LA GRASA EN EL ORGANISMO

Los lípidos en la dieta deben representar 25 a 30% de las calorías de ingesta necesaria.
Una dieta insuficiente de grasa o carente de ella, es una dieta poco apetecible, y presentara en el individuo que la lleve trastornos metabólicos que se verá reflejado en su baja actividad física y trastornos en la piel.
Cuando en la dieta existe cantidad excesiva de calorías, más de las que el individuo necesita, este excedente se almacena como grasa. Sin importar si este exceso sea lípido o carbohidratos, este se almacenera en el tejido graso aumentando su cantidad, por ende tendremos un aumento de peso y a la larga se dará obesidad.
Debido a que los animales tienen capacidad limitada para almacenar los glúcidos, el exceso de los glúcidos metabolizado a piruvato por la glucólisis y convertido a Acetil CoA a partir del cual se sintetizan los ácidos grasos.
Los ácidos grasos se degradan a través de B-oxidación mitocondrial formando Acetil CoA. La condensación de dos moléculas de Acetil CoA producen hidroxibutirato y acetoacetato (Cuerpos cetónicos) que son producidos por el hígado y son para dar energía a otros tejidos.
La grasa que es absorbida por el intestino en la dieta y los lípidos sintetizados por el hígado y el tejido adiposo deben ser vehiculizados a los diferentes tejidos para ser almacenados y utilizados
El exceso de grasa en la dieta muchas veces va acompañado de aumento de colesterol, este colesterol es sintetizado en el hígado por lo que no forma parte de grasas esenciales, por lo que no es necesaria la presencia de colesterol en la dieta. El aumento de colesterol llevará a desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Autor: Lupe Rossanna Mendieta Mendieta