Actividad física y salud en adultos mayores.

Principalmente se definirá la frase actividad fisca: según la OMS se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Complementando esta definición le adjuntamos que significancia tiene la salud para los adultos mayores, como lo definen las palabras sano o enfermo condición de la persona que se encuentre en algún momento, minuto y transcurso de su vida. Adulto mayor que se puede definir para algunas personas llamado Tercera edad, vejes y ancianidad, condición de la vida en que las personas pierden oportunidad de trabajo, actividad social y capacidad de socialización con las personas llamadas jóvenes de su entorno.

 Las dimensiones que consideran a estas personas en un grupo cultural tienden a ser de igualdad de trato e igualdad de derechos. Además la exclusión del trabajo remunerado no quita su inclusión en actividades típicas del voluntariado, elección municipal y centros sociales. Shanas (1968, 1977) contribuyó con el concepto de la construcción social de la tercera edad contra conceptos discriminantes que, como símbolos y sentimientos, pueden modificarse.
Adulto mayor y actividad física.

El envejecimiento como un proceso que experimentan los individuos puede ser, a su vez, visto como proceso biológico o proceso social. Sin negar que ponerse viejo es un proceso natural, que lleva al final biológico del organismo humano, cabe enfatizar que son las características de la sociedad las que condicionan el promedio de años que vivirán sus habitantes, como la calidad de vida durante los años de vejez.

El enfoque sicosocial otorga un papel protagónico a los individuos que envejecen en la construcción de su propio bienestar. Se considera, que un Adulto Mayor tiene un buen nivel de bienestar cuando es capaz de enfrentar los cambios que ocurren en su organismo y en su entorno social con una adaptación adecuada y de satisfacción personal. Las respuestas sociales al deterioro biológico y el retiro forzoso del trabajo productivo, se combinan para constituir los fundamentos sobre los cuales se construyen las ideas acerca de lo que son la vejez y los viejos. Entre nosotros prevalece una ideología que podríamos tildar de “viejismo”. Ella define la vejez como una etapa de mera decadencia en lo físico y lo mental y proyecta sobre los viejos una imagen de incapacidad y de inutilidad social.

Estas ideas, aunque son objetivamente falsas, están incorporadas en nuestra cultura al extremo de llevarnos a denigrar y descalificar la vejez y a desvalorizar a los ancianos, discriminándolos y marginándolos del actuar colectivo. Esto repercute en los propios ancianos quienes al hacer suyas estas ideas, acaban por percibirse a sí mismos en tales términos, de ahí que acepten su deterioro como algo fatal y que tiendan a asumir una actitud de resignación y apatía frente a lo que les acontece, restringiendo así cualquier iniciativa de superación.

Envejecimiento saludable en forma permanente. Esto implica en cada persona la necesidad de adaptarse a situaciones nuevas a lo largo de la vida. Así alcanzar un envejecimiento saludable constituye uno de los más grandes retos del ser humano. El envejecer en forma saludable está dirigido a adaptarse a los cambios biopsicosociales, (enfoque participativo de salud, enfermedad que postula el factor biológico y los factores sociales) conservando la funcionalidad y la satisfacción personal, en cuya adaptación el propio interesado juegue un papel activo.

Alimentación en el adulto mayor. Necesidad básica de las personas a través de la cual el organismo se constituye, mantiene y regula por los nutrientes de los alimentos que se consumen.
Los alimentos que una persona ingiere afectan: su vigor, resistencia, funcionamiento psicológico e intelectual y su longevidad.

El agua: es el elemento más abundante en el organismo, el 65% del peso corporal.
Algunas funciones son:

– Es el medio por el cual se realizan una serie de procesos fisiológicos.

– Mantiene el contenido intestinal.

– Medio de transporte de alimentos y productos de desechos.

– Regula la temperatura corporal.

Tipos de alimentos:

– Constructores: Proteínas y minerales (lácteos, carnes, leguminosas y huevos).

– Energéticos: Sirven para el movimiento y la actividad física. Hidratos de carbono, grasas y vitaminas.

– Reguladores: Vitaminas y minerales las que ayudan al mejor funcionamiento del organismo (frutas, verduras y cereales).

Escritor: Oscar Larson

Los comentarios están cerrados.