuando el tumor es muy grande puede ocasionar disminución del calibre del tubo intestinal generando cólicos intestinales inclusive si ocurre obstrucción completa no hay más deposiciones, se produce un dolor intenso que es acompañado de distensión abdominal y el estado general de la persona va empeorando.

*Heces delgadas: las heces comienzan a disminuir el grosor y esto sucede generalmente porque en etapas avanzadas el tumor ocasiona un estrechamiento en el intestino y disminuye el paso de las heces.

* Sensación de evacuación incompleta: la persona siente que no ha evacuado del todo y aparece generalmente en tumores que se localizan en el recto o en colon izquierdo.

*Pérdida de peso: Cuando hay pérdida de peso sin causa aparente, es importante descartar cáncer.

*Síntomas de Anemia: la anemia se define como disminución de la hemoglobina (detectada por un hemograma) y en el caso del cáncer de colon ocurre tras cierto tiempo de sangrado y cuando la hemorragia no es detectada por el paciente (ya que a veces no la ve o no consulta a tiempo al médico) y se producen síntomas de anemia como lo son sensación de falta de aire, cansancio, palpitaciones, palidez en las palmas y conjuntivas, mareo, sueño excesivo.

*Cambio en el hábito intestinal: cuando aparece diarrea o estreñimiento en personas que tenían un ritmo intestinal normal; lo usual es que se intercalan períodos de diarrea con períodos de estreñimiento.

*Sensación de masa abdominal: cuando el cáncer está muy avanzado, el paciente puede palparse una masa y consultar por dicho motivo.

Obviamente todos estos síntomas pueden ser debidos a otras patologías distintas a cáncer sin embargo es conveniente consultar al médico si se perciben cualquiera de los síntomas mencionados para determinar su etiología.

Tratamiento del cáncer de colon: Debe ser multidisciplinario, es decir debe participar varias especialidades médicas para lograr la curación, esto incluye cirujano, oncológo, gastroenterólogo. La elección del plan terapéutico dependerá de varios factores: estado general del paciente, la edad, las comorbilidades (enfermedades concomitantes), medicamentos que esté tomando, localización del tumor, fase en la que se encuentre la enfermedad (Infiltración en la pared del colon, afectación ganglionar, de órganos próximos) y diseminación de la enfermedad. De esta forma los tratamientos de este tipo de cáncer se dividen generalmente en 2 tipos:

*Tratamiento locorregional (tratamiento del tumor y de los ganglios): se utiliza en fases tempranas cuando no se ha avanzado tanto la enfermedad y puede ser cirugía (la más común) o radioterapia (esta última en cáncer de recto).

*Tratamiento sistémico (cuando hay grado más avanzado de la enfermedad): se distribuye por organismo para destruir las células malignas que pudieran haberse diseminado y consiste básicamente en administración de fármacos de quimioterapia.

Todos los tratamientos oncológicos son largos y requieren controles cada cierto tiempo, pero en general los tratamientos para el cáncer de colon son muy bien tolerados e incluso muchos pacientes continúan trabajando durante dicho tratamiento ya que no existe muchas veces, impedimentos para interrumpir sus actividades laborales, otros sin embargo, se encuentran agotados y puede ocurrir que le impida desempeñarse de forma adecuada.

Escritor: María Victoria Agudelo Chacón

Los comentarios están cerrados.