ALTERNATIVA DE CULTIVOS HERBÁCEOS EN PARCELA UBICADA EN EL REINO DE NAVARRA – 5 parte –

6.  INGENIERÍA DEL PROCESO. 

6.1 Programa productivo: Balance input/output.

Semilla utilizada.

Para el presente proyecto se utilizará trigo blando berdún. El rendimiento óptimo de este cereal se consigue en suelos secanos frescos con unas 750 espigas/m2 y con un índice de ahijamiento de 2,4 espigas/planta, esto conlleva la necesidad de implantar, como mínimo, 300 plantas por m2.

Se puede observar la necesidad que tiene la variedad de producir más espigas para llegar a su máximo potencial de rendimiento.

En cuanto a la dosis de semilla, se requerirá de 400 – 500 semillas m2, esto se debe al pequeño tamaño del grano, lo cual hace que tenga una peor implantación.

A continuación se presentan una gráficas de rendimiento de trigo berdún en comparación con otras variedades:[1]

Se puede observar en las diferentes gráficas como la variante berdún presenta mejores resultados que marius y soissons.

Sistema de siembra:

Se utilizará un sistema de siembra mecanizada, y no de voleo o chorrillo. Se escoge este método por las siguientes ventajas

  • Supone un ahorro de semilla entre el 30-50%.
  • Asegura uniformidad en la distribución de los surcos.
  • Permitirá una profundidad de siembra homogénea según las necesidades.

Esto es posible a las características del terreno de siembra, ya que tiene una extensión suficiente y no cuenta con pendiente.

Fertilización.

El presente proyecto no tendrá que trabajar en la fertilización del suelo, ya que presenta una concentración de  materia orgánica del 4%. Siendo ideal para el cultivo de trigo.

Comercialización.

Los canales acopio y cooperativas son las opciones preferidas por los agricultores, ya que permiten de forma rápida y sencilla colocar sus productos en el mercado. En el caso particular se pacto la colocación de la cosecha a una cooperativa XXXXX antes del comienzo de la siembra, asegurando así los márgenes de rentabilidad.

6.2    Proceso productivo: ciclo productivo/ actividades.

Preparación del terreno:

Al cultivo de trigo, le ha precedido un barbecho, por tanto, se realizará un trabajo superficial de terreno.

Antes de la siembra, se dará un pase de rodillo para comprimir el suelo y, después de la siembra, otro para que la tierra se adhiera bien a la semilla.

Siembra:

Época de siembra: por las condiciones climáticas de la zona y el tipo de variedad seleccionada para la siembra. Esta se hará en la segunda quincena de octubre, no se debe realizar el sembrado después de la segunda quincena de noviembre.

Profundidad de siembra. La siembra se realizará  en surcos separados a una distancia entre 15 cm,  a una profundidad de siembra de 8 cm, para proteger de heladas.

Densidad de siembra. Se empleara una densidad de 450 semillas/m2 (de 100 a 130 kilos semillas/ha), se espera un mínimo de 80% de poder germinativo.

Abono: no es necesario aplicar abono, pues el suelo dispone de nutrientes necesarios, no obstante se programaran regularmente análisis del suelo para detectar concentraciones de nutrientes, practicándose un abono si fuera necesario. Utilizando para ello abono orgánico.

Tipo de siembra: mecanizada, para obtener un óptimo grado de implantación.

Manejo de plagas, malas hierbas y enfermedades: se utilizaran los productos químicos para proteger la cosecha de posibles plagas o enfermedades.

Riego: En teoría un índice pluviométrico de 700 a800 mm anuales se estima suficiente para obtener rendimientos agrícolas satisfactorios. Es el promedio propio del trigo. Sin embargo, los vegetales no aprovechan totalmente la lluvia ya que una pequeña parte se pierde por escurrimiento o por la evaporación. El objetivo del riego es suministrar a las plantas cultivadas una cantidad de agua determinada para el buen desarrollo de los vegetales, así como para retrasar los posibles daños que pueda causar la ausencia de lluvias. Por tanto, de requerirse riego este se realizará por aspersión ya que suministra el líquido en forma de lluvia, con lo que se consigue una dispersión regular por todo el campo y se reduce a una tercera parte la cantidad que se requiere por otros métodos.



[1] www.navarraagraria.com