ALMACENAMIENTO DE GRASA EN EL ORGANISMO

Energéticamente, las grasas constituyen una verdadera reserva energética, ya que brindan 9 Kcal (Kilocalorías) por gramo. La grasa es un medio eficaz y compacto de almacenar energía por diversas razones:
Las grasas tienen poco agua si la comparamos con los 3 – 4 gramos de agua almacenada con cada gramo de hidratos de carbono. La grasa corporal es una forma de almacenar unas 5 – 6 veces más eficaz que los hidratos de carbono, un hombre de 70Kg si tuviera todas sus reservas de grasa en forma de hidratos de carbono pesaría casi 136Kg.
Los triglicéridos se almacenan en tejidos adiposos, los triglicéridos que se encuentran dentro y entre células musculares pueden proporcionar entre 2500 y 2800 calorías, mientas que las que se encuentra en la sangre solo unas 70-80 calorías, todo esto en un hombre adulto. Los ácidos grasos libres en la sangre dan un total de unas 7-8 calorías. Como se puede ver el cuerpo humano posee un depósito muy grande de calorías en forma de grasa.
Los sujetos sanos no entrenados, la proporción corporal de grasa puede llegar a ser del 22-25% en las mujeres y del 12-15% en los hombres. En sujetos bien entrenados la grasa total almacenada en el tejido adiposo es menos que la correspondiente a sujetos sedentarios, concretamente 5-15% en hombres y 10-25% en mujeres La grasa se almacena en el organismo en forma de triglicéridos, en las células grasas (adipocitos), que a su vez forman el tejido adiposo. Además una pequeña parte de los triglicéridos se almacenan en las células musculares y circula por la sangre unida a albúmina.

Autor: Lupe Rossanna Mendieta Mendieta