Gestión Deportiva: La responsabilidad del Gestor Deportivo

Una de las características del gestor deportivo para liderar un proyecto de una organización, instalación, o gimnasio es lograr la cohesión de tres acciones: Identificar, Proyectar y Planificar que vale tanto como para la gestión de una travesía ciclística, realización de un torneo o elaboración de un proyecto institucional. Es responsabilidad del gestor realizar un buen diagnóstico para evitar una pobre planificación estratégica o una deficiente ejecución de la misma, produciendo en éste caso situaciones como: socios desmotivados, indiferencia hacia las cuestiones institucionales, pocos saben cuáles son los objetivos a seguir o simplemente nadie se involucra .

En el día a día la agenda, de un club es muy apretada, se encuentran incidencias de mantenimiento, problemas con socios, preparación de partidos, accidentes, averías, profesores ausentes, presupuestos desfasados y si a ésto le sumamos que es un sector en constante evolución cada vez más competitivo, nos hallaremos desorientados y sin rumbo. Por ello recordar insistentemente quienes somos, donde vamos y qué caminos debemos tomar es un ejercicio constante para el gestor deportivo. En muchos lugares del mundo, la cohesión es sorprendente cuando una organización así se lo propone.

Identificar la idea fuerza (porque lo hacemos y que nos mueve). La actividad física en todas sus formas: competitiva, de rendimiento, de promoción, de salud, educativa, etcétera se manifiesta a fines de los ’80 con cambios incesantes, de un desarrollo notable y a veces casi vertiginosos. Uno de los ejemplos para destacar es la Marca España que de una política de un rumbo poco claro, pasó en menos de 15 años a liderar en deportes.

Otro ejemplo son los Juegos Olímpicos Londres 2012 y de cómo una ciudad logra en una crisis económica a nivel continental conducir al éxito dichos juegos. Entonces, ¿Cuál es el secreto de conseguir resultados continuos y cada vez mejores? Simplemente, creer profundamente en el deporte como fuerza motora y así lo sostienen en 1975 a lo largo de la elaboración Carta del Deporte Europeo Deportes para todos: “El deporte como fuerza motivadora para el desarrollo del equilibrio físico y psíquico del individuo, como factor social, de cohesión, de tolerancia y de cooperación, de lucha contra la discriminación y de acercamiento político”…

Proyectar hacia el futuro: Visión. ¿Que otro elemento tienen en común estos dos países? La respuesta es una: “visión”. Ni la renovación del Parlamento en Inglaterra (De conservadores a Laboristas y viceversa) impidieron que Londres sea 3 veces sede Olímpica. Ni en España después del período de Transición democrática y cambios de gobierno han desdibujado el rumbo establecido. En resumen tienen la capacidad de identificar esa fuerza que los mueve y proyectarla hacia su futuro produciendo la visión por la cuál todos deben trabajar.

Planificación Estratégica ( innovación y abiertos a cambios) España o Londres para lograr su objetivo nos lleva a la siguiente pregunta ¿Cómo? La regeneración conceptual, actualización y formación permanente fueron las mejores estrategias desarrolladas por España. espectáculo, marketing deportivo, servicio deportivo, periodismo deportivo, AFT (Actividad Física en el trabajo), etc.

Pero la incursión a nuevos conceptos en la economía, comunicación, tecnología, marketing, management, medio ambiente, etc. dieron los instrumentos necesarios para que la administración se modernizara cambiando los modelos de gestión, y convirtiendo a las organizaciones tanto públicas como privadas en un modelo de gestión dinámica, eficiente, sustentable, poniendo de protagonismo a la Planificación Estratégica como el mapa que nos dirá donde estamos, donde debemos llegar y cuáles serán los caminos adecuados, que a su vez nos ayudará a prepararnos para el futuro.

Es decir una media anual de 2500 instalaciones, a lo largo de 3 décadas. Para llegar a este ritmo de construcción muchos puntos se deben tener en cuenta a la hora de elaborar un Plan Estratégico, pero sobre todo debes haber identificado tu idea fuerza, y la visión en conjunto con una política de cooperación. Una frase corta que invita a trabajar en conjunto con un fin claro. Semejantes ejemplos pueden intimidar a una pequeña organización pero un gestor deportivo tiene como responsabilidad lograr la cohesión del organismo de manera constante: identificando que los mueve, y empujarlos a transformar los sueños en acción, abiertos al cambio, más capacitados y exigentes de manera continua.

Webgrafía:

http://www.uco.es/deporteuniversitario/media/documentacion/Carta%20Europea%20del%20Deporte%20para%20todos.pdf

http://www.csd.gob.es/csd/instalaciones/politicas-publicas-de-ordenacion/relacion-de-diferente-normativa-implicada-en-la-gestion-de-instalaciones-deportivas-recopiladas-por-la-iniciativa-maid/

Autor: Graciela Lucarelli

Los comentarios están cerrados.